Regional


Firman acta de inicio para la construcción del nuevo puente de Gambote

JUAN GUILLERMO CASTRO PINEDA

11 de diciembre de 2012 12:01 AM

En la Gobernación de Bolívar, los representantes del Fondo Nacional de Adaptación y Autopistas del Sol firmaron ayer el acta de inicio para la construcción del nuevo puente sobre el Canal del Dique, en la carretera Cruz del Viso a Cartagena, en el corregimiento de Gambote (Arjona, Bolívar). (Lea aquí: Bolívar sí tendrá puente a doble calzada).
A partir de este acuerdo, suscrito por Ménzel Amín Avendaño, representante legal del consorcio Autopistas del Sol; Carmen Arévalo Correa, gerente del Fondo Nacional de Adaptación; y Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar, las obras tendrán un plazo de ejecución de 26 meses.
Arévalo Correa afirmó que la firma del acta de inicio “es muestra del compromiso del Gobierno Nacional con el departamento de Bolívar y con la comunidad de Gambote, frente a una obra que es crucial para el desarrollo de la región”.
Reiteró el compromiso de la Nación de reservar los recursos necesarios para que el nuevo puente de Gambote tenga la doble calzada que se anunció originalmente.
La fase inicial de la obra, que consiste en reemplazar la estructura metálica existente, tiene un valor de 66 mil millones de pesos, y corresponde a la primera calzada de las dos que permitirán mejorar la movilidad por esta sección del país. La otra calzada, correspondiente a la segunda fase, se licitará en el primer trimestre del 2013. El costo total de la obra es de 110 mil millones de pesos.
La funcionaria recordó que el Fondo Nacional de Adaptación asumió la construcción del nuevo puente de Gambote, tras los efectos de la emergencia invernal de 2010 y 2011, que afectó la cimentación del puente metálico existente.
La nueva estructura
Ménzel Amín Avendaño, representante legal del consorcio Autopistas del Sol, indicó que el nuevo puente será de concreto reforzado y tendrá una longitud aproximada de 627 metros. Se levantará lo necesario para permitir la navegabilidad normal de las embarcaciones por el Canal del Dique.
“Al igual que todas las obras que desarrolla el Consorcio Autopistas del Sol, esta nueva estructura se construirá con los más altos estándares de calidad”, afirmó Amín Avendaño.
El contrato
Además del puente, el contrato incluye la construcción de dos viaductos que, aparte de normalizar el flujo de agua cuando se crezca el Canal del Dique, permitirá a los pescadores transitar sin inconvenientes a través de las diferentes zonas de la ciénaga.
También comprende la vía que da acceso a la población de Gambote, el desmonte de la estructura metálica existente, el levantamiento de la vía, el desvío de la tubería del acueducto, la construcción de soluciones peatonales y la gestión predial, social y ambiental.
El presupuesto total de esta primera fase de la construcción del nuevo puente de Gambote, se discrimina así: $40.259.468.372 para el puente, $18.095.908.809 para los viaductos, $655.322.977 para la vía de acceso, $3.400.000.000 para el desmonte del puente existente, $1.089.516.376 para el desvío de la tubería y $2.954.347.574 de ajustes por cambio de vigencia.
Reubicación
Amín Avendaño dijo que luego de la firma del acta de inicio para la construcción del nuevo puente, procede la realización de una reunión con la comunidad del corregimiento de Gambote, para informales de qué manera se afectará su cotidianidad con las obras.
Expresó que ya se radicó ante la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) la solicitud de permiso de intervención de cauces para construir los dos viaductos.
“Creemos que 48 horas después de recibir la autorización de Cardique, empezaremos las labores de campo para hacer realidad esta obra”, manifestó el Representante Legal de Autopistas del Sol.
Contó que un equipo social del Fondo Nacional de Adaptación, en alianza con el constructor y el interventor Consorcio Gambote TA, se ejecutará un esquema de participación ciudadana, que incluye una veeduría comunitaria a las obras y un sistema de quejas, reclamos e inquietudes.
Para la construcción de las obras es necesario reubicar a varias familias de Gambote, pero aún no se ha definido cuántas.
Gossaín agradece
El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, agradeció al Ministerio de Transporte y al Fondo Nacional de Adaptación el apoyo a la construcción del nuevo puente de Gambote.
Exteriorizó que esta obra dignifica a la región Caribe y a los bolivarenses, que esperan del Gobierno Nacional obras de impacto como las que se construyen en el interior del país.
Destacó que la nueva solución vial, la cual inaugurará en el 2015, se logró gracias a la sinergia de los gremios, parlamentarios, empresarios, académicos y medios de comunicación, que apoyaron a la Gobernación de Bolívar en la lucha de gestionar un puente como lo necesita con urgencia la infraestructura vial del departamento.
Gossaín le solicitó a la gerente del Fondo Nacional de Adaptación, Carmen Arévalo Correa, que la estructura metálica existente sea trasladada hacia La Línea para comunicar a las poblaciones de San Cristóbal y Soplaviento con el resto de Bolívar.
La funcionaria aceptó la propuesta de Gossaín y ratificó el compromiso de licitar en el primer semestre del 2013 la segunda fase del nuevo puente de Gambote, así como la voluntad de seguir apoyando la construcción del puente Yatí–Bodega.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS