Cartagena


Bogotanos ganan concurso de diseño para enlazar las murallas de Cartagena

EL UNIVERSAL

17 de diciembre de 2014 12:02 AM

La firma bogotana Mobo Architec se ganó el Concurso Arquitectónico de Diseño de Enlaces Peatonales en las Murallas de Cartagena, organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Bolívar, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Ministerio de Cultura.

La proclamación fue en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en el Claustro Santo Domingo de Cartagena, en el que además se premió con el tercer lugar al equipo encabezado por el arquitecto Sebastián Monsalve Gómez, de Medellín; y se otorgaron dos menciones de honor: la primera para la firma de Bogotá, Manto Arquitectos S.A.S. integrada por Manuela Guzman (Manto Arquitectos), Pablo Lorenzana, Felipe Guerra, Jerónimo Roldán, Ángel Ziems (Estudio Altiplano), Carlos Balén, Francisco Balén, Alejandra Rondón (Estudio Bau Arquitectos), Esteban Duque, Diego Serna (Síntesis Arquitectos); y la segunda para la Fundación Ecosistemas y Ciudades Orientadas hacia la Sustentabilidad, de Cartagena, conformada por los arquitectos Jorge Sandoval Duque y Ricardo Zabaleta Puello.

El jurado decidió declarar desierto el segundo lugar del concurso.

La escogencia de los ganadores se dio tras un concurso que duró tres meses y que tuvo como jurados a arquitectos nacionales y extranjeros, entre los que se cuentan a Francisco Angulo Guerra, Alfonso Cabrera Cruz, la española María Luisa Cerrillos Morales, Alberto Escovar Wilson-White, el mexicano Carlos Flórez Marini y Guillermo Restrepo Valencia.

LA SELECCIÓN
Los jurados buscaban un proyecto que permitiera un recorrido continuo, confortable, seguro y ameno por las cortinas y baluartes que conforman el “puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena”, incluido en la lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Unesco.

Los expertos tuvieron en cuenta para su decisión la unidad e integridad de la propuesta urbana y arquitectónica con el tema patrimonial, así como la articulación del sistema propuesto con las facilidades de accesibilidad, movilidad y seguridad. Se evaluaron aspectos específicos de cada propuesta en cuanto a criterios de restauración, funcionalidad, accesibilidad, conectividad, movilidad, factibilidad, racionalidad económica, sostenibilidad, así como de respeto y manejo ambiental y paisajístico.

Giorgio Badalacchi, director de Mobo Architec, firma ganadora del concurso, dijo que “en nuestro proyecto tratamos de hacer un recorrido urbano eficiente a lo largo de la muralla. Lo diseñamos de tal manera que puede ser construido por etapas, que al finalizar una etapa se note construida y  no dependa de las otras”.

Germán Bustamante Patrón, director general de la Escuela Taller Cartagena de Indias, aseguró que “esperamos ahora proceder a la firma del contrato con la empresa ganadora para llevar a cabo los primeros diseños y enriquecer los recorridos peatonales de las murallas”.

Bustamante aclaró que se velará porque los diseños finales de los enlaces peatonales cumplan con la rigurosidad y cánones para la intervención de las fortificaciones de Cartagena, pues estas hacen parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984, como Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental.

PREMIOS
Durante el concurso, la autoría de los anteproyectos se mantuvo en el anonimato para garantizar la transparencia e imparcialidad del jurado. Las propuestas se identificaron con un código que les fue asignado al momento de la inscripción. 

El ganador recibirá un premio de $97.090.031, así como el derecho a ser contratado para desarrollar el diseño arquitectónico de los enlaces y sus estudios técnicos complementarios. Al reconocido como tercer puesto se le entregarán $10 millones de premio.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS