Cartagena


Aún se desconoce origen de explosiones en Mamonal

MÓNICA MEZA ALTAMAR

21 de febrero de 2018 12:00 AM

Nueve meses han pasado desde que las explosiones en dos barcazas de los astilleros de Cotecmar y Astivik S. A., en la zona industrial de Mamonal, causaron la muerte de siete trabajadores y aún se desconoce qué originó el suceso.

La afirmación la hizo ayer el presidente del astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar), contralmirante Javier Díaz Reina.

“A la fecha no tenemos conclusiones concretas y contundentes sobre el origen”, indicó Díaz, recordando que en este momento se adelantan tres investigaciones: dos de carácter administrativo y una de carácter penal.

“De las dos administrativas, una la adelanta la Dirección General Marítima (Dimar) en el ambiente del cumplimiento de las normas como astillero. La segunda el Ministerio de Transporte, en el cumplimiento de nuestro régimen laboral. Y la penal, que adelanta la Fiscalía por el fallecimiento de siete trabajadores”.

El contralmirante anotó que “en todas estas investigaciones, Cotecmar se encuentra apoyado en sus capacidades internas para elaborar las pruebas y tenemos algunos asesores externos que nos están ayudando a desarrollarlas y suministrarlas a estos entes investigadores, siempre con el objetivo de llegar cuanto antes al esclarecimiento de los hechos”.

Destacó que “las responsabilidades relacionadas con los riesgos laborales se están cumpliendo en forma estricta y consideramos que se encuentran actualizadas y en orden”.

Díaz añadió que por el impacto que produjo la muerte de los siete trabajadores, tanto en familiares como compañeros, Cotecmar continúa haciéndoles acompañamiento psicológico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS