Cartagena


¡Atención! Suspenden venta de medicamentos para la hipertensión con Valsartán

Luego de la medida tomada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, de suspender la venta de algunos medicamentos para la hipertensión e insuficiencia cardíaca que contengan como principio activo el Valsartán, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, emitió un comunicado sobre la alerta sanitaria para proteger la salud de los cartageneros.

También puede leer: (Si toma Valsartán, cerciórese de que no esté contaminado).

Para asegurarse de que estos medicamentos no lleguen a manos de los pacientes, los profesionales de salud del Programa de Vigilancia y Control de Alimentos y Medicamentos realizan inspecciones a las droguerías, depósitos distribuidores y los dispensadores y farmacias de las IPS, para asegurase de que se esté cumpliendo la orden del Instituto.

Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Control y Vigilancia de Alimentos y Medicamentos del Dadis, informó que a la fecha el INVIMA ha descubierto que al menos 10 laboratorios en Colombia adquirieron el principio activo Valsartán a una empresa china. El producto llegó al país contaminado y según el concepto de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, hace parte de la lista de “probablemente” cancerígenas.

Los pacientes que poseen fórmulas con medicamentos que tienen este principio activo, encontrado en laboratorios como American Genérica S.A.S., Generar S.A., Humax Phramacetical S.A., Laboratorio Franco Colombiano, Lafrancol De.A.S., Laboratorios MK, Lafrancol Internacional S.A., Procaps S.A., Sanofis-Aventis de Colombia S.A., Teconquímicas S.A., y Whintrop Pharmaceutical de Colombia S.A., no deben suspender su tratamiento y por el contrario deben acudir a su médico o IPS para realizar el respectivo cambio. También, para mayor tranquilidad, pueden solicitar información en el sitio web del INVIMA.

Antonio Sagbini Fernández, director del DADIS, afirmó que tan pronto se conoció el pronunciamiento del INVIMA, se alertó al equipo de Vigilancia para incrementar las inspecciones, verificar que se cumpla con la medida y se aseguren de que no se ponga en peligro la salud de los cartageneros.

En lo que corresponde a los comerciantes de medicamentos que tengan existencias del producto, éstos deben gestionar ante su proveedor la devolución o cambio para así evitar posibles procesos sancionatorios y judiciales por no aplicar correctamente la medida sanitaria.

Se hace un llamado a todas las IPS que aún tengan en sus inventarios productos con el principio activo Valsartán, para que acudan de inmediato a su proveedor y, con la circular emitida por el DADIS, realicen el cambio. 

El comunicado del INVIMA:

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS