Cartagena


Así van los trámites para la relimpia del caño Juan Angola

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

12 de septiembre de 2018 12:00 AM

La próxima semana quedarían radicadas ante diferentes entidades locales y nacionales todas las solicitudes tramitadas por el Consorcio Caño Juan Angola 2018 con las que se podrían iniciar las relimpias en este cuerpo de agua.

Según le explicó a este medio Guillermo Caballero, representante del consorcio, luego de adjudicado el contrato empezaron a diligenciar toda la documentación que se requería, pues con esta se obtendría un visto bueno de la Dirección General Marítima (Dimar), un aval de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y otros trámites ante la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), entre otras.

“El permiso de la Dimar va amarrado a otros puntos, por ejemplo, ellos necesitan un certificado del Ministerio del Interior que sustente que esta área no está sujeta a consultas previas y esto requiere cierta tramitología que se está realizando y creemos que esta semana si no queda listo, queda muy adelantado. Dimar también exige unos certificados de monumentos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), ya que este trabajo es una relimpia y estos permisos se habían solicitado en su momento y entonces se les está anexando una información”, explicó Caballero.

El representante del consorcio precisó que como las relimpias se harán en áreas de influencia del aeropuerto, están en conversaciones con Sacsa para que les faciliten unos lotes que tienen contiguos al Juan Angola y así localizar unas piscinas temporales allí. “Como todo hace parte del cono de aproximación hay que pedir una autorización a la Aeronáutica Civil”, dijo.

Respecto a Cardique, Caballero contó que se entabló una mesa de trabajo para determinar los puntos de depósito temporal del material para después darle disposición final. Dijo que funcionarios de esta corporación hicieron unas visitas de campo, y están solicitando una información adicional que se está tramitando. Además, agregó que ya hicieron los análisis previos en cuanto a calidad del agua y caracterización de los sedimentos.

La obra
Los trabajos en el caño Juan Angola consisten en hacer una relimpia, quitar el sedimento que está en un canal de abducción y recuperar la navegabilidad del caño.

Serán intervenidos 5,7 kilómetros que van desde el inicio de la pista del aeropuerto, en el canal paralelo que pega con la ciénaga de la Virgen, continúa por toda la pista, sigue por Marbella y El Cabrero hasta llegar a la India Catalina.

“Esta relimpia tardaría dos meses y medio, pero se necesita un tiempo adicional para la recolección de desechos que están en las orillas y un tiempo de decantación y secado de los nodos que se retiren”, concluyó Caballero.

Tres empresas
El Consorcio Caño Juan Angola está conformado por tres empresas de Cartagena (Ach, Julio Palomino y Turpial) y la composición accionaria está dividida en partes iguales.

Estas empresas sustentan que tienen experiencia en más de un millón de metros cúbicos de dragado y cuentan con un equipo especializado para estos trabajos de relimpias, como lo son unas dragas que tiene la posibilidad de “caminar” en suelo fangoso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS