Cartagena


Así quedaron las alzas para este año

Llega el nuevo año y con este nuevas alzas en la canasta familiar que se convierten en “dolores de cabeza” para los cartageneros. Sacar dinero para pagar el arriendo, el colegio de los hijos, la gasolina, los alimentos, el transporte, entre otros, hacen que el presupuesto muchas veces no alcance y el dinero deba ser “estirado” lo más que se pueda para pagar.

De acuerdo a información difundida por la agencia de noticias Colprensa, teniendo en cuenta las decisiones tomadas por el Gobierno nacional, para este 2014 las alzas quedaron así:

  • El Ministerio de Minas y Energía aumentó en 100 pesos la gasolina. En Cartagena, por ejemplo, la gasolina corriente quedó en $8.285.61.
  • Los contratos de arriendo de vivienda aumentarán hasta en un 1,94%, finalizado el contrato y cuando se pretenda renovar.
  • Los registros de Instrumentos Públicos tendrán alza de $16.005.
  • El certificado de tradición y libertad para vender inmuebles queda en $13.558.
  •  Si usted tiene vehículo debe saber que la multas por parquear su carro en un sitio prohibido aumentarán en $308.000.
  • La inmovilización por día de un carro liviano en los patios será de $53.800.
Salud y pensión

  • La cuota moderadora, para aquellos que ganan entre 2 y 5 salarios mínimos, estará en $9.500.
  • El copago para quienes devenguen más de 5 salarios mínimos será de $2,8 millones.
  • En $26.500 aumenta la pensión para quienes ganan un salario mínimo. Asimismo
  • La pensión tendrá un alza de 1,94% para quienes ganan más de un salario.
Las matrículas y pensiones de colegios privados subirán en promedio en un $3,1%.

El avalúo catastral, base para el impuesto predial, aumentó en 3%. El avalúo catastral de predios agropecuarios no subió.

El valor del pasaporte por el aumento del impuesto de timbre para los trámites consulares se estableció en $136.000.

Los empleados públicos del país tendrán un aumento en su sueldo del 2,74%. 

Las frutas, verduras y tubérculos también aumentaron de valor.

El tomate de árbol, usado en los jugos de los almuerzos cartageneros, el limón, la manzana importada, la naranja valencia, cebolla cabezona y la yuca, entre otros, subieron de acuerdo a lo expuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

El alza en el transporte público de Cartagena aún no se ha decretado, sin embargo en Bucaramanga el Metrolínea subió 50 pesos y los buses urbanos 100 pesos, asimismo el Metro en Medellín tuvo un alza de $100.

Sienten las alzas

Los cartageneros comenaron sentir desde ya las alzas de la canasta familiar.

Según estos, las matrículas de los colegios de los niños y los alimentos son los que más dolores de cabeza les han dado por el aumento de los precios.

Sandra Elízabeth Morales, forista de El Universal, afirmó que lo que más le ha afectado el bolsillo es el aumento del valor de “la comida y la gasolina. De nada sirve que aumenten el sueldo si nunca se ve el beneficio para uno, solo lo ven los senadores y presidentes”.

Para Roy Torres y Rosalinda Cassiani “la educación es la más cara”.

Están debajo del salario
Según Alfonso Díaz, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, el incremento del salario mínimo del 4,5% mejoró notablemente.
“Es normal que en esta época sucedan unas alzas en productos pero el ajuste que se ha visto en las alzas está en el 3,5% y el 4% dependiendo de los sectores que más afectan la canasta familiar”, sostuvo Díaz.

Según el Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, estas alzas están por debajo del aumento del salario mínimo.

De la inflación dijo que es favorable para la economía, “esperamos que la inflación se mantenga en niveles razonables y podamos decir que esta cierre en el  2014 con las cifras en que se cerró en el 2013”.

Díaz explicó que lo importante es que “los hogares puedan tener mayor poder adquisitivo, con lo cual se elevaría la demanda y los precios de oferta podrían subir pero manteniendo el equilibrio de que los hogares sean los mayores beneficiados”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS