Cartagena


Así puede conseguir el certificado de tradición y libertad con solo un clic

Si va a realizar algún trámite con su casa, uno de los requisitos que seguramente le exigirán es el certificado de tradición y libertad.

Este es un documento público, emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro, en el que podrá encontrar el historial de un predio, los datos jurídicos o los titulares por los cuales ha pasado. Esta información está organizada de forma cronológica desde el momento en que el inmueble se matriculó en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Cuando se habla de solicitar este documento, muchos piensan en largas filas o mucho tiempo de espera para obtenerlo, pero es todo lo contrario. El trámite es sencillo: lo primero que tiene que hacer es ubicar en Instrumentos Públicos el número de matrícula inmobiliaria y la referencia catastral, pero adicionalmente, se deben tener en cuenta los certificados de toda la tradición del inmueble.

La recomendación es que si no es conocedor del tema se asesore de abogados expertos en estudio de títulos,  precisamente para saber la condición jurídica de los inmuebles antes de hacer cualquier negociación. Si es un edificio, debe verificar que cuente con todas sus licencias y que estas sean legales y reales.

Vía web

Si es de los que evita salir de su casa le tenemos una buena noticia:desde  2013, el certificado de tradición y libertad de inmueble se puede realizar por internet. Estos son los pasos que debe seguir:

- Ingrese a www.supernotariado.gov.co.

- Debe tener habilitada una cuenta de pago electrónico PSE, tener un correo electrónico y conocer el número de matrícula inmobiliaria.

- Tiene que abrir una cuenta de usuario en la página de la Superintendencia de Notariado y Registro para usar los servicios. Si no cuenta con ella debe registrarse.

- Vaya al módulo de ‘consultas de índice de propietarios’.

- Realice su consulta con filtros.

- Realice el pago por PSE.

- Consulte el resultado del proceso y descargue el comprobante.

Este certificado también puede diligenciarse haciendo el pago por vía Baloto.

No se deje engañar

Por otro lado, ante los últimos acontecimientos en la ciudad, como lo es el caso del ‘clan Quiroz’, uno de los temas que más despierta el interés en los cartageneros es conocer si la vivienda que piensan adquirir es legal o no.

Para esto, siga las siguientes recomendaciones que entrega la Secretaria de Planeación a todos los interesados en comprar una vivienda, con el fin de verificar que el  proyecto inmobiliario y la constructora cumplan con los requisitos exigidos por la ley:

- Consultar ante la Dirección Administrativa de Control Urbano que la constructora cuente con el registro de enajenación, expedido por esa misma entidad, con el cual se verifica que la constructora esté legalmente constituida y se autoriza el desarrollo y venta de proyectos inmobiliarios en el Distrito.

- Consultar, también ante la Dirección Administrativa de Control Urbano, toda la documentación relacionada en el Decreto 2180 de 2006 y la Ley 019 de 2012 que las constructoras deben radicar ante esta entidad, relacionada con el proyecto inmobiliario ofrecido. Con esta documentación, los usuarios podrán verificar que los modelos de los contratos que les ofrecen para adquirir sus viviendas sean ajustados a la ley civil y el presupuesto financiero del proyecto, entre otros.

- Verificar que el proyecto esté aprobado de conformidad al Decreto 0977 de 2001 (Plan de Ordenamiento Territorial (POT)) y las demás normas nacionales.

- Consultar ante la Secretaría de Planeación Distrital si la zona donde se pretende desarrollar el proyecto cumpla con lo dispuesto con el POT.

- Consultar ante el inspector de Policía de la zona donde se desarrolla el proyecto, que el mismo se esté adelantando según lo dispuesto en la respectiva licencia y que, además, cumpla con todas las especificaciones técnicas aprobadas por el curador urbano.

- En cuanto a los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), consultar ante la Secretaría de Planeación Distrital si la zona en la que se pretende desarrollar el proyecto es permitido de acuerdo al POT. Asimismo, ante Corvivienda podrán verificar que el valor ofrecido para estas viviendas corresponda al valor máximo autorizado para este tipo de proyectos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS