Cartagena


Arroyo Grande protesta por 200 años de desidia del Gobierno con el corregimiento

EL UNIVERSAL

29 de octubre de 2018 08:52 AM

En 200 años de historia ningún Gobierno, ni local ni nacional, ha hecho lo posible por dotar a los habitantes del corregimiento de Arroyo Grande de acueducto, alcantarillado y gas natural. Además el servicio de energía con el que cuentan es paupérrimo, al igual que en muchas otras zonas empobrecidas de Cartagena; en reiteradas ocasiones pasan hasta 72 horas sin luz eléctrica.

Todo esto y la falta de un Centro de Atención Infantil (CDI) para el cuidado de los niños, de 2 a 5 años de edad, tiene indignados a los habitantes de esta población ubicada en el kilómetro 34 de la Vía al Mar.

Este lunes, su inconformidad llegó a un punto crítico. Cincuenta habitantes madrugaron para realizar un plantón en los bajos de la Alcaldía de Cartagena con el fin de exigirle al alcalde (e) Pedrito Pereira que gestione el progreso de Arroyo Grande. 

Lo primero que quieren es el CDI porque es una promesa reciente, del 2017, que les hizo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para garantizar la atención de los niños. Explican que en el corregimiento hay 130 niños, de 2 a 5 años de edad, de los cuales solo 65 son atendidos en los cinco hogares de bienestar que hay en el pueblo.

"Necesitamos que la atención sea para el 100 %. Es urgente", precisó Magalis Coronado, una líder del plantón.

EL PROBLEMA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Los habitantes de Arroyo Grande califican como una "desidia" de parte del Gobierno el hecho de que en pleno siglo 21 ellos todavía no cuenten ni con alcantarillado, ni con agua potable, ni con gas natural.

Expresan que son 7.020 habitantes a los que la Alcaldía pretende abastecer con cinco carros-tanques de agua semanal. "A muchas familias esto no nos alcanza y tenemos que estar comprando bolsas de agua en la tienda o comprándole al vecino, que le haya durado un poquito más, un balde de agua y ni hablar de las consecuencias por la falta de alcantarillado. La insalubridad campea en Arroyo Grande. Niños y adultos tenemos parásitos. La gente se enferma del estómago constantemente", afirmó Magalis Coronado. 

La falta de gas natural es otro problema. En la mayoría de los hogares se ven obligados a cocinar con leña porque no tienen para comprar una pipeta de gas propano, que según explican no dura ni quince días, a un precio de $60.000.

Arroyo Grande es un corregimiento que vive de la agricultura, la mayoría de sus pobladores son campesinos. Manifiestan que todas estas falencias que los motivaron a protestar este lunes solo aumenta el empobrecimiento de la población.

"Queremos que el progreso llegue a Arroyo Grande, es algo justo lo que solicitamos", concluyó Magalis Coronado. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS