Cartagena


Ararca lucha contra la pobreza extrema

JESSICA PONCE AGUIRRE

02 de febrero de 2014 07:38 AM

Yulieth Periñán Montalvo tiene una motivación especial para levantarse todas las mañanas, salir de su casa en el Nuevo Bosque y viajar hasta Ararca, vereda del corregimiento de Barú.

Desde hace dos años, esta cartagenera se desempeña como cogestora social de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), en la isla de Barú, y el hecho de que en dicho lugar ya la consideren como de “la familia”, la llena de satisfacción.

Como cogestora, Yulieth tiene el deber de acompañar a las familias vinculadas a la Red Unidos (estrategia de la ANSPE que congrega a las entidades del Estado involucradas en el cumplimiento de los derechos de la población más vulnerable), y motivarlas para que estas movilicen sus propios recursos, conocimientos, capacidades, con el deseo de cumplir con los logros básicos que las llevarán a salir de la pobreza extrema.

“Después de trabajar en Cartagena con población desplazada me asignaron esta zona. Cuando llegué a Ararca encontré que las personas estaban poco comprometidas con su progreso y no les interesaba participar en programas del gobierno, la costumbre era recibir ayudas que al cabo de un tiempo desaparecían, pero que a largo plazo no aportaban a su desarrollo”, explicó la mujer de 24 años.

Es así como, en dos años, el trabajo de ANSPE de la mano de la Alcaldía de Cartagena y la Fundación Puerto Bahía (encargada de atender a las comunidades del área de influencia directa de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía), ha dado los frutos que el pasado viernes le fueron presentados a la comunidad en presencia de María Clemencia Rodríguez de Santos, primera dama de la Nación, durante la Jornada “Cogestor por un día”.

“Para nosotros como cogestores es muy grato dar a conocer los avances que tiene la lucha contra la pobreza extrema. En Ararca ya se graduó una primera promoción de 35 mujeres adultas que se alfabetizaron y ahora desean estudiar una carrera técnica. Hemos logrado que las familias tengan una mayor visión de progreso y contamos con 50 amas de casa que hacen parte del programa de mujeres ahorradoras que por su esfuerzo de seis meses, en los que ahorraron 300 mil pesos, recibieron un incentivo de 150 mil pesos”, contó Yulieth.

ZONA LIBRE DE POBREZA EXTREMA

Durante la actividad, que tuvo como escenario de la Casa Cultural de Ararca, Beatriz Linares Cantillo, directora de ANSPE y Silvana Jessurum, directora de la Fundación Puerto Bahía, resaltaron la importancia que tiene la promoción de la igualdad de todas las personas.

“Con labores como la que se realiza en Ararca, impulsamos las acciones del Estado que deben llegar a las personas más vulnerables del país. Para eso se gestionan con las entidades públicas y privadas los servicios a los que las familias necesitan acceder para cumplir con los logros que nos lleven a consolidar Zonas Libres de Pobreza Extrema en todo el país”, explicó la abogada Linares Cantillo, quien se ha caracterizado por trabajar en pro de los derechos de la niñez, la juventud y las mujeres.

Los 10.700 cogestores que recorren el país acompañando a las comunidades más pobres, realizan un diagnóstico en 10 dimensiones que contemplan la identificación (documentación), ingresos y trabajo (sustento), educación y capacitación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y ahorro, apoyo para garantizar el acceso a la justicia y primera infancia de la población, lo que se constituye en un punto de partida para salir de la pobreza.

"VAMOS A LOGRARLO"

Aunque en Colombia todavía no existen zonas libres de pobreza extrema, para ANSPE el trabajo de los últimos años pronto dará resultados contundentes derivados de las alianzas público-privadas como la que hoy es ejemplo en Ararca.

La primera dama de la Nación tuvo la oportunidad de visitar las viviendas de varias familias que participan en el proyecto y que trabajan por conseguir las metas que las sacarán de la pobreza, aprovechando sus habilidades.

María Clemencia Rodríguez de Santos, primera dama de la Nación, asistió a la Jornada “Cogestor por un día” que se realizó en Ararca, en la que ANSPE mostró los grandes avances de la población en la lucha contra la pobreza extrema.//fotos: Aroldo mestre-el universal.

COGESTOR POR UN DÍA

Con la actividad realizada en Ararca, ANSPE y la Fundación Puerto Bahía mostraron la manera en la que los cogestores trabajan con las familias más vulnerables de la vereda y las metas alcanzadas después de dos años. En Colombia, la Agencia acompaña a un millón y medio de familias para que superen su condición de pobreza extrema, de estas, 88.129 se sitúan en Bolívar. En Ararca actualmente se trabaja en la mejora del sistema de acueducto y alcantarillado, se adecuaron 1200 metros de vías internas y se construyó el centro comunitario, el centro cultural y un campo deportivo para el disfrute de toda la población.
 


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS