Cartagena


Aplazan conciliación del mercado Santa Rita

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

17 de noviembre de 2018 10:20 AM

En una justificación certera y precisa trabaja el Distrito de Cartagena para la procedencia de una compensación adicional  a los comerciantes del mercado de Santa Rita por el atraso en la entrega de esta plaza.

Esto se definiría en una audiencia de conciliación que había el jueves, que fue aplazada por solicitud del mismo Distrito mientras que el comité toma una posición con respecto a esta nueva compensación económica.

“Esto se hizo teniendo en cuenta la resolución por la cual se hace la evacuación de comerciantes en 2013, señala que el desembolso opera por solo una vez. Se trabaja en justificar la procedencia de una compensación adicional, a fin de presentarlo al comité para su consideración”, explicó el alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero.

Pero, ¿qué piden los comerciantes del Santa Rita?, una compensación por los años en los que se atrasó la obra y ellos no pudieron sacar sus negocios adelante, por eso ahora, según ellos, no tienen con qué iniciar el negocio.

“Le estamos pidiendo un capital semilla para entrar a ejercer porque fue un proyecto que se daría a un año y ya vamos en diciembre para cinco años de incumplimiento. Salimos de ahí a emprender un negocio de cero en otro lugar, fracasamos, no fue igual, la clientela no era igual, luchamos por nueva comercialización y nueva clientela”, contó Mary Giraldo, una de las comerciantes de esta plaza de mercado.

Piden $18 mil millones

En ese sentido, el capital semilla, según datos de los comerciantes, estaba estipulado en siete salarios mínimos legales vigentes. Se le suma el reconocimiento de la mitigación por $3.566.000 que les darían cada seis meses durante el tiempo que estarían fuera.

“Hoy la gran mayoría de comerciantes estamos quebrados. Cerca del 45 % de esos somos madres cabeza de hogar y otra gran mayoría adultos mayores”, señaló la comerciante.

Según datos del alcalde (e), el total sería de $18.687.018.709 representados de la siguiente manera:

1. Capital semilla Santa Rita $5.468.694 a cada uno. Son 91, lo que serían más de 497 millones de pesos.

2. Capital semilla Bazurto, el valor mencionado anteriormente a cada uno. Aquí son 80, lo que indicaría un poco más de 437 millones de pesos.

3. Capital mitigación Santa Rita por $32.102.433 para 91 personas. Es decir, $2.921.321.403.

4. Capital mitigación Bazurto por $7.133.874 para 80 personas, y un total de $570.709.920.

Estos dos capitales suman $5.364.324.671. A esto se le añade compensación por daños morales y materiales que pretenden por 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que sería 156 millones 248 mil 400 para cada uno, para un total de $14.218.604.400.

También se agregaría un capital de mitigación a 11 comerciantes más, por 3 millones 566 mil 937 pesos, lo que representaría $39.236.312.

Otros inconvenientes

La parte económica no es el único problema que se discutirá en esta audiencia, pues esta población reclama los locales correspondientes a unos planos establecidos en el 2015 junto a la Cámara de Comercio de Cartagena. Al parecer, estos diseños ya no tienen validez y deben comenzar nuevamente. “El trabajo que se hizo en su momento se da por anulado y queremos retomarlo. Dentro de nuestras insatisfacciones también está que cada uno tenía su espacio y su área, pero cuando fueron entregados se las redujeron casi a la mitad”, mencionó la comerciante del Santa Rita.

Asimismo las aguas de drenajes pluviales no tendrían una buena salida, pues cuando llueve el mercado se inunda y genera inconvenientes en los locales, además la cubierta de aproximadamente 100 toneladas de hierro está oxidada y requiere mantenimiento anual, pero no se le ha hecho. En el Santa Rita rescatan la voluntad de querer conciliar y recuperar el mercado, siendo estas últimas peticiones más sencillas de solucionar que el tema económico.

Se espera que pronto se abran las puertas de esta plaza de mercado que tanto añoran los sectores cercanos y Cartagena en general. (Lea aquí:Mercado de Santa Rita: 870 días esperando su apertura)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS