Transcaribe ha sido aplaudido en varias ocasiones por su operación, sin embargo, su funcionamiento sigue generando dudas entre los concejales, y los ciudadanos que no dejan de preguntarse por las nuevas rutas.
La administración distrital presentó el proyecto de acuerdo 121, solicitando al Concejo, “otorgar facultades al alcalde mayor de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas, hasta por la suma de $20 mil millones como fuente de financiación al Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe”.
Ante esta solicitud, los concejales expresaron sus dudas e inconformismos.
“Nos piden que protejamos a Transcaribe y la única forma que existe para hacerlo es con el bolsillo. Ya se demostró que este sistema de transporte es insostenible, el gran problema de los SITM son sus financiaciones, y que no lo van a resolver solo con la creación de los Fondos de Estabilización Tarifaria, porque a la larga hay que pagarlos, eso implica que hay que generar más impuestos y subsidiar el SITM”, dijo Javier Curi.
Por su parte, el concejal César Pión manifestó que considera que es necesario ayudar el sistema, pero también analizar y revaluar el uso de los recursos que se le han entregado. Además, de que todos los sistemas de transporte masivo del mundo tienen subsidio.
Los concejales manifestaron que el proyecto presentado no cuenta con argumentos o conceptos del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Espacio Público, Secretaría de Infraestructura, y Alcaldías Locales.
Pignorar el impuesto de Industria y Comercio
El cabildante David Caballero, aseguró que el Distrito busca pignorar el impuesto de Industria y Comercio a cinco años para cancelar los 20 mil millones de pesos. “Pido estudios necesarios. La empresa nació mal desde que inició su operación, solo recibimos (Distrito) el 4% de la tarifa, es decir 60 centavos por cada persona que utiliza el servicio”.
Igualmente, se expusieron las dudas frente a la entrada en funcionamiento de nuevas rutas y los procesos de chatarrización que esto implica, sobre los cuales no hay avances.
“Si le preguntamos al gerente de Transcaribe como está el sistema, él en todos los escenarios asegura que está bien, hecho que genera un mar de dudas frente a las facultades que pide la alcaldesa para buscar en la banca privada 20 mil millones de pesos para garantizar su operación, es inaudito que se necesiten recursos para mejorar, cuando vemos a diario los buses y busetones atiborrados de gente y con asignación de nuevas rutas en la ciudad”, dijo Óscar Marin.
Informe de Viabilidad Fiscal
En el último Informe de Viabilidad Fiscal Territorial para 2017 realizado por la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se conoció que Transcaribe perdió $81.095 millones el año pasado.
Está establecido de que en caso de un deterioro de las finanzas de Transcaribe, es el Distrito quien debe responder por lo faltante, que a la larga serán los usuarios.
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