Cartagena


Alcalde ordena el cambio de comandantes de Distrito de Policía

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

10 de diciembre de 2013 12:02 AM

A raíz de los seis asesinatos ocurridos el fin de semana durante la celebración del Día de Las Velitas, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, solicitó a la secretaria del Interior, María Elena Vélez, el relevo de los cuatro comandantes de Policía de las localidades del Distrito.

“Necesitamos que los ciudadanos nos apoyen al interior de los barrios y no  permitan que los bandidos y sinvergüenzas se salgan con la suya en diciembre”, dijo el mandatario.

“He tomado la decisión de solicitarle al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, a través de mi Secretaria del Interior que me cambie a los comandantes de Distrito, Cartagena no puede pasar por alto que hayan sucedido seis homicidios un fin de semana. Necesito resultados”, continuó.

Infantería en los barrios
Vélez Trujillo afirmó que seguirá en el propósito de ingresar personal de la Infantería de Marina a patrullar las calles de los barrios con problemas de orden público.

“El fin de semana pasado se hizo un trabajo mancomunado con la Infantería de Marina y la Policía de Cartagena. Comenzamos en algunos barrios y se seguirán las visitas en los diferentes barrios de la ciudad”, dijo.

El Alcalde pidió contundencia no sólo de la Policía Metropolitana sino también de la ciudadanía que “no puede prestarse para estas situaciones, deben ser parte de nuestra fuerza y no darle espacio a los malhechores, si nos unimos todos el resultado para la ciudad será mucho más benéfico”.

Comandantes de Distrito
Son cuatro los comandantes de Distrito encargados de velar por la seguridad en las diferentes localidades de la cuidad.

El teniente coronel Boris Albor González, es quien comanda el Primer Distrito, del que hacen parte 82 barrios de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, tales como Santa Rita, Daniel Lemaitre, San Francisco, Piedra de Bolívar, Nuevo Bosque, Los Calamares, entre otros.

En la localidad 2 de la Virgen y Turística el comandante del Segundo Distrito, es el capitán Carlos Salamanca Acevedo, este se encarga de la seguridad de los 53 barrios como son Alcibia, Boston, Chiquinquirá, El Pozón, Puerto Rey, entre otros.

El mayor Wilson Moreno Gómez comanda el Tercer Distrito, en el que están los barrios de la Localidad 3 o Industrial y de la Bahía. Alameda la Victoria, Almirante Colón, El Carmelo, La Concepción, San Pedro y Santa Mónica, son algunos de ellos.

Finalmente el teniente Jaime Villamizar Rosales, comanda el Cuarto Distrito del que hace parte la zona rural de Cartagena.

Seis muertos en velitas
En tan sólo 13 horas hubo seis muertos en la ciudad.

A las 11:00 p.m. del sábado, Keiver Guerra, alias ‘Cara de León’, de 20 años, fue baleado a manos de pandilleros en el sector El Campamento, en el barrio Olaya Herrera; en ese hecho resultó herido un hombre y su sobrino Emanuel Vásquez Ospino, de 13 años, a quien una bala le entró por la espalda y le salió por el abdomen, este último murió.

Al parecer por la muerte de Keiver Guerra, sus amigos se vengaron y mataron a Juan Carlos Julio Julio, de 22 años, a las 4 de la madrugada.
A las 2:00 a.m., a Elizabeth Aguilar Gómez, de 25 años, la mató con un punzón, la esposa de su tío. Esto sucedió  también en Olaya Herrera, calle María Teresa del sector Ricaurte.

A las 5:45 a. m., un sujeto mató a Harold Castro González, de 21 años, en el barrio Luis Carlos Galán.
Por último Danilo Padilla Mendoza, de 23 años, lo mató una bala producto de un enfrentamiento de vecinos en la calle 51 de Loma Fresca.

Diversas opiniones
El Universal consultó a varios abogados que tuvieron opiniones diversas sobre el patrullaje de miembros de la Infantería de Marina con la Policía en los barrios de Cartagena a solicitud del Alcalde. Algunos sostuvieron que el mandatario local sí lo puede hacer solicitandole ayuda a las Fuerzas Armadas, otros dijeron que no es constitucional que la Infantería patrulle en las calles y que esto hace parte de la misión de la Policía, además de poderse sería con orden de los altos mandos nacionales, tales como el Presidente y Ministro de Defensa.

No obstante en Cali ya sucedió algo parecido, desde noviembre soldados apoyan a la Policía patrullando por horas las calles con el fin de reducir las muertes violentas.

En una anterior nota este medio consultó a los cartageneros sobre esta decisión y la mayoría vio como positiva la medida.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS