Cartagena


Al mes se roban seis tapas de alcantarilla

ANDREA RODRIGUEZ BARRIOS

26 de noviembre de 2017 02:00 PM

No solo ha dejado víctimas fatales sino también accidentes con heridos leves y daños materiales. El robo de tapas de alcantarilla cada vez es un problema mayor que preocupa a toda la ciudadanía y que al parecer nunca acabará. (Robo de tapas de registros, un problema y un negocio de todo el año en Cartagena)

Pero este tema de las alcantarillas destapadas no es nuevo. En ciudades como Bogotá las cifras son alarmantes, pues se reportan entre ocho y diez tapas robadas a diario, problemática que ha dejado víctimas fatales como los hechos ocurridos en 2013 cuando se registró la muerte de dos menores tras caer a un drenaje.

En Cartagena el panorama no es muy alentador. El pasado mes de septiembre en el barrio Olaya Herrera, al sur de la ciudad, una joven de 14 años casi muere al caer a un desagüe que estaba rebozado y sin tapa, luego de las fuertes lluvias que por esos días frecuentaban al Corralito de Piedra. Sin embargo, el hecho no pasó a mayores. (Indignación por caso de adolescente que casi se ahoga al caer en alcantarilla)

La secretaria de Infraestructura y jefe de la oficina de Servicios Públicos de Cartagena, Clara Calderón Muñoz, aseguró a El Universal que desde ya se está implementando un plan especial para disminuir este delito.

“Estamos cambiando las tapas metálicas o de hierro por tapas en fibra de vidrio, esas llaman menos la atención de los delincuentes, que por lo general son habitantes de calle, porque tienen menos valor”, afirmó Calderón.

No obstante, advirtió que la responsabilidad no es solo del Distrito sino también de Aguas de Cartagena y de las empresas de telecomunicaciones, quienes deben aumentar la vigilancia y reponer aquellas tapas faltantes o deterioradas, que se convierten en un peligro para vehículos y peatones.

Agregó que “hasta la fecha se han cambiado 65 tapas, especialmente en el Centro Histórico donde más se reportan casos de robo de tapas, pero señaló que en los barrios de la ciudad también se registra constantemente este delito”.

Sectores como la Avenida Venezuela, calle de La Moneda, Santo Domingo, entre otras, han sido algunos donde se ha realizado la reposición de dichos elementos.

Lo peor es que las autoridades no tienen una cifra consolidada de robo de tapas en Cartagena porque son pocos los habitantes que notifican estos delitos.

Ante la situación, el secretario del Interior Fernando Niño afirmó que “es muy importante que los ciudadanos sepan que los responsables de la infracción son dos: la persona que hurta y la que compra las tapas que fueron robadas, por lo que para ambos habría sanción penal”.

"Vigilancia e inmediata restitución": Aguas de Cartagena

Aunque no todas las tapas de registros que se roban corresponden al sistema de alcantarillado sanitario, el plan por parte de Aguas de Cartagena, una de las empresas de servicio público que tiene que ver en esta ecuación, es la vigilancia e inmediata restitución.

“Sobre las tapas de las cámaras del alcantarillado, a través de la ejecución de los mantenimientos correctivos, preventivos, recorridos de inspección y los reportes que se reciben por parte de nuestros usuarios en los diferentes canales de atención al cliente; una vez que se identifican tapas en mal estado o la falta de estas, se procede a su sustitución o remplazo según el caso”, explicó Fredy Angulo Hernández, gerente técnico.

Agregó que “cuentan con una cuadrilla especial equipada con tapas provisionales, las cuales se colocan de manera temporal, mientras se realiza el cambio de la tapa por una nueva. Una vez se haga el reporte el tiempo de respuesta oscila entre 1 y 2 horas, según condiciones de accesibilidad y otros factores propios de cada caso”.

Además, utilizan otros mecanismos para evitar que la tapa sea nuevamente hurtada, tales como: las tapas de seguridad con bisagra, que se abren con una llave especial, las cuales se colocan en zonas de riesgo por la inseguridad y la soldadura de tapas existentes en ciertos puntos críticos donde las comunidades abren las tapas, como por ejemplo en la Avenida del Malecón en Bocagrande o La Boquilla, entre otros.

En cuanto a la frecuencia de notificaciones de robos, Angulo comentó que en lo corrido del 2017 a corte del 15 de noviembre se han reportado alrededor de 6 unidades por mes.

Tapas de plástico ¿La solución?

El Distrito habló de la implementación de unas tapas de plástico, pero para la empresa de alcantarillado sanitario esta es solo una alternativa que se podría implementar con mejoras tecnológicas a futuro.

“Por lo pronto nuestras conclusiones en operatividad no han sido satisfactorias, sin embargo en un futuro podríamos implementarlas con las mejoras tecnológicas, pues los costos de las tapas plásticas son más elevados que las de hierro fundido dúctil que son las que utilizamos actualmente”, sostuvo.

Finalmente hizo un llamado a la comunidad. “Cuiden su sistema de alcantarillado para no tener reboces ni robos que generan inconvenientes y es importante aclarar que aunque atendemos de manera oportuna la problemática, es un trabajo arduo que si contamos con la colaboración de los ciudadanos sería menor”, puntualizó.

DATO

La mayoría de tapas actuales están hechas de hierro dúctil, el cual soporta cargas hasta de 40 toneladas es resistente, y el tiempo de desgaste es prolongado.

La restitución de una tapa de emergencia, incluyendo mano de obra, tiene un valor de un millón de pesos y hace parte de los costos de operación de la empresa, que están contenidos en la tarifa que pagan todos los usuarios.

Los sectores más afectados por este delito son Centro Histórico, La Esperanza, Torices, Los Caracoles, San José de Los Campanos, El Campestre, Fredonia, Vista Hermosa, entre otros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS