Cartagena


Aeropuerto de Cartagena, el séptimo del país en movimiento de carga

Cartagena cuenta con uno de los aeropuertos más importantes de Colombia, impulsado principalmente por el transporte de pasajeros nacionales e internacionales. Una prueba de esto es que en 2017 el Internacional Rafael Núñez se ubicó como el cuarto terminal aéreo del país con mayor movimiento de viajeros: 4’708.709. Solo fue superado por Bogotá con 30’989.632, Rionegro con 7’619.740 y Cali con 5’020.796.

Las cifras de 2018 ratifican este buen momento del aeropuerto de Cartagena, operado por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa). Hasta el mes de abril, 1’710.677 usuarios entraron y salieron de la ciudad desde el puerto aéreo del barrio Crespo, 9 % más que durante el mismo periodo de 2017, cuando se movilizaron 1’581.335 viajeros.

Estos datos, positivos desde donde se le miren, son el resultado de que Cartagena sea uno de los principales destino turístico del Caribe y del gran número de congresos y eventos que se realizan en la ciudad. Además, este año, la capital de Bolívar se conecta con el resto del mundo a través de 15 rutas diferentes: 7 nacionales y 9 internacionales, cubiertas por algunas de las aerolíneas más importantes del mundo como Copa Airlines, Air Canada, Delta y KLM, entre otras.

Ahora, si bien es cierto que el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez tiene cifras sobresalientes en  transporte de pasajeros, el servicio de carga es una tarea pendiente, o por lo menos, en este apartado sus números no son tan destacados como en la operación comercial. Según la Aeronáutica Civil, en 2017 el aeropuerto de Cartagena solo movilizó el 1.19 % de la carga aérea del país, lo que se traduce en 12.161 toneladas.

Sobre este tema, Alcides Morales Torrente, gerente técnico operativo de Sacsa, indicó que efectivamente el fuerte del aeropuerto de Cartagena es el transporte de pasajeros, sin embargo, sobre las operaciones de carga, informó que este servicio a registrado un índice de crecimiento sostenido. En 2016 el aeropuerto de la ciudad movilizó 10.362 toneladas de carga, en 2017 la cifra subió a 12.161 toneladas y en 2018, hasta marzo, ya se habían transportado 3.119 toneladas.

“Nuestra carga, en términos generales, viene en bodega de avión comercial, no se utilizan muchos aviones cargueros. Respecto a la capacidad del aeropuerto, hoy tenemos 9 bodegas (1.350 metros cuadrados), de los cuales 925 metros cuadrados son usados por las aerolíneas para carga y mantenimiento. En este momento hay 50 metros cuadrados que están en negociación. Por el momento no hemos tenido mayor demanda para nuevas áreas destinadas a carga”, señaló Morales en entrevista con El Universal.

El séptimo aeropuerto del país

Mientras que el aeropuerto de Cartagena ocupa la cuarta posición del país en movimiento de pasajeros, el panorama cambia cuando se habla de transporte de carga y cae a la séptima casilla. A pesar del crecimiento del 2017, el movimiento carguero del Rafael Núñez estuvo por debajo del reportado en los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cali, Barranquilla, Leticia y San Andrés.

Según el registro de la Aeronáutica Civil, el aeropuerto El Dorado de la capital del país, movilizó 706.803 toneladas de carga en 2017, lo que equivale al 69,11 % de todo el movimiento nacional. El José María Córdoba de Rionegro, principal terminal aéreo de Antioquia, movilizó 126.703 toneladas (12,39 %) y el Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, 38.663 toneladas (3,78 %).

Ya afuera de la terna principal se encuentran los aeropuertos Ernesto Cortissoz de Barranquilla, que movió 32.284 toneladas de carga (3,16 %); el Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, con 19.243 toneladas (1,88%); y el Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, con 18.540 toneladas (1,81 %). Finalmente, el la séptima casilla, está el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, que el año pasado movió 12.161 toneladas de carga, el 1,19 % de Colombia.

Son varias las razones que explican este séptimo lugar de Cartagena. Los aeropuertos de Bogotá, Rionegro y Cali están fuera de competencia por ser los terminales de las ciudades más grandes e importantes del país; el de Barranquilla se alza como el principal aeropuerto de carga del Caribe por el tipo de industria que se mueve en el departamento del Atlántico; y en el caso de Leticia y San Andrés, el difícil acceso de otros medios de transporte ha consolidado a las rutas aéreas como unas de las principales líneas de abastecimiento.

“Cartagena tiene un gran puerto marítimo y mover carga a través de él es más económico que por otra vía. La carga aérea se mueve mucho con productos perecederos, pero el resto está cubierta con los puertos de la ciudad que son muy eficientes. Principalmente la carga que llega y sale de la ciudad a través del aeropuerto es paquetería, y ya de mayor volumen está todo lo referente al Banco de la República o alguna carga muy especial de Mamonal”, sostuvo el gerente técnico operativo de Sacsa.

El repunte del Rafael Núñez

A pesar de que el principal modelo de negocio del aeropuerto de Cartagena es la movilización de pasajeros, el alza en el transporte de carga responde al interés de Sacsa por atender la demanda potencial del sector industrial y comercial de la ciudad. Según dice Alcides Morales, periódicamente se le realizan encuestas a los posibles clientes potenciales del aeropuerto, sin embargo, hasta la fecha, los resultados dejan ver que la demanda se cubre satisfactoriamente con la infraestructura y las operaciones que hay actualmente.

Uno de los mayores avances del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, y que muestra el futuro prometedor que tiene en el transporte de carga aérea, es el crecimiento de la entrada y salida de envíos internacionales. Si se compara el primer trimestre de 2018 con el de 2017, se puede ver un crecimiento del 677,7 % en el transporte de carga internacional. Mientras que el año pasado solo se habían movilizado 54 toneladas, este año la cifra llegó a 470 toneladas.

“Nuestro fuerte son los envíos nacionales y en 2017 representaron el 93 % de la carga que se movió por el aeropuerto de Cartagena. Sin embargo, con la llegada de nuevas rutas y frecuencias internacionales, hemos visto un buen repunte de la carga internacional durante el primer trimestre de este año. El peso sobre el total de la carga del aeropuerto pasó de un 7 % a un 13 %”, finalizó Morales.

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