Luego de que la Secretaría del Interior manifestara que el restaurante Cuzco Cocina Peruana fue sellado por cuatro días, en la mañana de este miércoles, por no tener el certificado de Planeación del uso del suelo, el certificado sanitario del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y el de Sayco y Acinpro para reproducir música, Marina Echavarría, su administradora, aseguró que dicha información está errada.
Las autoridades también mencionaron la falta de seguridad y señalización en una piscina que hay al interior del restaurante.
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“No nos sellaron por falta del documento de Sayco y Acinpro, ni por el permiso del Dadis. A nosotros nos hacía falta el certificado del uso del suelo y por eso nos sellaron el restaurante, no porque nos hiciera falta toda esa cantidad de documentos que dicen las autoridades. Eso nos hace quedar como si no tuviéramos los papeles en regla. Sí tenemos toda la documentación al día y se esta tramitando el uso del suelo, pero no aceptaron eso porque ya debíamos tenerlo. El jueves en la Secretaría de Planeación nos dieron una respuesta y estábamos trabajando en la recolección de la información y el plano que se necesita, que requería la contratación de un arquitecto”.
En cuanto a la piscina, la administradora indicó que no la usa nadie, pero que será sellada, para cumplir con las pautas de seguridad solicitadas por las autoridades.
En los operativos, la Policía, Alcaldía Loca, el Ministerio de Comercio y la Secretaría del Interior también inspeccionaron otros restaurantes como Pepe Anca y Casa Pestagua, en donde, al parecer, descubrieron que tenían vencido el Registro Nacional de Turismo y este les fue suspendido. En la lista también nombraron a Pata Negra, pero la gerente y administradora del lugar desmintieron esta versión.
Natalia Diaz, administradora del restaurante Pata Negra, se mostró inconforme y aseveró que el establecimiento no está sellado y que no les fue suspendido ese registro.
“Como restaurante tenemos todos nuestros documentos en regla y tenemos en tramite el uso del suelo. Con el Registro Nacional de turismo pasó que nosotros abrimos hace 6 meses, el 15 diciembre de 2016, y para solicitar ese documento debemos tener un monto de ventas, del año anterior, de 500 salarios mínimos, el cual al 31 de diciembre del año pasado no habíamos logrado y podemos solicitar el permiso sino el año que viene con las ventas del 2017. Eso lo entendió el Ministerio y de hecho yo firmé el recibido como administradora, porque los gerentes no estaban. Solo quedamos pendiente con el del uso del suelo y en que ellos volvían cuando estuvieran los gerentes, que son los que están tramitándolo”, explicó.
Díaz y Cintia Londoño, gerente de Pata Negra, afirmaron que varias personas llamaron a cancelar reservas y eso perjudica las ventas del fin de semana con puente festivo.
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