Cartagena


Administración Distrital atiende a víctimas del conflicto armado

EL UNIVERSAL

13 de abril de 2014 01:30 PM

La saliente secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, María Elena Vélez Ospino, de nuevo atendió a representantes de las víctimas del conflicto armado, en procura de solucionar sus inquietudes, luego de que se ‘tomaran’ la sede de la Unidad de Atención y Reparación para las Víctimas de Bolívar (Lea: Alcalde confirmó renuncia de María Elena Vélez, secretaria del Interior).
La funcionaria manifestó que una de las mayores preocupaciones de las víctimas del conflicto armado en Cartagena son las condiciones de incomodidad en que se encuentra la sede de atención a esa población en el barrio El Recreo, frente al Cementerio Jardines de Cartagena, pues las instalaciones son muy pequeñas (Lea: Víctimas del conflicto armado, ¿a la deriva?).
Dijo que se viene trabajando en localizar una sede adecuada y digna para ofrecer mayor calidad en los servicios.
“Con los integrantes de la Mesa Distrital de la Población Víctima y con representantes de los entes de control, hemos estado visitando diferentes locales para adecuar el centro de atención a esta población, fuimos a varias inmobiliarias de la ciudad buscando una sede que cumpliera con el metraje requerido (500 metros cuadrados) para esta sede, así que entonces abrimos una convocatoria en cumplimiento del proceso de contratación, pero ninguna empresa de inmuebles se presentó”, explicó María Elena Vélez.
Ante la premura y presión que ejercen en sus peticiones las víctimas del conflicto armado, y con la posibilidad de arrendar un inmueble que reúna las condiciones físicas que se requieren para el proceso de atención, se contrataría el alquiler de un inmueble a través de la figura de selección abreviada por menor cuantía, debido a que se encuentra vigente la Ley de Garantías por las elecciones presidenciales de mayo (Lea: Víctimas del conflicto marchan por la Avenida Venezuela).
Con el fin de adelantar este proceso se realizan los pliegos para la contratación a través de esta figura, y se adelantan los trámites para obtener recursos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el objetivo de dotar a dicho centro, mientras se construye una sede definitiva de atención a las víctimas.
María Elena Vélez dijo además que se avanzará en las tareas descritas en los cronogramas de manera conjunta entre la administración, los entes de control y los integrantes del mesa distrital de víctimas.

AVANCES EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Desde hace más de tres años, 300 personas víctimas de conflicto armado asentadas en Cartagena están presentando declaraciones ante la Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, que dicta disposiciones para la asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.
Este proceso se realiza con la ayuda de la Secretaría del Interior, que para tal efecto ha dispuesto la debida logística en el Complejo de Raquetas, en jornadas especiales exclusivamente para este fin.
Según Vélez Ospino, este mismo despacho viene gestionando recursos para la generación de ingresos que favorecerán a 1.200 familias de esta población.
Sobre este punto, María Elena Vélez dijo que debido a que la Administración Distrital no cuenta con los recursos suficientes para cubrir el total de los proyectos, fue necesario gestionarlos ante las entidades de cooperación internacional y el paso a seguir es hacer pública la convocatoria para acceder a dichos dineros.
La Administración Distrital igualmente consiguió el albergue para las víctimas del conflicto, ubicado en el barrio La Concepción, que reúne todas las condiciones dignas para atención a la población desplazada.
También se está adecuando una ludoteca para la capacitación y orientación de niños y niñas de esta población.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS