Cartagena


Activan plan de contingencia ante posibles coletazos de huracanes

ELEANA MARTELO TIRADO

01 de junio de 2017 02:00 PM

Tal cual como lo advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este jueves 1 de junio se inició la temporada de huracanes en el mar Caribe, Océano Atlántico y Golfo de México.

De acuerdo con la Universidad Estatal de Colorado (CSU), por el Atlántico pasarán cuatro huracanes-dos con mayor intensidad- y once ciclones tropicales.

(Le puede interesar: ¿Temporada de huracanes afectará a Cartagena?).

Bolívar está entre las cinco regiones que se podrían ver afectadas con estos fenómenos naturales. Ante el panorama, la Oficina de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres de Cartagena activó los planes de contingencia.

"Estamos preparados para enfrentar cada una de las consecuencias que se puedan derivar de estos fenómenos. Continuamos con la misma estrategia del año pasado, que es activar, con los alcaldes locales, la Comisión de Reducción del Riesgo de Desastres", explicó la directora de la entidad, Laura Mendoza Bernet.

Dentro de la hoja de ruta para evitar emergencias, la Alcaldía realiza la campaña 'Ajusta tu techo' y sensibiliza en todos los sectores de la ciudad. Una de las principales recomendaciones, también, es podar los árboles de manera regular a fin de prevenir el desprendimiento de ramas.

Finalmente, la Oficina de Gestión del Riesgo instó a los cartageneros a reportar al cuerpo de Bomberos cualquier eventualidad.

El cerro de la Popa y barrios aledaños, cerros de Albornoz, Bicentenario, Flor del Campo y El Pozón, son algunas de las zonas priorizadas por las autoridades ante posibles afectaciones por fuertes vientos.

CIOH monitorea huracanes

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe ya inició el monitoreo constante a estos fenómenos y, hasta ahora, entrega un parte de tranquilidad a la ciudad.

"Es muy difícil prever su trayectoria, estamos monitoreándolos con un grupo de profesionales las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Puede haber alguno que llegue a afectar las costas colombianas, y si esto ocurre emitiremos los pronósticos y las alertas, pero hasta ahora todo está en calma", explicó el director del CIOH, capitán de Navío Rafael Ricardo Torres Parra.

El oficial pidió a la ciudadanía no alarmarse porque "esto no es nada diferente a todos los años. En junio y noviembre es la temporada de los huracanes porque es la época de verano en el hemisferio norte y el océano tiene mayor temperatura, y al tener mayor temperatura se forman estos fenómenos. Entonces no hay que preocuparse, porque todos los años pasa lo mismo".

Añadió que aunque el Ideam alertó de que en junio comienzarían los huracanes, la mayor probabilidad de ocurrencias de estos es en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS