Cartagena


Abierta licitación para obras en el Salto del Cabrón

La ciudad entró en pánico hace un año luego de que expertos advirtieran que el Salto del Cabrón, una roca de gran tonelaje que está en las alturas del cerro de La Popa, podría desplomarse tras presentar fisuras.

Ante la alerta y la angustia de los cartageneros, el Distrito tomó medidas inmediatas como restringir el acceso de vehículos,  turistas y hasta de artesanos al Convento de La Popa, todo esto mientras expertos de la Universidad de Cartagena aplicaban estudios geofísicos en la zona afectada.

Fue en julio pasado que los ingenieros culminaron su intervención, pero solo hasta septiembre se conoció un diagnóstico definitivo que sirvió como soporte para la estructuración de un plan de mitigación que utilizará la Alcaldía como hoja de ruta para minimizar los efectos de la  fractura del Salto del Cabrón.

Según explicó Guilliam Barbosa Miranda, ingeniero civil y coordinador técnico del convenio de los estudios del cerro de La Popa, la solución es construir un sistema de terrazas conformado por pantallas pilotes en la parte inferior de las calizas para protegerlas y evacuar el agua que cae directamente hacia la parte del Salto del Cabrón.

 (Lea:Toman medidas drásticas para evitar derrumbe del cerro de La Popa

También, un sistema de anclaje del material calcáreo que está triturado, con un tratamiento de los drenajes naturales con sistemas de disipadores con gaviones para efectos de controlar el agua que se filtra por esta piedra. Además, toca proteger los taludes con cobertura vegetal y en la parte baja se hará una trampa de sedimento.
Licitación abierta

Según Barbosa, el presupuesto que se requiere para hacer las obras supera los 12 mil millones de pesos, pero frente a esto el Distrito gestionó inicialmente 2 mil millones de pesos, monto con el que se ejecutarán las obras que son prioritarias.

Sergio Londoño Zurek, alcalde (e) de Cartagena, le contó a El Universal que ya los pliegos para la licitación están colgados y que espera que se presenten varios oferentes.

“Ya la licitación está abierta por 2 mil millones de pesos, con los que se harán inicialmente un muro de contención y una calle en el barrio La María que también actuará como contención”, aseguró el mandatario.

Es de anotar que en dos meses se comenzarán los trabajos, los cuales se extenderán durante cinco meses.

Sin calamidad pública
Fue el mismo Londoño Zurek quien levantó el estado de calamidad pública sobre el cerro de La Popa, que se efectuó hace un año a través del Decreto 0455 de marzo de 2017, luego de una reunión extraordinaria del  Consejo Distrital  de Gestión del Riesgo de Desastres. (Lea aquí: Calamidad pública en el Cerro de la Popa llegó a su fin)

Según explicó Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, en este año de calamidad pública se realizó la limpieza de baterías y canales, la demolición de piedras que por su peso estaban afectando la zona; también contrató  con la Cruz Roja y la Defensa Civil la caracterización e inventario de zonas de riesgo, se reubicaron 60 familias, se gestionó el proyecto Bosques de Paz por 8 mil millones de pesos ante el Ministerio de Ambiente, se hizo arborización y jornadas de sensibilización comunitarias  con organismos de socorro y alcaldías locales.

Con restricciones
Cabe resaltar que se mantienen algunas restricciones en el cerro de La Popa pese a que se quitó el estado de calamidad pública.

“Se mantiene la restricción del acceso de chivas y los vehículo tipo van solo podrán ingresar hasta la primera rotonda de la subida y de ahí se tienen que regresar, además se estipuló que el número máximo de acceso al templo es de 30 personas y fuera de este es de 10 personas”, dijo la funcionaria.

Con viacrucis y reforestación

José Beltrán, párroco del Convento de La Popa, le comentó a El Universal que dentro de la agenda religiosa de Semana Santa se tiene previsto un viacrucis dramatizado por los jóvenes de la parroquia de Canapote y que para el Domingo de Ramos le pide a los feligreses que no usen ramos y que lleven plantas que luego de ser bendecidas se puedan sembrar en el bosque seco tropical de La Popa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS