Cartagena


6 de cada 10 vehículos matriculados en Cartagena son una motocicleta

SHARIK ESTRADA PÉREZ

09 de agosto de 2018 09:28 AM

Desesperante y caótico. Ese es el panorama que se registra diariamente en las vías de Cartagena, especialmente en algunos puntos neurálgicos de la ciudad, por exceso de vehículos. 

En el 2017, el parque automotor en Cartagena creció un 3% en relación a 2016, lo que demuestra un mayor número de vehículos matriculados, pero presenta una desaceleración en el crecimiento del parque automotor de la ciudad desde 2012. Esta es una de las conclusiones que arrojó el informe de Cartagena Cómo Vamos (CCV), que anualmente mide la calidad de vida de los habitantes de Cartagena. 

Esos datos van de la mano de las cifras presentadas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), que indican que 6 de cada 10 vehículos matriculados en la ciudad son una motocicleta.

Mientras que en 2016 se registraron 64.201 motos, durante el 2017 la cantidad no bajó, por el contrario ascendió a 66.033, es decir, el 57% del parque automotor de la ciudad, lo que deja en evidencia que cada vez hay más motocicletas circulando en los barrios de La Heroica.

Accidentes de tránsito por motocicletas

De acuerdo con los datos revelados por Cartagena Cómo Vamos (CCV), en 2017 disminuyeron los accidentes de tránsito en la ciudad, sin embargo, esta cifra no es alentadora, puesto que se mantuvo la proporción de accidentes que involucran a una motocicleta.

El informe indica que el 27% de los accidentes vehiculares en la ciudad involucran una moto y el que 57% de los atropellos a peatones están relacionados con estas mismas.

En total, el 53% de los atropellos fueron con motos, el 25% con automóvil, el 9% bus-buseta, 6% camioneta, 4% campero, camión 1%, 1% microbus y 1% otros vehículos.

Lo anterior demuestra una vez más que las motocicletas siguen siendo un dolor de cabeza en Cartagena, pues se han convertido en la mayor causa de accidentes viales donde los peatones son las principales víctimas. 

Conclusiones

*La movilidad en Cartagena está centrada en los vehículos motorizados. Lamentablemente en el último año, muchas personas se bajaron del transporte público para moverse en vehículo particular. Se requieren medidas urgentes para frenar esta tendencia.

*La ciudad no ha hecho esfuerzos para incentivar la movilidad a pie o en bicicleta que entre otras, contribuye a la descongestión de las vías. En la última década el porcentaje de cartageneros que se movilizan de esta manera nunca ha superado el 13%.

*Aunque en 2017 disminuyeron los accidentes de tránsito en la ciudad, se mantuvo la proporción de accidentes que involucran a una motocicleta. En la ciudad 6 de cada 10 atropellos a peatones vinculan una moto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS