Cartagena


466 OPS contrató Dionisio Vélez en su último trimestre de gobierno

EL UNIVERSAL

22 de julio de 2016 07:45 AM

El Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal, de Funcicar, elaboró un análisis de los procesos publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) durante el año 2015, el cual coincide con el último año de la Aministración de Dionisio Vélez. Además, se realizó un comparativo con lo publicado durante 2014.

Datos destacados

Análisis 2015:

En el 2015, la Alcaldía de Cartagena publicó en el Secop 5.243 procesos de contratación, de los cuales se adjudicaron y/o celebraron 3.705 contratos, es decir el 71% de los procesos publicados, por un monto de $ 242.738.154.062.

En 2015, las entidades descentralizadas (EPA, IDER, IPCC, Transcaribe, Corvivienda, etc) publicaron 1.815 procesos de contratación.

El 92% de los procesos de contratación publicados en Secop durante el 2015 corresponden a procesos de contratación directa.

El 94% de los procesos publicados corresponden a Prestación de Servicios Profesionales o de Apoyo (OPS). Gran parte de ellos fueron renovaciones a un mismo empleado.

Solo el 0,5% de los contratos se adjudicaron bajo la modalidad de concurso de méritos, siendo la menos utilizada.

Funcicar asegura que corroboraron que la información no se publicó a tiempo en el Secop: a marzo de 2016 se publicaron 5.243 procesos. En junio este número era mayor.
En los últimos tres meses (octubre-diciembre) de la administración Vélez se registraron 466 contratos por prestación de servicios: 168 contratos correspondientes a la Secretaría de Planeación para el apoyo a la gestión. 48 contratos para servicios profesionales y de apoyo a la gestión del DATT. 162 contratos para servicios técnicos de apoyo a la gestión como orientadores y/o educadores viales para el fortalecimiento del control asociado al sistema integrado de transporte masivo (Transcaribe) celebrados desde el DATT.

Comparativo de la contratación 2014/2015

Análisis total periodo Vélez

Según Funcicar, los dos años de goboerno de Vélez se caracterizaron por el crédito público y un alto porcentaje de contratos mediante contratación directa (92%) y por prestación de servicios profesionales (94%).Se aprobó y se realizó uno de los créditos más grandes en la historia de Cartagena para ejecutar obras de infraestructura educativa, salud y vías. Los $250 mil millones se obtuvieron a través de un empréstito con la banca local, el cual se llevó a cabo mediante subasta.

Avance de obras:

El análisis realizado por Fincicar precisa que la Administración Vélez contrato y entregó a un 100% las obras de remodelación/construcción de 66 instituciones educativas; algunas están actualmente en deterioro y con acabados d emala calidad.

Contrató también la remodelación/construcción de 25 centros de salud, de los cuales preinauguró cinco y 20, culminó su período sin entregar.

Estado de obras crédito público

Se adjudicaron y se celebraron 60 licitaciones públicas.

La Secretaría General, Planeación, Participación y Despacho del Alcalde son las dependencias que más procesos de contratación publicaron en el Secop. En ambos años el Ider fue la entidad descentralizada que más contratos publicó y visibilizó.
La localidad de la Virgen y Turística fue la que más publicó, aunque en general las alcaldías locales tuvieron una baja publicación.

En el análisis, el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal, Funcicar recomienda a la actual Administración publicar en los tiempos establecidos por el Decreto 1082 de 2015 todos los procesos de contratación pública del Distrito en el Secop, con sus respectivos anexos. Aumentar la convocatoria pública y disminuir la contratación directa. (Decreto 0911 de 2010) y Retomar el proceso de reorganización administrativa del Distrito que busca disminuir el número de personas vinculadas a través de contratos de prestación de servicios.

 

 

 

 

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS