Cartagena


122 retenes y “guerras” de agua desarticulados en fiestas

Pese a la promoción que hizo el Distrito, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), para que propios y visitantes disfrutaran sanamente de las Fiestas de Independencia, este año el panorama se dividió en dos: las actividades culturales como el bando y los preludios, en los que hubo un buen comportamiento por parte de los asistentes, y las fiestas barriales, que terminaron en riñas y dejaron a varias personas muertas por la intolerancia y el excesivo consumo de alcohol.

Los barrios y corregimientos en los que personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y de la Policía Metropolitana tuvieron que actuar fueron Los Calamares, El Recreo, El Campestre, Pasacaballos, El Pozón, entre otros. En estas comunidades algunas personas se enfrentaron de frente con los uniformados y causaron destrozos a la misión médica y a los CAI.

Según manifestó el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, el último informe de la Policía resalta que se desarmaron 122 “desórdenes” en Cartagena.
“El comportamiento fue muy bueno en los eventos de las Fiestas de Independencia, preludios, bando, coronación, desfiles de fantasía, entre otros (...) Los problemas han sido por intolerancia entre la gente, riñas por licor y ofensas, que han terminado en algunos casos en lesiones y homicidios, por fuera de los eventos de las fiestas”, dijo Pereira.

El mandatario precisó que en los días festivos se desarticularon 48 “guerras” de agua y se desmontaron 74 retenes en varios sectores de Cartagena. Es de resaltar que por estos días la Policía contó con un respaldo en su pie de fuerza, llegando a 970 los hombres que velaron por la seguridad en actividades como el Desfile de Independencia.

Aunque este medio le consultó a la Policía Metropolitana por los comparendos interpuestos por vulnerar el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, hasta ayer no habían cerrado el balance de las Fiestas de Independencia.

Con la proximidad de las celebraciones decembrinas y la cantidad de turistas que acoge Cartagena, serán 50 los policías de turismo que llegarán a la ciudad. Este fue uno de los primeros compromisos que se hizo el alcalde (e) al inicio de su mandato.

Los uniformados estarán en el Centro Histórico y en diferentes playas de la ciudad, haciendo control a los casos de explotación sexual que se puedan presentar y regulando los precios en toda la zona turística.

Restricciones
Del 3 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019 se prohíbe la venta, distribución y uso de artefactos pirotécnicos o fuegos artificiales. Además hasta las 2 a. m. podrán funcionar bares, cafés, discotecas y restaurantes en el Centro Histórico, en los que se expendan o consuman bebidas alcohólicas y embriagantes.
Para el caso de las corporaciones privadas y clubes sociales, el funcionamiento es hasta las 3 a. m., mismo horario que se manejará en el resto de la ciudad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS