Cartagena de indias - Colombia
Viernes 22 Septiembre de 2017

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¿Investigación o alcanzar puntos?

La educación superior en Colombia no pasa por su mejor momento. Los indicadores expuestos por el propio ministerio así lo demuestran. De poco ha servido que las universidades públicas se llenen de docentes con maestrías y doctorados si los resultados de las pruebas ECAES en los estudiantes siguen siendo mediocres. Las universidades de los Andes y Nacional siempre son las primeras. En la costa, ninguna púbica, sólo la del Norte que es privada.

Como ya se ha dicho, alcanzar el título de maestría o doctorado no es prenda de garantías de que sea un buen docente o sirva para ser profesor. Es muy común analizar las convocatorias de universidades públicas y hasta privadas que solicitan profesionales con estos pergaminos y por ninguna parte se observa como requisito la experiencia docente. Es un error estructural pretender vincularlos sin ninguna experiencia docente. – Existen ejemplos en muchas universidades, ahorita mismo está abierta una en la Universidad de Cartagena-

Los proyectos de investigación en las universidades dejan mucho qué pensar. Es, ¿investigación o alcanzar puntos? Investigación académica pura, no existe. Solo grupos de investigación registrados en Colciencias con alguna trascendencia, cuya finalidad es alcanzar puntos que les sirvan para aumentar sus ingresos; no todos, algunos. Y las IES a punto de colapsar por los aumentos desorbitantes, donde hay salarios que sobrepasan los 60 millones de pesos mensuales.

Las universidades en el mundo comercializaron las especializaciones a nivel de maestrías y doctorados, y ahora son víctimas de su propio invento. Se volvió todo esto un negocio, un comercio con la educación- Y peor aún, como siempre pasa, se formaron unas mafias dentro de las universidades con el cuento de los puntos y también con los artículos en revistas indexadas- Si la Contraloría General o la Procuraduría se dan una pasadita, se llevarán más de una sorpresa, hasta plagios de títulos y tesis de grados encontrarán con los recursos públicos.

A mis manos llegó un documento del Ministerio de Educación Nacional sobre los proyectos de investigación en las IES del país. Aquí socializo para la discusión y análisis, de paso sustento lo expresado: Dice el Ministerio, “de 10.064 proyectos registrados en el SGR 281 son de COLCIENCIAS, que equivalen al 2,6% por un valor de 2.297 billones de pesos. De los 281 proyectos, 44 son ejecutados por IES, esto es el 15,7% por valor de $265.209 millones”.

Ahora bien, “de todas las IES, las que más tiene proyectos de investigación es la del Valle con 8, seguida de las Universidades de Nariño y Caldas con 6 y 5 respectivamente. En el Caribe aparece sólo la Universidad de La Guajira con 1 proyecto”. COLCIENCIAS, a través de sus fuentes de financiación ha destinado hasta la fecha, 20 proyectos de Formación de Alto Nivel por valor de 600 mil millones en las diferentes regiones.-Los resultados cualitativos no aparecen todavía-

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