Hablemos de política


Hoy tenemos la oportunidad de escoger entre 8 candidatos inscritos y el voto en blanco, alcalde. Son nueve las opciones. Dos mujeres y  seis hombres. Y par la gobernación, los candidatos son tres, dos  mujeres, un hombre y también el voto en blanco. Son cuatro las opciones.

Las encuestas comenzaron a funcionar, como en todas las épocas, desde cuando los partidos políticos las utilizaron y autorizaron para escoger candidatos. Ya hacen parte del proceso electoral colombiano. Y con el tiempo se han venido degenerando, como siempre pasa, para favorecer a algún candidato o candidata.

Las encuestas marcan tendencias. Y en todas ha salido punteando Quinto Guerra, muy seguido de Manolo Duque y Betancurt. Todos suben, William García, Gina, Rosario Romero, Castellanos y Manjarrez. No hay nada seguro todavía. Algunos candidatos están estables o no suben más. Ahora bien, se podría presentar el fenómeno de las alianzas políticas. “Como yo no voy a ganar apoyo a equis o ye proyecto”. Por ejemplo, Betancourt se alíe con Quinto y Manolo se una con los restantes, la pelea resultaría interesante. De todos los candidatos y candidatas, Gina es la que tiene más experiencia, ya fue alcaldesa encargada.

Otra combinación estratégica,  Manolo se une con Betancurt y Quinto con William García, los demás hasta el final o buscaran al mejor postor. Y la última posibilidad, que Betancurt, se una con Manolo y Quinto recibe  a los demás, menos a Gina y Castellanos. Todo es posible en política.

Las apuestas están claras, así como marcan las encuestas Antonio Quinto Guerra Varela se convertiría en el primer alcalde conservador elegido popularmente. Mantiene las mayorías relativas.

A nivel de gobernación la pelea es más cortica y menos complicada. Dumek Turbay se perfila como el próximo gobernador de Bolívar. Las encuestas así lo confirman. Sin embargo, hay movimientos políticos que podrían cambiar las cosas. Y como en política todo se vale, es posible que una de las dos mujeres termine apoyándose la una  a la otra y el triunfo se hace más complicado, eso puede suceder. Rosario Ricardo, alcanzó una alta votación en las pasadas elecciones  y Yolanda Wong,  tiene una de la votación más segura en Bolívar la de los Rangel y el partido de la U. Eso empareja las cargas  a la hora de la verdad. Esa alianza puede darse. O también puede suceder, que Gossaín intervenga y una a Dumek con Yolanda y todo terminó. Dumek gobernador. O también dividir más para asegurar el triunfo. Todo es posible, es mejor ganar como sea que perder, el fin justifica los medios, son principios políticos.

Seguimos hablando de política.  Miremos las candidaturas de alcaldía. El que tiene la maquinaria política es Quinto Guerra, viene trabajando su proyecto hace rato, es el que tiene el mayor respaldo. Todos los partidos lo apoyan. El que tiene la mayor preferencia, Betancurt, y es el más preparado de todos. Gina se los gana por su experiencia y don de gente. Manolo Duque, ojo con Manolo, puede dar el palo, quiere recoger las banderas del difunto Campo Elías. William García sigue creciendo, pero no sube en las encuestas. Rosario Romero y Reynaldo Manjarrez son dos jóvenes con futuro, tienen mucho que dar. Y por último Fabio Castellanos, llega hasta el final, es un buen candidato y quiere contarse en las elecciones. La contienda se definirá entre Antonio Quinto, Betancurt y Manolo.  Y podría inquietar William García.

Ahora demos un vistazo a  las candidaturas de gobernación.   La más preparada para gobernar es Rosario Ricardo tiene bastante apoyo popular con su recolección de firmas. Dumek Turbay mantiene las preferencias, joven conocedor de la administración pública, tiene las mayorías y la maquinaria. Y Yolanda Wong, tiene buenos apoyo políticos, puede dar la sorpresa. Si las encuestas no se equivocan, el próximo gobernador es el liberal Dumek Turbay Paz.

Todos van aparecer en el tarjetón y no me inmiscuyo en los apoyos financieros y mal habidos. Para nadie es un secreto que muchas candidaturas sobrepasan los topes reglamentarios  de las campañas y nunca pasa nada.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR