El proxenetismo, un negocio antiguo


El proxenetismo un negocio antiguo como la misma humanidad. Desde la antigua Grecia, pasando por la Antigua Roma, la Edad Media hasta nuestros días. Era una acción de intermediación, de arreglo, de mediador para un negocio o comercio de algo. Casi siempre eran extranjeras las personas que solicitaban estos servicios de acompañamiento. La dinámica social lo amplificó con el uso de drogas, la trata de personas mayores y menores de edad, la fuerza de la política  y por supuesto la agraciada corrupción.

Los tiempos cambian, lo que parecía en la antigüedad como una actividad normal e impulsada por personas astutas y sagaces, hoy es castigado por la ley el proxenetismo. (https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-curioso-origen-del-termino-proxeneta/) Los servicios eran y son  gratificados por dinero.

Ejercer la actividad de proxeneta es delictiva y castigable ejemplarmente por la ley. En este  bajo mundo confluyen muchos intereses y asociaciones que al final convierten todo esto en una “trata de personas”, actos depravados y perversos.  Mujeres, adolescentes, niños y niñas menores abusados sexualmente y explotados  para satisfacer a un mercado cada día más creciente. Es un gran negocio, con poca inversión, sólo contactos, la tecnología permite realizar estos cruces supremamente fáciles para los delincuentes. Tienen diferente nombres de acuerdo sí es hombre o mujer. Chulo, rufián,   matrona, madame.  (https://es.wikipedia.org/wiki/Proxenetismo).

El proxenetismo es ejercido en todos los ámbitos sociales. Y de acuerdo a las circunstancias, situaciones y escenarios aparece. Todavía hay regiones en Colombia donde venden las mujeres y niñas.  Proxenetismo familiar. La madame existe en todas partes, se relacionan y se mueven en las altas esferas sociales, llevando niñas, niños y adolescentes de los barrios bajos engañados por un fajo de billete.

 De lo que no hay dudas, es que el aumento progresivo de la prostitución en Cartagena  tiene sus orígenes en la pobreza. Y también es muy lucrativo para la industria sin chimeneas. Ya lo había denunciado Pirry a través de la televisión. (http://www.eluniversal.com.co/sucesos/asi-denunciaba-pirry-en-2007-la-explotacion-sexual-en-cartagena-284239)

Ahora bien, los prostíbulos están llenos de niñas engañadas, encerradas y maltratadas por sus proxenetas. Existen muchos casos de niñas raptadas y obligadas a estar en sitios para vender sus cuerpos. Se le han robado su inocencia causando inmenso dolor en las familias.  Aquí un ejemplo real de una ciudadana argentina que se volvió viral, buscando a su hija desaparecida. (https://www.semana.com/mundo/articulo/la-madre-disfrazo-proxeneta-para-hallar-su-hija/255888-3)


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR