El HUC en “alto riesgo”


Para nadie es un secreto que el desangre mayor que ha pasado en Bolívar es por la salud. El otrora Hospital Universitario, ha cambiado de manos y de nombre, teniendo su última presentación como ESE Hospital Universitario del Caribe. Se le han inyectado recursos inimaginables y su estado de postración sigue igual. Hoy el gobernador no preside su junta directiva, la preside el agente especial interventor.

El HUC en “alto riesgo”. Así dice la resolución 003569 de la Superintendencia Nacional de Salud con fecha 28 de noviembre de 2016. Ver resolución: (http://www.hucaribe.gov.co/Intervencion_Supersalud_HUC_2016/002.Resolucion3569de2016.pdf) Lo interesante y obligado es saber, hasta qué punto se ha cumplido por lo ordenado en esa resolución. Prácticamente en tres meses se cumple el plazo de la intervención, y si no se ha avanzado lo suficiente, el paso a seguir será su liquidación inmediata. ¿Qué autoridad responde?

Sí así como suena. La liquidación del HUC, no es otra cosa que cambiarle la razón social, cambiar el operador y pasarlo a nuevas manos. Lo más probable es que lo asuma un ente privado. -Según personas autorizadas en la materia y los mismos sindicalistas lo afirman, esto es cíclico- Y hasta aquí llegará el histórico Hospital Universitario de Cartagena, que abrió sus puertas un 6 de diciembre de 1975 para atender a todo el departamento de Bolívar , su capital Cartagena y toda la Región Caribe.

El HUC está construido en terrenos de la Universidad de Cartagena. Y toda su edificación fue entregada a la universidad. Aquí comenzó el trato, hoy llamado comodato. La condición única que las prácticas de los estudiantes de la salud se hicieran en el hospital. Y algunas áreas científicas del centro asistencial fueran asumidas por docentes de la universidad. Conclusión, el HUC es y seguirá siendo da la Universidad. -Su cierre y liquidación a la vista encendió las alarmas del rector-

Su estado financiero es lamentable. Tiene una cartera incobrable (más de $82 mil millones), pero unos acreedores pendientes para cobrar hasta el último peso. Ver: https://www.elheraldo.co/bolivar/se-repite-la-historia-del-hospital-universitario-en-cartagena-salarios-atrasados-y-crisis El gobernador tuvo que aceptar la decisión unilateral del rector. Pero trajo desde Bogotá al Superintendente Nacional de Salud que dio su voz de tranquilidad: “En ningún escenario está la liquidación del Hospital Universitario del Caribe”. Sin embargo, la realidad es otra, muchos afirman que toda esta parafernalia es para entregárselo a las familias que tradicionalmente se han robado la salud en Bolívar y Cartagena. – El tiempo se encargará de dar la razón-


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR