Ochenta Salseros Inmortales ( 5): 160 Salsas Inolvidables.


Extenso es el sendero de la música del Gran Caribe con sus múltiples ritmos, muestra inequívoca de las alegrías, que iluminan nuestras vidas y nos ayudan a olvidar las penas, y del genio creativo de centenares de hombres y mujeres, quienes hicieron de su proyecto de vida, gozarse la vida misma y construir formas de entretenimiento y goce para nosotros los melómanos.
Más aquí al interior de este grupo, los amantes empedernidos de la música, que cobija las grandes mayorías populares de las naciones del Caribe y a personas como yo, nosotros retribuimos los esfuerzos de los creadores, e intérpretes con nuestros goces y alegrías, con nuestros rituales de areítos: cantos, bailes y danzas, que repetimos hasta grabar en la memoria, mostrando millones de caribeños su predilección por la salsa, el género que nos ocupa y continuará ocupando durante varias crónicas más.
Urgido por la necesidad de relievar los aportes de los músicos colombianos a la salsa universal, ahora enfatizamos en estos, con una corta, pero representativa muestra, acompañado del deseo también de mostrar otra variable de la salsa: la salsa romántica aunque, por mucho que se quiera etiquetar, de otra manera, siempre este género ha tenido un buen perfil romántico, desde sus inicios en los años 60.
Sin embargo no es posible olvidar, que es a partir de los años 80 del siglo pasado cuando las nuevas generaciones de artistas optan por lo que se llamará, desde ese entonces: salsa de alcoba, salsa erótica, o salsa balada, marcando un aparente declinar de la salsa brava, de la salsa clásica, declinar que sólo existe en los imaginarios de algunos de los conductores de los medios sonoros y audiovisuales de ayer y hoy.
Veamos entonces lo prometido:
62: Grupo Niche de Jairo Varela.1. Cali Pachanguero. 2. Cómo Podré disimular?
Pionero de la salsa de alta calidad del Pacífico, aunque nace en Bogotá en 1979 y después se traslada a “La Sucursal del Cielo”, por sus lindas mujeres, Niche grabará decenas de poemas populares musicalizados, de la inspiración del Gran Maestro Jairo Varela, su creador, director y compositor de la mayor parte de las canciones socializadas acompañado del trombonista y arreglista Alexis Lozano.
Con una nómina de cantantes de lujo, además del propio Varela, Niche se acompañó, entre otros de Javier Vásquez, Moncho Santana, Charlie Cardona, Tito Gómez, Willie García, Álvaro del Castillo y Carlos Guerrero sin que faltaran las voces femeninas de “Paula Andrea Zuleta, La Coco Lozano y Diana Serna en los coros de Gotas de Lluvia”, de acuerdo con Wikipedia y el disco compacto: las Voces del Grupo Niche, Edición especial 2013.
A mi gusto, respetuoso del de mis lectores, mis preferidas son las arriba reseñadas:
1. Cali Pachanguero, vocalizado en 1984 por Moncho Santana, el himno musical de la Sultana del Valle acompañado de Oiga, Mire, Vea, de Guayacán Orquesta.
2. ¿Cómo Podré Disimular? Interpretada por el Gran Tito Gómez en 1993; en torno a esta composición en algunos círculos salseros de la ciudad se teje una controversia, en el sentido que la musa inspiradora es una cartagenera de la cual estuvo enamorado un músico de la orquesta y ante la imposibilidad de declararle su amor, optó por el poema en compañía de su maestro Jairo:
¿Cómo podré disimular? Si tú recuerdo me hace daño.
Llevo un apena tan honda,
que no puedo ya ocultarlo.
63. Guayacán Orquesta. 1. Oiga, Mire, Vea (1990). 2. Cada Día que Pasa (1990).
Nacida en 1984, bajo la creación de Alexis Lozano, quien se retira de Niche, Guayacán ofrece también decenas de hermosas canciones bailables y románticas, al igual que Niche.
Oiga, Mire Vea: Véngase a Cali para que vea…otro himno de la sultana.
Ahora recuerdo este fragmento de la siguiente:
“Cada día que pasa, te veo más bonita,
le doy gracias al cielo,
por haberme dado tu querer”…
y este hermoso coro:
“Siempre, siempre, quiero soñar contigo,
Siempre, siempre puedes contar conmigo”…
64. Wganda Kenia. 1. Homenaje a los embajadores (1976).2.El Evangelio ( 1976).
Impresionados por el sabor caribeño que tienen estas dos joyas de nuestra música, pensamos que se trataba de un grupo de las islas del Caribe; sin embargo, amigos paisas bien documentados y diferentes páginas web, confirman que se trata de artistas colombianos de diversas regiones del país, dirigidos por Fruko, en el marco de un experimento musical sobre este género.
Letras sencillas y escasas, y muy buena música, son estos éxitos inolvidables.
65. Piper Pimienta con los Latin Brothers. 1. Búscándote. 2. Las Caleñas.
Con el timbre de voz, inconfundible de nuestras gentes del Pacífico, Piper alegró y alegra todavía nuestras reuniones salseras, con el sonido único de los latin Brothers en 1975:
Buscando vivo mi prenda amada,
Estoy intranquilo, no sé qué hacer…
¿Dónde estás mi dulce encanto?
Dónde estás que no te veo?
Ven pronto a calmar mi llanto/...
Que “las caleñas son como las flores…
Las hermosas son como las rosas,
Las negritas son una ricura,
las gorditas, una sabrosura,
y las flaquitas , si, no hay duda”.
Efectivamente, en este tema no hay duda alguna; sin embargo mi podio en materia de mujeres bonitas es el siguiente:
1. Las costeñas.
2. Las caleñas.
3. Las paisas.
Anímese y haga el suyo inspirado en esta canción; y si es mujer, hágalo también con los hombres, quienes guardamos la belleza por dentro, pues por fuera somos pocón, pocón.
66. Yuri Buenaventura 1. Herencia Africana (1996) 2. Palo y Cuero, con Cheo Feliciano (2003).
Yuri, otro coloso de la salsa, es ganador de discos de oro en Francia. Se codeó y se codea, con varios de los mejores músicos de este género en el mundo siempre destacando su tierra natal Buenaventura.
De manera desafortunada es poco conocido en nuestro medio cartagenero, por lo menos, por mucho tiempo; por ello escribo esta nota en calidad de reconocimiento a su talento y a su salsa hermosa y presento una disculpa de este empedernido melómano.
“Herencia Africana” es un instrumental con calidad de “petardo”, y en Palo y Cuero con Cheo Feliciano, abordando fragmentos de canción social, se sobró de calidad.

67. Galy Galeano 1. La Cita. 2. Tú.
Desde los inicios de los años 80 del siglo pasado, Galy es cantante de baladas, vallenatos, rancheras y salsas en diferentes ocasiones; famoso en Colombia y América Latina, las canciones del Cesarense son inspiradoras.
Al margen del tema recuerdo este que he cantado a trío con mis hermanos:
…Y me bebí tu recuerdo,
Para que jamás vuelva a lastimarme…
Tú:
Mi única luz, mi inspiración, mi princesa, mi razón
Te amaré por siempre…
La Cita:
Un desconocido que te ha escrito un verso,
y te dibujó la luna en un trozo de papel.
Un amante improvisado,
Misterioso, apasionado,
que te dio una cita en este hotel…
Dos petardos, para cantar y bailar con ella: apretadito, enamorado, sin despecho, sólo para sentir el goce de la buena música y su aroma de mujer.
68. Checo Acosta. 1. Traicionera. 2. Llorarás.
Hoy la agrupación de Checo, no es una orquesta de salsa, aunque la interpreta muy bién y su fuerte ahora, es la música tropical y folclórica del Caribe Colombiano.
Sin embargo, el soledeño se convirtió en un salsero inmortal con estas dos inolvidables:
Dada mi condición de corista de grupos musicales, sólo recuerdo este hermoso coro, con un dilema de amor, evocando la versión en ritmo de bolero del gran Alci Acosta en los 60 y 70 del siglo pasado:
Traicionera, mentirosa,
como gozas cuando me haces padecer,
engañosa, retrechera,
no te vayas, ni me quites tu querer…
De Llorarás recuerdo el coro también, cuando una noche, sin fecha exacta a fines de los 90 en un salón del Hotel del Prado en Barranquilla, le acompañé con este estribillo:
Llorarás mi vida, llorarás mi amor,
Llorarás mi vida, llorarás mi amor.
69. Joe All Star. 1. En Barranquilla Me Quedo.2. Rebelión.
Desde el pasado 2015, o tal vez desde cuando Joe Arroyo pasó a la eternidad, Chelito de Castro acarició la idea de formar esta orquesta y lo consiguió.
Hoy, lidera esta agrupación cuyo objetivo es, según sus propias palabras,
rendir homenaje permanente a la música del cartagenero que se quedó en Barranquilla.
Dos de las canciones más simbólicas de Joe es también lo mejor de su repertorio, en el cual es acompañado por el sabor del Guachi Meléndez, nuestro salsero insigne y la vocalización de Junior Aragón, cuya calidad está en proceso de construcción.
70. Grupo Galé 1. Homenaje al Gran Combo.2. Homenaje a Joe Arroyo.
Con más de 20 años de trayectoria el Grupo Galé es hoy, otro de los más representativos del pentagrama salsero en Colombia.
El Homenaje al Gran Combo de puerto Rico y al Joe Arroyo, son dos excelentes interpretaciones que traen muchos recuerdos a la mente y mucho goce al cuerpo y el alma.
Hoy, después de un largo peregrinar arribamos a 70 salseros inmortales y a más de 140 salsas inolvidables, quedando en la lista de pendientes los representantes de la salsa romántica contemporánea, los importantes aportes femeninos al género que nos ocupa, otra serie de salseros inmortales del Gran Caribe y las hermosas canciones de un grupo de orquestas, las cuales he declarado como fuera de concurso. CONTINUARÁ…uellesq@hotmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR