Michi Sarmiento y La Son Charanga: Más allá del Negro del Negro y Ray


Michi Sarmiento, Su Combo Bravo y La Son Charanga: Más allá del Negro y Ray.
200 MEJORES ORQUESTAS SALSERAS.(14).
15. Michi Sarmiento y Su Combo Bravo
Pocas veces en la vida cultivo dudas en torno si una canción reinterpretada por otra agrupación es superior o nó a la original.
Como buen melómano aprendí desde pequeño a establecer esta diferencia, aunque a veces me toca “nadar contra la corriente” en mi círculo de amantes de la música en toda su riqueza rítmica.
Mas hoy, cuando me encuentro cara a cara con El Negro y Ray la situación es en extremo difícil: la opinión está dividida entre mis contertulios y llega al punto de concluir en forma mayoritaria que la versión, la última, por mi conocida, la de La Son Charanga es la mejor!
Tremenda encrucijada en que quedé inmerso, al punto que me obligó a tomar posición en esta situación complicada, concluyendo por fin que a las tres versiones me las gozo por igual, aunque cada una tiene lo suyo:
La versión de Ray Barreto es espectacular, es la original, la primera y eso pesa y vale a la par de los valores del arte musical que muestra la interpretación; la del Michi es también espectacular e impresiona la capacidad artística del líder del Combo y de los restantes integrantes, quienes además de “echársela toda” con la versión, con su talento a la par de intérpretes de obras de otros autores se convirtieron en pioneros de la creación de la salsa dándole desde Cartagena ese sabor ese genérico, esencial y especial que tiene la salsa del Caribe.
La interpretación de La Son Charanga posee, de igual forma, los atributos de las anteriores y tiene a su favor la magia del sonido de la era digital; es indudable que se trata de una versión más fresca hablando desde mi perspectiva de melómano y tiene letra, aunque poco significativa; esto gusta más a los bailadores ya que facilita su actuación al danzar con las trompetas, los cueros y los violines y el piano, entre otros instrumentos.
Retornando al cartagenero, conceptúo que la vida artística de Michi Sarmiento y Su Combo Bravo va más allá de El Negro y Ray: Hoy, mis recuerdos retroceden a los tiempos de la Subway, donde el músico forjó parte de su carrera en el año 67 del siglo pasado, sitio donde se gozaba la salsa brava, el baile al estilo cartagenero y otras cosas menos santas.
Ahora, evoco también las interpretaciones que hizo Michi : las originales de los pesos pesados de este ritmo en el Caribe, como fueron y son: Richie Ray, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Johnny “El Bravo” López, Nelson y Sus Estrellas, Johnny Colón y otros , extensos de mencionar.
Pero es imposible, escribir sobre Michi y no mencionar a su papá y la influencia musical de este en el arte de sus hijo; me refiero a el autor de La Vaca Vieja, de muy grata recordación en mis años de infancia; Michi la recicló y la convirtió en La Vaca Nueva, que si bién es cierto no es más sabrosa que La Vieja, si es un grato motivo para recordar a lo bien a el autor del Pié Pelúo, un fragmento de la banda sonora de las fiestas de la Independencia, cuyo ritmo pone a vibrar mis raíces caribeñas cada vez, cuando lo escucho, en cualquier época del año y no solamente en Noviembre!.
El saxofonista, hijo adoptivo de Cartagena(al igual que yo) hasta donde llegan mis modestos recuerdos grabó nueve Lp. que lo convirtieron en uno de los mejores exponentes de la salsa de ayer y de hoy:
Pero si de escoger se trata me quedo, a mi gusto, con las tres mejores de Michi:
El Negro y Ray.
Manantial.
Cumbele.
Cumbele (1970), sin duda alguna la mejor del Maestro: tiene un no sé que en su melodía y en su ritmo impregnado de cumbia, guaguancó y descarga, que cada vez, cuando la disfruto, estremece mi ser y recuerdo: cuando yo, muchacho enamorado, con 20 años cantaba con el nombre respectivo:
Cumbele, te quiero mucho,
te llevo en mi corazón,
porque tú eres la morena
que me inspira la pasión.
Espérame Cumbele, que voy pa’ allá…
No te me vayas Cumbele,
que tú eres mi mujer…
Manantial (1983) es una canción romántica, hermosa y sencilla con sabor a cumbia, paseo y salsa que se escuchó durante muchos meses en las emisoras radiales de Cartagena y en los picós de los barrios de la ciudad.
Fue en un manantial,
donde yo te vi,
la primera vez…
No te voy a mentir que
desde ese momento,
yo me enamoré…
Pero ya tú te has marchado
dejándome a mi triste y desdichado,
ven…aquí al manantial
donde espero yo,
estar a tu lado…
Hoy la evoco y pienso que, es tal vez la voz, de otro de los grandes de La Heroica: Felipe Sengmermand, quien con Joe Hurtado y el Guachi Meléndez acompañaron al Maestro Sarmiento en su trayectoria musical, que en nuestros días sigue vigente con su saxofón, animando fiestas , reuniones y eventos populares, gozando de nuestra admiración y reconocimiento, al igual que la de todos los amantes de la música.
¡Que Dios continúe dando larga y buena vida a Michi, quien después de más de 50 años continúa engrandeciendo y enriqueciendo el legado musical del Caribe!
16. La Son Charanga.
Tarde la conocí, pues sólo hace seis años, que entré en contacto con esta gran charanga , que de acuerdo con sus biógrafos tiene su sede en París y grabó “El Negro y Ray” bajo la dirección del gran artista y exponente de la salsa Diego Galé , el colombiano digno representante de la dinastía de su padre.
Espectacular, tal como ya escribí ,es la interpretación del Negro…,pero La Son Charanga va más allá; para comprobar esta afirmación basta escuchar sus discos compactos: Descarga y Tumbao y Salsa y Charanga en los cuales se destacan las canciones: Vámonos Pa’ Senegal, una joya preciosa de la salsa mundial, Ella no baila Sola, Sandra Mora, Me Voy Pa’ Las Villas, El Paso de Encarnación, salsitas bien recicladas , de manera especial esta última, que viene de hace mucho tiempo de una versión del Gran Johnny Pacheco, con el otro Grande Rolando La Serie.
¡Y por supuesto que no podía faltar “El Negro y Ray”, a la cual invito a escuchar en las tres versiones referenciadas, para que ustedes, amigos lectores y lectoras se las gocen, saquen sus propias conclusiones y seleccionen la mejor!


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR