Maná, Leonardo Di Caprio, El Cambio Climático y Cartagena de Indias.2.


Maná, Leonardo Di Caprio, El Cambio Climático y Cartagena de Indias. (2).
Antes Que Sea Tarde.
Después de una breve reflexión sobre la gestión ambiental de Maná y el significado de su canción social y ambiental, paso a referirme ahora a la obra que en pro del ambiente y la vida en el planeta realiza el actor estadounidense Leonardo Di Caprio.
Son escasas las películas que he disfrutado de la exitosa carrera de Leonardo Di Caprio pese a la extensa y aclamada actuación del multifacético artista; sin embargo he podido apreciar cinco de sus 12 mejores filmes y no precisamente en la pantalla grande, sino en la televisión.
Por motivos que aún no logro entender, de manera paulatina y lastimosa, en mis años jóvenes fui alejándome del cine, para llegar a la tv, luego de ser un cineasta muy activo; desde la nueva pantalla pude presenciar la cinta que lo inmortalizó en 1997: Titanic; después vino Pandillas de Nueva York, Atrápame Si Puedes, El Lobo de Wall Street y el Gran Gatsby, en mi orden de prioridades.
Se trata de grandes producciones, acompañadas, algunas, de la dirección de los ultra famosos Steven Spielberg y Martín Scorsese, entre otros; son películas de índole diversa en las cuales el autor interpreta variados personajes, desde el malogrado joven, enamorado en Titanic, hasta el escurridizo personaje, de Atrápame…quien luego de ser un gran timador, terminó convertido en una especie de funcionario público que perseguía a los delincuentes de su antigua laya.
Sin embargo, en nuestros días, Antes Que Sea Tarde, La producción colgada en YouTube, desde el año pasado, muestra la otra faceta de Di Caprio: La del hombre comprometido con la conservación de la vida en el planeta, la del ambientalista sincero y valiente que denuncia a las multinacionales del petróleo y la del diplomático que hace alianzas con los personajes que manejan el poder mundial y con científicos destacados en las ciencias de la Tierra y el espacio, para continuar luchando por la salvación del planeta.
Di Caprio continúa la línea de aquellos famosos que optaron por el ambientalismo, como un nuevo proyecto de vida, con un sincero deseo y accionar certero para legar a las nuevas generaciones un mundo más amigable con la naturaleza, el ambiente y la sociedad, contrario a aquellos que lo hicieron con ánimo sólo de figurar y acrecentar su fama, fingiendo lo que no son.
Más la opción del artista rodeado de fama y poder es también una gran lección para aquellos sectores sociales de clase media quienes ante el auge del ambientalismo , sin vocación alguna, sin ninguna preparación y saberes, vieron en la nueva corriente del pensamiento y la acción, una oportunidad para ganarse la vida, convirtiéndose en “Gana Panes” surgiendo así en nuestro Caribe un nuevo sector social que se atrinchera en la burocracia oficial y en amplias franjas del sector privado y la sociedad civil, generando sentimientos de “pena ajena”, aumentando la ineficiencia de las instituciones.
Pero la intencionalidad del presente ensayo es socializar el contenido de la obra referenciada y por ello es prudente afirmar que : “Antes Que Sea Tarde” es un documental descarnado sobre la rápida destrucción que las atrocidades de algunos humanos, especialmente los poderosos están cometiendo contra la vida en la Tierra por una parte; por otra, muestra las graves consecuencias que el cambio climático actual está generando sobre los ecosistemas y las comunidades sociales y finalmente presenta una serie de opciones de posibles soluciones a tan delicada situación.
10 episodios centrales de la película son:
1. Las transformaciones atroces que está generando el cambio climático actual afectan de manera global a la Tierra produciendo una serie de espacios críticos entre los cuales sobresalen los siguientes:
Groenlandia, con la rápida destrucción de los hielos en el hemisferio norte, e Indonesia con la devastación de las selvas tropicales que tienen en punto crítico de extinción a diversas especies de anímales, de manera especial a los primates nuestros parientes más cercanos.
De igual forma, existen otros lugares críticos como Florida, amenazada por el aumento del nivel del mar, vastas extensiones de China, que se ha convertido en uno de los grandes contaminadores del mundo, al dar paso a la economía de mercado y a la industrialización y Canadá otro de los gigantes del mundo, donde la extracción de arenas saturadas de petróleo y otras sustancias (arenas bituminosas), está convirtiendo zonas extensas en paisajes parecidos a los del suelo lunar y marciano.
2. El cambio climático es generado por el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural que son el pilar energético de la actual civilización industrializada, tecnológica y digitalizada.
3. Lo anterior por el afán de lucro de diversas empresas multinacionales entre las cuales sobresalen Exxon y Shell, promotoras, al igual que muchas otras, de la tala de los bosques tropicales y del envenenamiento de múltiples fuentes de agua en el mundo, entre otros males.
4. En el proceso de adaptación al cambio climático y la reparación de los daños que causa, sobre todo a las comunidades pobres del mundo, es necesario tener presente la opinión y la acción de importantes líderes mundiales como Ban Ki Moon, el Papa Francisco, Barack Obama, John Kerry, Al Gore y otros.
5. Pero de igual manera, son esenciales las investigaciones de los científicos adscritos a las ciencias del ambiente, la Tierra y el espacio y la movilización permanente de miles de líderes y activistas, hombres y mujeres, ambientalistas que luchan por un mundo mejor.
6. La acción decidida de Di Caprio, le hizo merecedor del cargo honorario de la ONU, como es el de “Mensajero de la Paz en el Mundo, para el Cambio Climático”, cargo que el artista desempeña con un lujo de competencias.
7. El tríptico: Las Delicias del Paraíso: La pintura del siglo XVI creada por el afamado artista holandés (en nuestros días) El Bosco, es a juicio de Di Caprio, una admonición de lo que haríamos los humanos siglos después con la obra de Dios: Destruirla, tal como estamos haciendo ahora.
8. No obstante la gravísima situación que vive el planeta, Di Caprio muestra de manera fehaciente que aún es tiempo para encontrar el preciado y escaso bien de la sostenibilidad; ejemplo fehaciente de ello son los avances que en la actualidad presentan Alemania y Dinamarca con el uso de energía solar y el más notorio de ellos: Suecia el primer país en el mundo que no utiliza combustibles fósiles, haciendo un gran aporte a la salvación del Planeta Azul.
9 .La guerra, una de las acciones políticas más aberrantes de la historia de la humanidad, desatada por los instintos e intereses más irracionales, mezquinos y perversos de los poderosos es otro de los grandes destructores de la vida en todas sus manifestaciones; de ahí que la paz entre las naciones y los pueblos de estas es un prioridad inaplazable.
10. La Conferencia de las partes realizada en París el año 2015 representa un paso de avanzada de la comunidad mundial para afrontar el cambio climático, mediante una de las estrategias como es la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Ahora, en nuestros días, la película del ambientalista, ciudadano del Planeta Tierra, se convierte en un importante documento para la reflexión y la acción comprometida con la sostenibilidad, de parte de de las autoridades ambientales de la ciudad y El Caribe para adaptarnos al cambio climático y hacer frente a:
*El aumento del nivel mar.
*El aumento desmesurado de la temperatura, causal de múltiples trastornos de salud.
*las inundaciones y las sequías.
*Los vendavales y el aumento de las tormentas eléctricas.
*El riego inminente a que están sometidas algunas comunidades del estrato social cinco y seis y otras del uno, dos y tres, pertenecientes a las zonas insular y costera.
*La destrucción de la biodiversidad: flora y fauna y otros impactos ambientales negativos.
Por ello es necesario, además de las ejecuciones inteligentes de los planes de acción de las autoridades ambientales locales y regionales, la puesta en marcha del Plan de las 4 C, el cual aún no despega con fuerza, pese a haber sido formulado hace varios años.
Desde otra coordenada de la misma situación, es urgente que la Alcaldía Mayor de la ciudad atienda la Acción Popular interpuesta por el señor Personero, orientada a recuperar la zona costera y detener la acción erosiva del Mar Caribe.
El Mar, como todos sabemos, es un gran, bondadoso y excelente amigo; sin embargo, hay que respetarlo mucho y atender sus requerimientos sin excusa alguna.
Finalmente es válido escribir que sería muy loable que , la iniciativa reciente para organizar la recolección de residuos sólidos reutilizables y reciclables, con las personas que se dedican a tan valioso oficio se convierta en una buena oportunidad que abra las puertas a un Distrito Productivo que pueda organizarlas en torno a Cooperativas eficientes en todos los sentidos, lideradas por el sector oficial, valga la redundancia.
Sea esta también la oportunidad para dar la importancia que desde los años 80 reclama la educación ambiental y patrimonial en Cartagena de Indias y El Caribe, la cual es considerada por la UNESCO y el CIDEA de Bolívar, como una de las estrategias más válidas del mundo actual para solucionar problemas ambientales.
Conceder la importancia que merece y reclama la Educación Ambiental y Patrimonial en Cartagena, además de los beneficios que ello implica, significa también hacer un merecido homenaje a dos de sus grandes pioneros en nuestra región, como fueron de manera respectiva:
el Licenciado Orlando Villadiego Becerra y el escritor y gestor cultural Francisco (Zícalo) Pinaud Bustamante a quienes Dios llamó de manera sorpresiva a su gloria en estos primeros seis días del aciago enero 2017!


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR