La Salsa de José Fajardo y Sus Estrellas: Eterna Por Siempre.


La Salsa de José Fajardo y Sus Estrellas: Eterna por siempre.
200 mejores orquestas salseras del mundo. (16).
16. fajardo y sus Estrellas.
La música de José Fajardo y sus Estrellas es imperecedera; hoy retomando mi viejas prácticas de “melómano empedernido” recuerdo los acordes de la flauta del cubano, cuando con sus All Star ejecutaba Pa” Coco Solo y Aguardiente; de manera vaga las asocio con los años finales de la década del 50 y principios de la del 60, cuando las emisoras Radio Vigía y Radio Miramar difundían las canciones de la música del Caribe haciendo sentir la identidad regional con Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.
Ahora en los frágiles recuerdos del ayer lejano, me imagino sentado en un bus de Bosque, escuchando las canciones clásicas de Fajardo y de la Orquesta Aragón de Cuba cuando el turno de aquellos sólo llegaba hasta la actual fábrica de Postobón, porque el resto hasta Blas de Lezo, San Pedro y El Biffi era sólo árboles y monte hasta llegar a Ternera.
El uso de los buses del Bosque, era un ritual que cumplía cada semana con mi abuelita Ana Hercilia al visitar al tío Ramón vecino de la Fábrica de Leche Lesa, contigua al actual sector del Mamón.
Allí, en el auto pintado de verde, unas veces “como Horacio” y otras con comodidad, logré aprender algunos fragmentos de:
Aguardiente: sabroso aguardiente,
Aguardiente lo pide la gente.
Aguardienteee ah.
Las notas de la flauta mágica de Fajardo quedaron grabadas en el acetato para siempre y en nuestra alma musical imperecedera también como las canciones del maestro.
Sin embargo, con el paso de los años, la aparición del fenómeno de la salsa trajo consigo las descargas y para quedarse siempre con nosotros José fajardo y sus Estrellas grabaron con nombre de mujer a Juaniquita (1976):
Juaniquita se murió de amor, de amor, amor.
Juaniquita se murió de amor, de amor, de amor.
Juaniquita además de ser el nombre de una bella mujer conocida es un concierto clásico de salsa que nos eleva el espíritu y el goce por este mundo terrenal, a través de uno de sus mayores placeres: el disfrute de la música popular.
Con Juaniquita quedaron los viejos recuerdos de Las Delicias Esperanza (uno de los viejos templos de la salsa) los picós pioneros de Cartagena (El Viejo, La Tv del Mata, entre otros) el duelo de los bailadores con el cuello de la camisa parado y las casetas de baile, de aquellos tiempos, cuando los problemáticos del barrio peleaban sólo con los puños.
Fajardo hizo su última presentación en vivo, en Puerto Rico en 1999, en el show: “La Pachanga se Baila así”, organizado por José Quijano; un nefasto diciembre del 2001 falleció en Nueva Jersey (USA), dejando un valioso legado para el cancionero popular del Caribe.
Hoy José Fajardo Junior, Con Fajardo y Sus Estrellas en Miami rinde homenaje a su padre con el Premio Anual a la Excelencia Musical, destacándose entre los homenajeados Roberto Torres el de La Charanga Vallenata y el inolvidable bolerista Roberto Ledesma.
Mientras, la vida continúa y surgen las nuevas generaciones de intérpretes de salsa, aunque todo tiempo pasado , casi siempre, fue mejor como lo demostrarán nuestros próximos invitados.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR