Johnny Pacheco y Sus Amigos: Sólo Para Recordar. (1).


Johnny Pacheco y Sus  Amigos: Sólo Para Recordar. (1).

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo.25, 26.

Hace tiempo, que en mi mente existía,

un viejo compromiso de…

reseñar a las 200 mejores orquestas salseras de la Tierra, compromiso asumido con diversas pausas, pero  que no he obviado en ningún momento y por el contrario hoy lo ratifico ante ustedes mis queridos lectores y lectoras.

En virtud de ello, y tomando el anterior  verso prestado del Maestro Emilianito Zuleta ahora reinicio esta serie prometida sellado con un fuerte abrazo y apretón de manos con el inigualable Johnny Pacheco, “El Hombre Salsa”, acompasado con su flauta y  acompañado de más de una docena de sus mejores amigos cantantes.

De Johnny Pacheco  he realizado tres reseñas anteriores en este mismo espacio, sin agotar siquiera el 1% de su ejemplar vida artística, por lo que al hacer  un hallazgo tardío de sus presentaciones, mi vena musical se hinchó al extremo del goce salsero, ese que irriga , alma vida y corazón, tal como dice  la vieja canción.

Ahora se trata de  “Johnny Pacheco Y Sus Amigos” en español, un álbum en dos volúmenes que   grabaron algunos de sus “vales” cantantes con  las mejores canciones del Maestro, cuyos intérpretes y títulos registro a continuación convencido que  traerán a los salseros de la “Vieja Guardia” muy gratos recuerdos de un pasado alegre, que continúa  siendo el presente feliz, cada que escuchamos estos “petardos”, proyectado hacia el futuro, porque mañana, en un día festivo o  de descanso o a cualquier hora prudente Dios nos dará el placer de volver a escuchar las viejas canciones que hicieron de la salsa un género inmortal.

En este cielo de estrellas amigas de Johnny y en  medio de una lluvia de canciones resalto 18 de estas  inolvidables que nos ponen a disfrutar la música: uno de los gozos más excelsos de la existencia humana:

¿A MI QUÉ?

Decía Juana tripita,

La negra más rutinera

A mi qué?  ¿ A mí que?,

Yo soy tripita en la Habana,

Mi negro a mí lo que  sea.

Si vieras como meneaba tripita su cinturita

 mientras que con sus maruchas solita  se divertía,

 y decía: se acabó ¿a mi qué?...

Interpretada por Pete-El Conde-Rodríguez, VItin López y Eliot Romero en 1963 nos recuerda la edad dorada de la salsa en Cartagena: los años 60 y 70 del siglo XX.

“Siendo un bravo de verdad “de la salsa el Conde se rodeó de los mejores músicos y cantantes de su época dejando grabaciones exitosas que sobrepasan la barrera de los 50 años, configurando ese grupo de canciones que los amantes de la salsa llamamos inmortales; a la anterior, se agrega en este álbum (volumen 2) Soy Hijo del Siboney, con una excelente colección de soneos, que Pete nos enseñó desde cuando éramos jóvenes e imberbes.

Ya perfilando el final de su carrera, de acuerdo con Wikipedia el dúo con Cheo Feliciano interpretando el tema  Soneros de bailadores fue grabado en 1993 en el sello RMM (Ralph Mercado)  y su agrupación de estrellas: “La Combinación Perfecta”.

El Conde hizo su última grabación en 1999 junto a Tito Puente Y Eddie Palmieri donde se aprecia el tema: Marchando Bien. Subvalorando sus dolencias cardíacas, el sábado 2 de diciembre del año 2000, Pete sufre un infarto que lo conduce de inmediato al cielo de los músicos: el cielo de los hombres buenos.

A cerca de la vida musical de VItin López, es poco lo que se sabe; sólo que se trató de un excelente intérprete que se lució cantando con la Sonora Matancera y con Pacheco  con la canción ya reseñada, y con”Suavito” (suavecito) otro éxito salsero;  además de  lo anterior hay que sumar otras canciones grabadas  en varios  LP.

Suavito, escribiendo sólo para recordar, es prácticamente un concierto hecho bajo la batuta de la flauta de Johnny Pacheco con muy pocas intervenciones  de la voz de VItin López, tal como suena en el CD, editado hace 10 años, en  la versión a mi alcance, en mi modestísima colección.

“Busca Tu Puesto” con otros  seis de sus amigos soneros invitados, Pacheco  nos recuerda los viejos soneos de “Quítate Tú” de la Fania.

Uno tras otro, exaltan  el arte de musical de Johnny y expresan la dicha de cantar improvisando versos al lado del Maestro, acompañado de otra pléyade de músicos famosos tales como Nelson González, Roberto Roena, Papo Lucca y Bobby Valentín, entre otros “bravos” de los instrumentos.

Con ocho minutos y medio de duración, las voces de los seis soneros inmortales se van sucediendo hasta alcanzar una buena interpretación, tal como lo hacen:

Gilberto Santarosa,

Cheo Feliciano,

Ismael Miranda,

Adalberto Santiago,

Tito Rojas, y

José Alberto “El Canario”.

Busca tu puesto salsero, escúchalo y vacílala con este coro que dice:

Busca tu puesto si quieres cumbanchar,

cuando te toque tienes que improvisar,

busca tu puesto,

 si quieres tú cantar, cuando te toque,

lo tienes que apretar…

Para cerrar esta primera entrega, nada mejor que invitar al también  inmortal sonero Héctor Casanova (1944.Cuba-2007 Nueva York) con la súper clásica de Pacheco: Agua del Clavelito, evocando este verso de apertura declamado por Johnny y  el cantor cubano:

Pon tu pensamiento en mí

y harás que en este momento,

mi fuerza de pensamiento,

ejerza el bien sobre mí…

CONTINUARÁ…

Con los afectos de siempre, recargado este 2018:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

uellesq@hotmail.com

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR