Cartagena de indias - Colombia
Martes 12 Diciembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El Ambientalismo: Una Estrategia Pedagógica y Política Para La Paz (2)

El Ambientalismo: Una Estrategia Pedagógica y Política Para La Paz (2).
Desde la perspectiva filosófica del ambientalismo, enmarcado en la vertiente de la “sostenibilidad integral”, para diferenciarla de la teoría de la sostenibilidad economicista de los poderosos y de las élites opresoras, la nueva sociedad, propuesta en la entrega anterior, ha de ser en su esencia, diferente a los parámetros vigentes en la actualidad, sin que ello implique un régimen colectivista y de un solo partido gobernante en nombre de una clase social que elimine el elemental derecho a disentir de las ideas del otro, y pensar diferente a los demás.
La sostenibilidad integral, a la cual hacemos mención está referenciada a las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad, de esta nueva estructura social, construida desde la utopía propuesta.
La estructura de la producción distribución y consumo de los bienes y los correspondientes procesos financieros ha de sustentarse en una economía de mercado
Que:
Elimine:
1. la informalidad vigente del más del 50% del sector laboral en Colombia en diversos renglones, la usura de los bancos y otras corporaciones financieras a la par de las teorías y prácticas del neoliberalismo y el capitalismo salvaje.
2. Las órdenes de prestación de servicio (o.p. s) en el sector oficial y la tercerización del empleo en el sector privado.
Que Garantice:
A. una rentabilidad máxima de la inversión del capital en un 20% .
B. La redistribución de los demás excedentes entre las clases trabajadoras para el bienestar de la familia y las comunidades locales.
C. EL respeto a la propiedad privada para garantizar la transición pacífica hacia la sociedad sostenible integral.
D.El trabajo decente
Que posibilite:
El mayor fortalecimiento y la mayor cobertura del sistema cooperativista solidario existente en el país, en calidad de pilar socioeconómico de una nueva sociedad equitativa y solidaria; ejemplo de las bondades de este sistema lo muestran las miles de asociaciones mutualistas y cooperativistas existentes en el país, resaltando como ejemplares en este campo a dos entidades nuestras, del Caribe colombiano: COOACEDED y COOTRAISBOL
Que respete:
1. Las asociaciones gremiales de los trabajadores, las cuales operarán de acuerdo con las asociaciones patronales en la difícil búsqueda del bienestar general.
2. La corporeidad de los humanos y su vida espiritual, la integridad de la naturaleza y el ambiente, bajo la concepción clásica del desarrollo Sostenible orientado a garantizar la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de las generaciones presentes, salvaguardando los intereses similares de las generaciones venideras.
Finalmente, la nueva estructura económica de la nación tendrá un Estado rector, es decir un Estado social de derecho, de verdad, que garantice, el tan mencionado bienestar de todos quienes tenemos el privilegio de vivir en uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo, pero manejados y acaparados por las élites gobernantes y las multinacionales, las cuales como reza el sabio adagio: “Son tan pobres que tan sólo tienen dinero y han hecho de la búsqueda de este la razón de sus lamentables vidas”.
En el ámbito social, la nueva estructura económica permitirá construir, por supuesto, una nueva sociedad sin la polarización de las clases sociales al eliminar la pobreza, la mendicidad, la delincuencia, la exclusión, la discriminación social, racial y otras lacras vigentes en nuestros aciagos días.
Construir una nueva sociedad, tanto urbana como rural, basada en la pequeña y mediana propiedad, es un ideal muy difícil pero posible de alcanzar, realidad a la cual debe acceder y procurar el gran capital nacional y extranjero, para la defensa de sus propios intereses y evitar continuar “tomándose a diario tragos amargos” como el que, a manera de ejemplo, está brindando en este momento el gobierno de la actual República Bolivariana de Venezuela.
Para ello, orientado por el Estado Social de Derecho de verdad, los dueños del gran capital en todos los sectores de la economía han de renunciar a sus ansias desmedidas de riquezas, a la avaricia que carcome sus entrañas y no les deja dormir tranquilos pensando en la inseguridad que genera la pobreza del más del 80% de la población.
En el ámbito político el Estado Social de derecho es el garante de un gobierno democrático, sin corruptos, en el cual participan los líderes comunitarios de las clases trabajadoras en representación de las instancias locales, regionales y nacionales de poder, donde el criterio de elección es el compromiso real y demostrable con el bienestar de la barriada, la región los distritos y los municipios.
Es un Estado organizado en regiones autónomas, a semejanza del Estado español, por supuesto que sin reyes y otras dinosauriadas sociales, siendo que estas entidades podrán requerir por la vía judicial el cumplimiento de los deberes del poder central so pena de recurrir a la independencia absoluta y conformar una nueva nación, tal como una vez se pensó desde nuestra región Caribe y desde Antioquia, con ideas que aún vale la pena tener presente ante el olvido y el abandono del gobierno centralizado en Bogotá.
Elecciones limpias, sin compra venta de votos; campañas electorales con una baja inversión controladas por un Estado pulcro y serio que posibilite las aspiraciones de los trabajadores a los órganos de poder; reformas que posibiliten el acceso al poder de las nuevas generaciones políticas de nuestros jóvenes que aún no están contaminados con la corrupción de la gran mayoría de la clase política actual, son algunas de las medidas que han de implementarse; difíciles de realizar pero posible de alcanzar, como lo han hecho otras naciones de la Tierra.
En el ámbito de la cultura, es necesario una profunda transformación originada desde las entrañas de la educación, la cual tendrá los siguientes pilares fundamentales:
A .Sostenibilidad.
B. Cultura.
C .Paz.
D. Convivencia sana.
E. Ciencia y tecnología.
f. Cooperación internacional.
G. Honestidad y transparencia.
El nuevo aparato educativo garantizará:
*La erradicación total y definitiva del analfabetismo que sume en la pobreza espiritual a varios millones de nuestros compatriotas más humildes.
*El ingreso universal gratuito de niños, niñas, jóvenes y adultos a la educación preescolar, básica, media y superior de manera gratuita.
*La conservación del patrimonio natural y cultural de la nación y el planeta.
* La formación de los ciudadanos en el respeto a los derechos y valores humanos, la democracia de un Estado social de derecho y en los fines y objetivos del sistema educativo nacional, consagrados en la ley 115 DE 1994.
En calidad de fundamentos conceptuales estarán las teorías pedagógicas elaboradas por los pensadores colombianos en este tópico, la propuesta de Charles Delors sobre los pilares fundamentales de la educación en el siglo XXI y las teorías de Edgard Morín sobre el pensamiento complejo ecologizado.
De igual manera, las comunidades, locales a través de sus organismos de participación comunitaria tendrán acceso a los medios de comunicación y a la supervisión de la programación de los canales de televisión, emisoras de radio; la prensa continuará siendo libre y responsable, sin censura y sin periodistas auto censurados, pero sí veraces en el ejercicio de su profesiòn, en todos los medios.
Los medios promoverán el talento nacional, acompañados de una programación de calidad, comprometida con los valores humanos y la identidad cultural.
La televisión por cable y de los canales nacionales, emitirá una programación de calidad, en la “categoría de brillante “eliminando los programas de violencia y sexo evidente, priorizando los programas que fortalezcan los pilares de la educación; todo ello sin condenar al destierro al erotismo sano y romántico.
Así para finalizar, escribamos que las anteriores, a vuelo de pájaro colibrí, son algunas de las tesis que compartimos un sector de los ambientalistas de Cartagena de Indias y Colombia en calidad de “ciudadanos del Planeta Tierra” para construir una nueva sociedad normada por el Desarrollo Humano Sostenible, cuyo fundamento esencial, quedó esbozado en líneas anteriores.
S e trata de una sociedad cualitativamente diferente en muchos de sus aspectos esenciales a la sociedad que hoy oprime a los humildes y acorrala a los honestos con la corrupción; se trata de verdad, de una propuesta difícil de llevar a la realidad, pero no imposible.
Los grandes cambios vividos en la historia de la humanidad, se iniciaron con la formulación de las ideas de la utopía de la realidad soñada y esta es una nueva utopía de los ambientalistas y los pedagogos para construir un mundo mejor, una Colombia mejor y una Cartagena de Indias muy superior a la que hoy los opresores y los malos gobernantes nos obligan a vivir, pero también a transformar por la vía pacífica, la concertación y el desarraigo de nuestras mentes y personas, del egoísmo personal y colectivo que caracteriza las sociedades humanas de hoy.
Con los afectos de siempre.
uellesq@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Gracias Jacobo con gusto lo espero.
Un abrazo.;Ubaldo

Yomo Toro: El Rey del Cuatro y de las Cuatro Pachangas.
uellesq

Gracias Jacobo con gusto lo espero.
Un abrazo.;Ubaldo

Yomo Toro: El Rey del Cuatro y de las Cuatro Pachangas.
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.