Cartagena de indias - Colombia
Martes 21 Noviembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).

200 Mejores orquestas Salseras del Mundo: Rubén Blades. (6).

7. Rubén Blades y los Seis del Solar.
Rubén es llamado con toda propiedad “El Poeta de la Salsa” por la sencilléz y belleza de sus composiciones, lo mágico de su música y el contenido muy significativo de sus canciones.
Aunque el panameño inició su carrera musical en 1968 y en 1969 grabó al lado de Pete “El Conde” Rodríguez sólo vine a conocerlo en 1977 cuando con Willie Colón edita su álbum “Metiendo Mano” en el cual aparece el petardo inmortal “Plantación Adentro” una crónica sobre las desventuras del indio latinoamericano, en su condición de esclavo-en la práctica- de las plantaciones del siglo XVIII, más exactamente en 1745, de acuerdo con la composición de Tite Curet Alonso.
Sombra son la gente…
Plantación adentro camará,
Es donde se sabe la verdad,
Es donde se aprende la verdad…
Camilo Manrique falleció,
Por palos que daba el mayoral,
Y fue sepultado sin llorar…
una cruz de palo y nada más…
Luego de su paso seguro por Fania All Star, la orquesta de Ray Barreto y del éxito de “El Cantante”, interpretada por Héctor Lavoe y de su ruptura con Willie Colón, Rubén organiza su propia orquesta: Son del Solar y después Los Seis del Solar con la cual continuará hasta nuestros días con su interminable carrera de éxitos, con sus poemas musicalizados.
Fue en 1984 cuando por vez primera lo presenté a mis estudiantes del Liceo de Bolívar estrenando “Buscando a América” él, y yo iniciando una nueva didáctica: las video clases y las clases con música liberadora, complementada con la estrategia Prensa Escuela de la cual los maestros cartageneros somos también pioneros.
Aún el interior de mi alma y mi mente me ayudan a recordar otras canciones del LP. de acetato donde aparecen también El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés, Decisiones y Desapariciones, los mejores disco-libros de historia de América Latina.
Es un disco valiosísimo cuyo original perdí por esos avatares de la vida, pero que hoy gracias a la generosidad de una vecina lo recuperé de nuevo en versión original, junto con 79 álbumes más de pura música buena y buenísima!
Hoy, cuando Rubén escribe sobre la política panameña, hace conferencias en auditorios internacionales, vende sus canciones por iTunes y Amazon y promueve su álbum más reciente: “Son de Panamá” ganador del Grammy y del Grammy Latino 2016, se apresta a cumplir sus primeros 69 años, con el respeto y el reconocimiento de los melómanos del Caribe y del mundo, haciéndonos evocar una de sus mejores canciones de la crónica social: Adán García:
El último día en la vida de Adán García,
lo halló como todos aquellos de su pasado:
soñando ganarse el gordo e’ la lotería,
los hijos y la mujer durmiendo a su lado… Continuará: tres charangas.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Gracias Jacobo con gusto lo espero.
Un abrazo.;Ubaldo

Yomo Toro: El Rey del Cuatro y de las Cuatro Pachangas.
uellesq

Gracias Jacobo con gusto lo espero.
Un abrazo.;Ubaldo

Yomo Toro: El Rey del Cuatro y de las Cuatro Pachangas.
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.