200 Mejores Orquestas 11: Willie Colón y El Negro Ray con Ray Barreto


200 Mejores Orquestas 11: Willie Colón, El Negro Ray con Ray Barreto y La Son Charanga.
Primera parte: La Orquesta de Willie Colón con Héctor Lavoe y Rubén Blades.
13. Willie Colón y su orquesta.
El próximo 28 de abril, Willie Colón cumplirá sus primeros 67 años, en medio de su regocijo personal y de quienes admiramos y gozamos con su arte musical, considerado de alta calidad por la crítica especializada a nivel mundial, en los ámbitos de trombonista, arreglista, compositor, voz líder, productor y actor, entre otras virtudes y competencias.
Por esta razón, tal como dice Alejandro Villareal, dilecto amigo personal, gran experto en salsa y bailador consumado de ésta: Willie es el gran arquitecto de la salsa, por sus composiciones, por sus arreglos, por sus interpretaciones por su arte hecho salsa, en un palabra. Es a él a quien debemos mucho de lo que es hoy este género.
Y tal como escribo yo: “enseñó a su trombón a tocar excelentes canciones, aunque en sus inicios, nadie apostaba un centavo por su arte y le llamaran El Malo; sin embargo, logró consolidar, junto con otros escasos grupos la esencia de nuestra música latina, en un mundo minoritario de latinos y anglosajones, dominado al extremo por estos con agresividad y exclusión social, como sucedía, y todavía sucede, en la Capital del Mundo: Nueva York”.
El neoyorquino de padres y demás ascendientes boricuas, combina de manera magistral sus dotes artísticas, con el liderazgo social y político que ejerce en su ciudad natal, a favor de norteamericanos, latinos y nativos de otras partes del mundo, de manera especial, los más necesitados de la Tierra.
Luego de abrirse paso, en medio de varios “pesos pesados de la salsa” como Tito Puente, Eddie y Charlie Palmieri, Tito Rodríguez y Ray Barreto, en 1967 Willie graba su primer LP. para de inmediato unirse a la Fania All Star con el inolvidable vocalista Héctor Lavoe, con quien editará más de tres decenas de salsas clásicas, que hasta la presente nos ponen a gozar sin que se note, el transcurso de 50 años, de manera aproximada, como son:
Todo Tiene su Final& El Día de Mi Suerte& Juanito Alimaña& Cheche Colé& La Murga y más de otros 25 petardos, que Héctor grabó como voz líder de la orquesta de Willie, y otros como solista independiente, bajo la producción del trombonista, de acuerdo con sus biógrafos.
Con Héctor, mantuvo su alianza desde 1967 hasta 1974, grabando más de nueve elepés, aunque su amistad duró toda la corta vida de Lavoe, sin olvidar las diversas circunstancias ya mencionadas, en cuanto a grabaciones.
Ahora, cuando a altas horas de la madrugada escribo estas notas, lo hago con sentimientos encontrados: recuerdo, en primera instancia, la trágica desaparición de Héctor y su mejor canción compuesta por Rubén Blades: El Cantante, la que también cantaría el propio Willie como solista:
Yo soy el cantante,
que hoy han venido a escuchar.
Lo mejor de mi repertorio,
a ustedes voy a brindar.
Y canto a la vida, de risas y penas…
En otra instancia, siento una especie de alegría, cuando en una entrevista para Herencia Latina, Willie confiesa y confirma lo que para mí era una suposición:
“Idilio”:
Sólo me alienta el deseo divino de hacerte mía...
Que a veces yo te levante a besos al rayar el día
que el idilio perdure siempre al llegar la noche
y cuando llegue la aurora llena de goce,
se unan en una sola tu alma y la mía…
Del compositor Alberto Amadeo Rivera, es su canción favorita y tal vez, la más hermosa de todas, sin olvidar Gitana, El Gran Varón, Sin Poderte Hablar, otro concierto muy parecido en su melodía a El Cantante, pero esta vez en la voz de Colón, y otras largas de cantar en este espacio.
Sin embargo, tal vez lo mejor de Willie y Héctor Lavoe son el par de álbum de Asalto Navideño, editados en 1970 y 1973, tal vez por su mensaje, por la época, por la interpretación del cantante, o por su música típica puertorriqueña, que sé yo! pero son dos álbumes extraordinarios, que hoy tengo el gusto de poseer, aunque no sean los originales, sinó remasterizados.
Así, al desigual transcurrir de la vida, a la voz de Héctor le sucedió la del panameño Rubén Blades desde 1977 hasta 1982, grabando otras valiosas piezas de la salsa clásica, motivos de orgullo de nosotros los caribeños.
En el gigantesco álbum de mis lejanos recuerdos evoco el clásico Plantación Adentro, el cual aparece en el álbum: Metiendo Mano (1977), después en 1978 surge otro álbum fabuloso: Siembra el cual contiene: Siembra, por supuesto, Plástico, Pedro Navaja, Dime, Buscando Guayaba, canciones que dejaron hondas huellas en mi vida de melómano y que hoy después de 39 años, disfruto con igual grado de placer al de antaño.
Así los artistas continuaron grabando otros álbumes y construyeron también otro de los hermosos senderos de la salsa, de nuestra historia musical del Caribe y de nuestra historia real , pues las canciones de Héctor , Rubén y Willie son valiosos testimonios de nuestra realidad social, económica y política, de nuestra historia literaria y de manera especial de nuestra poesía del pueblo, recordando que a Rubén se reconoce con el nombre de “El Poeta de La Salsa”, quien con Willie Colón editó muchas de nuestros poemas populares hechos salsa de la buena!
A propósito de lo anterior, nada mejor que recordar a Maestra Vida (1980) Ligia Elena, Te Están Buscando (1981) y Cimarrón (1982), una de las últimas creaciones de Willie con Rubén en el álbum: The Last Fight: La última Lucha, en español.
Sin embargo, si de elegir se trata, a mi gusto, muy respetuoso de el de ustedes amigos y amigas lectores y lectoras, lo mejor de Willie con Rubén es Plantación Adentro, tal vez por el contenido histórico de su letra, por su música completa o por la agresividad del trombón de Willie, tan bueno como el de su admirado Mon Rivera, el rey del trabalenguas de la salsa, tan importante como lo es Eliseo Herrera en nuestra música del Caribe colombiano, la más extensa y hermosa sinfonía de ritmos que todos llevamos metidos en el alma!
La obra artística de Willie con Rubén es por demás valiosa por su estética, por sus mensajes vivenciales y porque nos pone a gozar con su ritmo caliente, nos hace evocar bellos momentos del ayer, porque ayudó a muchos de nosotros los educadores a enseñar la historia de mejor manera y en forma muy especial: en algún momento nos ayudó a enamorar con uno de esos poemas románticos que una vez, para siempre grabaron el neoyorkino y el panameño.
Más a las melodías de Lavoe y Blades hay que sumar también las canciones de Colón con el arte de Celia Cruz, Ismael Miranda, Mon Rivera y el colombiano Fonseca en una hermosa interpretación : Estar Lejos; Son acompañamientos que dieron valor al arte de Colón, el cual a su vez engrandeció la vida artística de cantantes y músicos.
Pero tal vez, la mejor valoración de la obra de estos dos grandes es la que sigue a continuación:
“Willie Colón en unión con Rubén Blades, realizó una gesta que trastocó la salsa y mostró la amplia capacidad del género para navegar por diversos lugares que nunca se habían hecho eco de su rítmica abordando las temáticas más diversas… y rompiendo los parámetros vigentes. El desarrollo de la propuesta del dueto fue avasallador en éxitos y delineó el compromiso social al frente de las filas que abogan por la igualdad de derechos y la justicia social”. (Wikipedia. Willie Colón).
Hoy, después de varias presentaciones en Colombia y de manera especial en nuestro Caribe, en los dos últimos años, Willie cumple sus primeros 50 años de vida artística realizando una exitosa gira en varias ciudades de los Estados Unidos de América conquistando nuevos seguidores y haciendo a otros, evocar recuerdos de un pasado feliz, que se repite cada vez que se escucha una melodía del artista, por quien pedimos a Dios que siga guapeando durante muchos años más. CONTINUARÁ…El Negro Ray con Ray Barreto y La Son Charanga.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR