Cartagena de indias - Colombia
Sábado 24 Febrero de 2018

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Patrimonio Siglo XXI

El blog PATRIMONIO SIGLO 21 es un espacio periodístico destinado a promover la defensa y la conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad_, centrada en Cartagena de Indias .Desde esta perspectiva, el blog explicará con periodicidad semanal los temas relacionados con los ecosistemas del Distrito de Cartagena_, asumiendo una posición crítica y propositiva para la defensa de este legado natural. De igual forma el blog educará a los lectores de El UNIVERSAL sobre temas de Educación Ambiental, promoviendo la toma de conciencia ciudadana. Así mismo se procederá con cada tema referente al Patrimonio Histórico Y Cultural de Cartagena y el Caribe, de manera especial. Cada edición semanal del Blog será en síntesis ,un encuentro del autor con sus lectores sobre la vida, la cultura, la historia , el ambiente y el patrimonio de Cartagena de Indias y el CARIBE Colombiano durante el siglo XXI.

Liberar Las Aves Cautivas,echar a Volar los Sueños(Final).

Una reflexión del autor sobre la situación mundial y cartagenera de las aves;un conjunto de propuestas para liberarlas y protegerlas.

Desde hace dos décadas, junto con un amigo periodista, la rectora de la I.E Ambientalista de Cartagena, y dos criadores de pájaros, nos dimos a la tarea de motivar la conciencia de aquellos quienes por hobby e ignorancia se dedicaban a mantener cautivas a las aves canoras, pidiéndoles la urgente liberación de los seres más hermosos y extraordinarios de nuestra biodiversidad faunística.

Echar a Volar Los Sueños, Liberar Las Aves Cautivas (2.)

Cinco nuevos sueños del autor por una nueva Cartagena.

Echar a Volar Los Sueños, Liberar Las Aves Cautivas (2.)
1. Cinco nuevos sueños.
Al interior de la crisis estructural profunda que vive Cartagena en la actualidad es fácil distinguir más de 30 situaciones problemáticas, de las cuales se identificó la mitad de estas en la entrega anterior, y se referenció el sueño respectivo al que invité, de manera muy respetuosa a cada cartagenero a hacerse dueño de las utopías propuestas, es decir de cada sueño a lograr en un plazo mediano de tiempo: el 2020.

Echar a Volar Los Sueños :Liberar Las Aves Cautivas (1).

Propuesta de 15 sueños del autor para construir una Cartagena mejor; invitación a los lectores y lectoras a construir también estos sueños.

Echar a Volar Los Sueños: Liberar Las Aves Cautivas (1).
Dichosas aquellas personas que hemos tenido la bendición de Dios al haber nacido o vivir desde niños en esta ciudad dueña de un patrimonio inigualable y fantástico, aunque hoy deteriorado por múltiples factores de orden económico, político, social, cultural y natural.

Educación Patrimonial :Urgencia Manifiesta en Cartagena de Indias (2)

Una propuesta del autor sobre la necesidad de crear el Plan Maestro de Educación Patrimonial en Cartagena de Indias.

Educación Patrimonial: Una Urgencia Manifiesta en Cartagena de Indias. (2).
1. MÁS APORTES, FORTALEZAS Y DEBILIDADES.
En el marco de los vaivenes de la Educación patrimonial debe reconocerse también los avances positivos realizados por diferentes entes, liderados por el Ministerio de Educación Nacional con un equipo de talento humano orientado por Maritza Torres C. A este equipo y a la acción de miles de maestros ambientalistas se debe la Política Nacional de Educación Ambiental uno de los logros más importantes de este sector a lo largo de la historia de Colombia.

Educación Patrimonial:Una Urgencia Manifiesta Para Cartagena de Indias

Un análisis breve del autor sobre los vaivenes de la educación patrimonial en Colombia y Cartagena de Indias.

Educación Patrimonial: Una Urgencia Manifiesta Para Cartagena de Indias (1).
Desde los inmemoriales tiempos del siglo X después de Cristo, cuando las culturas amerindias se situaron en el Litoral Caribe, al cual dieron su nombre, La educación para la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial, y el patrimonio natural representa una preocupación con altos y bajos para los cartageneros, quienes a pesar de los esfuerzos de cada generación vivimos con zozobra las experiencias de la desaparición de este.

Música de Navidad y Año Nuevo. ( Final). Crossover Sólo Para Recordar.

Un encuentro del autor y sus lectores y lectoras con la música navideña al estilo crossover.

La Música de Navidad y Año Nuevo. (Parte Final).Música Crossover…Sólo Para Recordar.

La Música de Navidad y Año Nuevo(3).Vallenatos: Sólo para Recordar.

Un encuentro del autor , sus lectoras y lectores con las canciones vallenatas de navidad más impactantes.

La Música de Navidad y Año Nuevo (3). Vallenatos: Sólo Para Recordar.
Después de dos entregas anteriores de música de navidad y año nuevo, paso a la tercera y penúltima evocando los recuerdos de la música vallenata, que marcó huellas de distinto color y profundidad, en aquellos que al igual mío somos de la generación de los años 50 del siglo pasado.

La Música de Navidad y Año Nuevo (2.)Salsa Sólo Para Recordar.

Un encuentro del autor y sus lectores con algunas canciones muestras de la salsa navideña del Caribe.

La Música de Navidad y Año Nuevo (2.)Salsa Sólo Para Recordar.
La llegada de los vientos Alisios en nuestra región del Gran Caribe es para nosotros los afortunados habitantes de esta, lo que es la nieve para los moradores del hemisferio norte del universo hecho Tierra.
Los Alisios, además de poseer el poder transformador del ambiente, tienen también la propiedad de cambiar nuestra vida afectiva haciéndonos más alegres de lo que somos, más solidarios que nunca antes, y de manera especial: más románticos y soñadores.

La Música de Navidad y Año Nuevo…Sólo Para Recordar. (1).

Un encuentro del autor y sus lectores y lectoras con la música de navidad y año nuevo.

La Música de Navidad y Año Nuevo…Sólo Para Recordar. (1).
Después de más de seis décadas de escuchar música, desde el vientre materno, hasta nuestros días, no es fácil recordar el nombre del torrente de géneros , ritmos, melodías y canciones que se han sucedido a lo extenso de 67 navidades, tratando siempre de vivir el espíritu de la celebración del nacimiento de Jesús El Mesías, el hombre quien con sus palabras y obras transformó el mundo de la esclavitud, en un mundo de libertad , predicando la igualdad de los humanos ante los demás y su padre Nuestro Dios.

Eddie Palmieri: Azúcar Pa'Ti con Ajiaco Caliente y Bilongo

Un encuentro del autor con tres de las canciones más exitosas del pianista y salsero Eddie Palmieri.

Eddie Palmieri: Azúcar Pa’ Ti con Ajiaco Caliente y Bilongo.
200 Mejores Orquestas Salseras (22).
De manera definitiva debe aceptarse que el año 1965 es una fecha crucial en la historia de la salsa:

Fiestas de Independencia de Cartagena: Un balance Cultural y Ambiental

Una valoración objetiva en el ámbito cultural y ambiental de las fiestas de independencia de Cartagena 2017.

Las fiestas de la independencia las cuales venimos celebrando los cartageneros y gran parte de la provincia bolivarense desde el año 1812 cuando se cumplió el primer aniversario de la gesta libertaria del pueblo raso de Colombia y la élite criolla frente a la dominación española, al igual que todo evento protagonizado por los seres humanos, ha tenido sus fortalezas y debilidades a través de la historia.
En representación de las primeras figuran:

Yomo Toro: El Rey del Cuatro y de las Cuatro Pachangas.

Una evocación de las canciones más representativas de Yomo Toro con las diferentes orquestas que debutó.

Yomo Toro: El Rey del Cuatro y de las Cuatro Pachangas.
200 Mejores Orquestas Salseras (21).
Conocí a Yomo Toro en el sitio exacto donde debía conocerlo: en uno de los antiguos templos de la salsa como fue el Barrio las Delicias de La Esperanza en plenas faldas de La Popa, el Cerro Sagrado de la Virgen de La Candelaria.
Allí, después de escuchar una de las canciones más exitosas del puertorriqueño, como amante empedernido de este género musical, aprendí tres inolvidables lecciones.

Rufo Garrido(2): La Música con Sonido Cartagenero y Sabor novembrino

Un encuentro con las canciones de Rufo Garrido con sabor carnavalero y novembrino

Rufo Garrido (2): La Música con Sonido Cartagenero, y Sabor Carnavalero y Novembrino.
Colocado en el sendero de la historia musical de Rufo Garrido por un designio de Dios, tal como expliqué en la primera entrega del tema que referencio, no tuve más opción que seguir las huellas de sus creaciones magistrales, que aún después de medio siglo, continúan alegrándonos el alma y haciéndonos valorar de mejor manera nuestro patrimonio humano y cultural.

El Ambientalismo: Una Estrategia Pedagógica y Política Para La Paz (2)

Propuesta del ambientalismo para construir la paz en Colombia.

El Ambientalismo: Una Estrategia Pedagógica y Política Para La Paz (2).

Rufo Garrido: la Música del Carnaval y las Fiestas de Noviembre. 1 .

Introducción al encuentro del autor con la música de Rufo Garrido y su orquesta.

A mi gusto, uno de los mayores placeres terrenales que puede experimentar un escritor es narrar sobre el pentagrama de su vida y des cubrir que sus escritos sobre los músicos protagonistas de canciones y melodías inolvidables están relacionados con sus vivencias personales, tal como ocurre con este melómano empedernido, con sucesos ligados a la historia musical del Maestro Rufo Garrido.

Ambientalismo: Una estrategia Política y Pedagógica para la Paz

Introduccion del autor al tema del ambientalismo, como propuesta para consolidar la paz naciente en Colombia.

Ambientalismo: Una estrategia Política y Pedagógica para la Paz Naciente. (1)
.
En medio de la convulsionada crisis que vive la nación colombiana, diversas son las estrategias propuestas para alcanzar de manera estable la construcción de una cultura de la paz que posibilite la convivencia armónica, la justicia social y el bienestar para todas las clases sociales.

La Música de Pedro Laza y Daniel Santos: Para Gozar Todo el Año.

Un reencuentro del autor con la música de Pedro Laza , Sus Pelayeros y Daniel Santos EL Jefe.

La Música de Pedro Laza y Daniel Santos: Para Gozar Todo el Año.
Emocionante se torna el momento cuando después de un prolongado esfuerzo de búsqueda encuentras lo que tanto deseabas; más la emoción se torna mayor cuando en uno de los pocos kioscos de ventas de discos sobrevivientes en Cartagena(El Terry) a las nuevas tecnologías de bluetooth, las memorias USB y otras, tienes frente a tus ojos una joya de la discografía nacional que te recuerda tus primeros años de la infancia recreando el ambiente familiar y la cultura popular que en ese lapso construían las comunidades.

El Platanal de Bartolo: Más que una Salsa,Un Festival Popular de Cuba

Una reseña sobre la canción El platanal de Bartolo y el festival homónimo en la Isla de Cuba y una breve mención sobre la obra artística de Alfredo de la Fe..

El Platanal de Bartolo: Más que una Salsa, Un Festival Popular de Cuba.
200 mejores orquestas salseras 19: Alfredo de La Fe.
Siempre, durante casi toda mi vida, estuve convencido que El Platanal de Bartolo era sólo una salsa de esas que ponen a levitar tu espíritu por la sabrosura de su ritmo, por la maestría de los músicos al interpretarla, por lo mucho que a uno le gusta y porque es una de las mejores canciones originales de la música cubana.

Plegaria a Dios por la Salvación Política, Económica y Moral de CTG.

Un ruego a Dios y a Jesús El mesías por la salvación económica, política y moral de Cartagena de Indias, en medio de la crisis estructural y superestructural que vive el distrito en la actualidad.

Plegaria a Dios por la Salvación Política Económica y Moral de Cartagena de Indias.
SEÑOR DIOS Todo poderoso:
Tú que permitiste que la madre naturaleza donara a Cartagena de Indias hermosos paisajes paradisíacos terrenales y evitaste que el patrimonio monumental colonial fuese destruido a comienzos del siglo XX en nombre del progreso:

Belisario López y Su Charanga: "En Casa De Estanislao."

Un encuentro del autor con canciones significativas de Belisario López y Su Charanga.

Belisario López y Su Charanga: “En Casa de Estanislao”.
200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo (18).
Vamos a bailar pachanga en casa de Estanislao,
Vamos a bailar pachanga en casa de Estanislao.
Yo quiero alegrarme mucho que vengan los invitados,
que venga el compae Tiburcio que vive del otro lado,
que tengan lechón en vara que quede bien asado.
Que venga el compae Manolo y la comadre Rufina, que venga el compadre Lolo y que venga Guillermina,
llamen también a Bartolo pa’ que atienda la cocina.
Que vengan los parranderos pa’ que empiecen a tocar,

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Gracias Jacobo con gusto lo espero.
Un abrazo.;Ubaldo

Yomo Toro: El Rey del Cuatro y de las Cuatro Pachangas.
uellesq

Gracias Jacobo con gusto lo espero.
Un abrazo.;Ubaldo

Yomo Toro: El Rey del Cuatro y de las Cuatro Pachangas.
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.