Cartagena es una ciudad de eventos... lo dijo Manolo, no yo


Manolo dijo: "Cartagena es una ciudad de eventos", por ende -y, lo que creo más lógico- es que este corralito la bote con dichos eventos, no con el festival del frito -el cual me encanta- tampoco con el metro concierto que ya me tiene jorro Carlos Vives todos los años -no tengo nada contra Charlie, de hecho hasta me cae bien- tampoco disfrutar de forma enferma del reinado nacional -jajaja-, tampoco los otros eventos de alta alcurnia y exagerada cultura como el Hay Festival, Festival de Cine o el Cartagena Festival Internacional de Música o... no sé, todo esos encontrones "culturales" que se asoman por estos lados.

Cuando el alcalde dijo "Cartagena es una ciudad de eventos" yo pensaba que por ejemplo traerían al Cirque Du Soleil de Soda Stereo, una cosa así, una vaina así de grande, una cosa que quede uno como sin aire... hombre que uno saque pecho y aplauda hasta llorar y quedar sin garganta; pero no, acá no hacen eso, acá no traerán al Cirque Du Soleil, hay que conformarse con la linda Feria Artesanal y los muñecos de arcilla, o ver otra vez a Charlie Live en el metro concierto... la culpa no es de Manolo, no sé a quién señalar, creo que como ciudadanos de este pedazo de playa, no nos hemos ganado eventos como esos, sino que nos traen lo que se puede y hasta aburridamente ir porque el cabello no está para moña, algo así como un orgulloso conformismo. Uniré fuerzas y dinero para ir a Bogotá a ver al Cirque Du Soleil de Soda Stereo, porque aquí no salen del circo de México, Hermanos Gasca y el Circo de Italia que se despide desde que llega y cuando decide irse, dura quince días más.

Yo considero que Cartagena es un escenario para descrestar con eventos, por ejemplo: por qué no se sigue haciendo el Festival de Música del Caribe con todas de la ley, con toda esa ola fantástica de caribeños que defienden su ser caribe, con toda esa agua “salá” que nos rodea; por qué no se sigue haciendo un festival como lo fue ése en sus tiempos que todavía los viejos hablan de él. Por qué no se hace un evento de música Electrónica masivo que dure 10 días como The BPM Festival en Playa del Carmen en México. Yo fui a mi primer evento electrónico en Cartagena como en el año 2003 y desde ese año han venido haciendo eventos electrónicos, unos buenos otros regulares y otros malos, es la verdad, pero para los que no saben, Cartagena nunca ha sido ajena a este tipo de eventos.

Hace algún tiempo Red Bull realizó el Cliff Diving, donde los mejores clavadistas del mundo volarían por los aires en esta tierra caliente, dando volatines y desafiando la gravedad, pero lo único que hicieron aquí fue criticar porque se iban a embadurnar de hongos en la bahía de las ánimas, acá tampoco nos colaboramos. Por qué no traen esas motos que vuelan y la gente se jala los cabellos y hacen unas cosas que queda uno como suspendido en el tiempo con ganas de que siga brincando sin que se caiga, con tanto moto taxi que hay aquí, usen la Plaza de Toros para otra cosa que no sea sólo meter picós –que me parece bien, y estoy de acuerdo, porque es la poquita crema popular que nos queda-.

Por qué se cierra el círculo para eventos de opulencia y galantería, y no un evento musical o cultural bien pensado, bien realizado, bien producido… ¿por qué? Cuál evento, el que sea, pero que muevan masas por algo que a la gente principalmente en esta ciudad les interese, no otra vez ver a los mismos de los mismo en la Feria Artesanal o esperar el metro concierto con artistas repetidos, sin embargo, sigo aplaudiendo lo que hasta ahora hacen, porque como decimos en esta tierra de enyucados y alegrías, peor es na´.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR