FICBAQ Barranquilla- FICCI

FICBAQ; que continúe el cine en el caribe colombiano


 

Foto: cortesía FICBAQ

El 2013 fue un año para el recuerdo de Barranquilla. En primera instancia porque celebró su bicentenario y en segundo término porque fue escogida la ciudad para ser durante esos doce meses la capital americana de la cultura.También será recordado el 2013 por haber sido el año en que nació el Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FICBAQ).   

Esto último pudo ser satisfactorio a muchos barranquilleros (jóvenes y adultos) que se preguntaban por qué una ciudad con una tradición cultural y puerta de ingreso al país de muchos hitos (entre esos la posible primera proyección cinematográfica de Colombia. También se discute esta primicia entre Cartagena y Bucaramanga) no tenía su propio festival de cine. Si bien es cierto que el Salón del Autor Audiovisual organizado por la Cinemateca del Caribe se ha ganado un espacio en la agenda cinéfila en los 17 años que se ha venido realizando, este es un evento con un enfoque más académico y es un espacio no competitivo, lo cual deja ciertas diferencias formales con un festival.

Pero dice un adagio popular “más vale tarde que nunca” y eso podemos decir del FICBAQ; una iniciativa principalmente de jóvenes llevando  las riendas de este evento cultural, agendado  desde el año pasado en una ciudad que busca o intenta con algunas iniciativas reencontrar  su rumbo cosmopolita e intelectual que principalmente ostentó desde comienzos hasta mediados de siglo pasado.

En su primera versión hubo ciertas fallas e inconsistencias de organización(es aceptable para ser un evento novel) pero valió mucho su buena intención. Desde su inicio el Festival ha resaltado y tributado  la cinematografía caribe-principalmente la colombiana-, así quedó demostrado en su inauguración del 2013 con la proyección del cortometraje experimental  “La Langosta Azul”dirigido en 1954 por el hoy desaparecido Álvaro Cepeda Samudio y con participación de Gabriel García Márquez  y otros miembros del llamado “Grupo de La Cueva”. Por cierto el gran invitado de ese primer festival fue Nereo López; fotógrafo de La Langosta Azul y sobreviviente del grupo de La Cueva.  En ese primer reto el Festival integró los eventos académicos, talleres audiovisuales y actividades alternas que complementaron las proyecciones. Se destacó la curaduría de buenos filmes latinoamericanos; algunos de ellos proyectados en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2013 (FICCI) como el documental El Alcalde y la exitosa película paraguaya “7 cajas” que por cierto se alzó con el premio en la competencia oficial del FICBAQ.

En el 2014 el Festival ha vuelto con más fuerza como un bebe que va creciendo. Además sigue una línea cinéfila después del FICCI en Cartagena, lo cual es un gran estímulo para los amantes del séptimo arte. Desde el 21 hasta el 29 de marzo  ésta fiesta del cine tiene a Barranquilla como epicentro.

Este año se destaca la proyección de “María” en la inauguración; película dirigida por el ya fallecido Enrique Grau (panameño de nacimiento pero cartagenero por adopción), más conocido por su arte pictórico, pero quien también experimentó en el mundo cine. Fue invitada de honor a la inauguración  Francisca Ponce de León, la protagonista de esta película de 1966 basada en la obra cumbre del escritor colombiano Jorge Issacs.

Se puede intuir por  ambas inauguraciones (2013 y 2014) el apoyo a la memoria histórica de la cinematografía caribeña colombiana por parte del evento.

Este año nuevamente el Festival tiene diferentes actividades: laboratorios, conferencias, talleres e  invitados, entre los que destacan Luis Ospina, el reconocido cineasta caleño, quien hiciera parte del grupo de Cali o  “Caliwood” junto a Andrés Caicedo,Carlos Mayolo entre otros. También el director español nacionalizado mexicano Diego Quemada Díez, quien llega con su opera prima   “La jaula de oro” que ha sido  galardonada en diferentes festivales del mundo.

Pero ellos no son los únicos, hay otros talentosos invitados que llegaron Barranquilla a ofrecer su conocimiento.También hay una digna selección en cada una de las categorías del festival. Por eso la invitación es a disfrutar de este menú cinematográfico y así apoyar el séptimo arte en La Arenosa con este evento que va hasta el próximo sábado 29 de marzo  con proyecciones de la selección oficial  en tres lugares  de la ciudad.

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR