Y porqué siete veces SI?


 

Ombeee  porque es algo de sentido común. Así de simple.

Porque quien tiene tres dedos de frente sabe que no hacerlo es una insensatez.

El 26 de Agosto tenemos la oportunidad de hacer algo significativo y eventualmente trascendental por nosotros mismos: Votar Siete veces Si la consulta anticorrupción.

Y por qué es tan importante esa consulta? Porque con ella podemos empezar un proceso social y político  histórico que le ponga talanqueras a la enfermedad que nos corroe por dentro: La Corrupción. No podemos ponérsela fácil al ladrón.

Somos una sociedad que se ha forjado bajo el deshonroso sino de los primeros lugares en América Latina como corrupta  en toda acción social, política y económica. Aunque la corrupción se expresa de manera contundente también en la vida cotidiana desde la casa, la escuela y el barrio, por ejemplo.

Nacimos y crecimos como nación  al amparo de la cultura del atajo y la trampa, con lo cual sin darnos cuenta establecimos de forma legítima y por costumbre el sesgo a la norma  sin el menor asomo de vergüenza porque el adagio “papaya puesta, papaya partida” se volvió una práctica social no cuestionable. Las costumbres y normas  que daban cuenta de honrar la palabra, lo ajeno no se toca, lo público es sagrado,  todos somos responsables de todo; se han convertido penosamente en anacronismos.

Estando así las cosas en la feria de lo público y la pobreza metida hasta los tuétanos, esta consulta  genera el compromiso de luchar después en el Senado de la Republica para que se legisle en favor de una cultura de la legalidad y bueno, ese es un primer gran paso que no resuelve per se el asunto histórico cultural pero si es el arranque para desatar acciones contundentes en  contra de ese cáncer social.

La consulta nos pregunta  si queremos que se reduzca el salario de los Congresistas? Por supuesto que SI y  tiene que ver con que sus salarios le hacen un hueco grandísimo al erario pub lico y generan más inequidad con respecto a otros funcionarios del Estado y profesionales de alto perfil. Después que digamos SI ya veremos qué hacer con los 213 mil millones de pesos que se ahorrará el Estado.

La pregunta 2 nos invita a decir SI para que los contratistas corruptos, Uds. saben quiénes son, vayan a la cárcel y se les ponga la letra escarlata para que nunca más contraten con el Estado.

En la 3  vamos a decir SI para que por fin se acabe la contratación por amiguismos, a dedo y con el dulce diez de comisión. Todo el que quiera contratar debe presentar su propuesta con los estándares que exige la norma en los pliegos tipo. Así de sencillo.

Con la 4 estamos apostando el SI para que en las localidades, municipios todas las obras de inversión social e infraestructura sean definidas a través de un mecanismo expedito para generar confianza, compromiso y veeduría del proceso: Presupuesto Participativos. Las comunidades deben tener injerencia directa sobre la inversión que el Estado haga en sus territorios.

La pregunta 5  es para un SI porque resulta que los  Senadores  son los únicos exentos de hacer rendición de cuentas de su gestión legislativa y eventualmente el uso de los recursos que el Estado provee para ello. Por eso es que muchos van a dormir tranquilos a la plenaria.

En la 6 el SI es contundente ya que apunta a que se hace necesario que los Honorables Senadores como buenos funcionarios públicos nos muestren, a quienes los elegimos ,su declaración de renta y con ello tener claridad de la procedencia de sus bienes. Así sabemos si sus bienes son o no de dudosa procedencia o los adquirió como pago de algún  favorcito.

Para el 7 veces SI está la última pregunta que nos compromete con acabar con el atornillamiento en su curul de los Senadores-Representantes a la Cámara-Diputados-Concejales-Ediles que en muchos casos se vuelven parte de la decoración de sus recintos ´por su sempiterna presencia generando vicios de poder y  desconocimiento del relevo generacional.

Ese es a grandes rasgos el contenido de la Consulta Anticorrupción y  para votar por el SI no se necesita ponerle mucha tinta o mente como dicen en la calle, simplemente revisar con ojo crítico  la historia reciente de nuestra ciudad y del país para darse cuenta que se hace necesario desde una postura ética ciudadana decir Basta¡ y empezar a pensar que legislar para una deconstruir la cultura de ilegalidad será más complejo de lo que parece, pero ya habremos dado el primer paso como constituyente primario, por tanto tendremos autoridad  para exigir que se cumpla el mandato.

El 26 de Agosto, sin miedo marca siete veces SI  y  alégrate porque has tomado la mejor decisión,

https://www.vencealcorrupto.com/


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR