Todo limpio es mas bonito..


Todo limpio es más bonito…
Cuando termina este año bastante complejo desde donde se le mire; es común encontrar en todos los medios de comunicación balances por doquier sobre lo bueno, lo malo, lo feo que ha ocurrido y para el caso de Cartagena, sí que hay mucho que decir, especialmente sobre lo malo, lo feo porque lo bueno está obvio: Somos Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Ese título y lo que implica es un honor y un compromiso de todos los-as que vivimos en esta ciudad.
Pero..Pero..si nos vamos a lo feo, nos encontramos que aunque tenemos este honroso título, nuestra muy deseada ciudad es a todas luces una o la más sucia del país. Esto es vergonzoso y da pena decirlo, pero toca: Cartageneros-as nativos en mayoría, hijos adoptivos y hasta los visitantes, tienen muy malas prácticas ciudadanas con respecto al aseo urbano. En pocas palabras aquí no se puede hablar de falta de capacidad instalada en el servicio de recolección de basuras, aquí hay negligencia, desidia, connivencia con la basura. Pareciera que nos gustara vivir rodeados o andar entre la basura. Que cosa más penosa ¡
No nos digamos mentiras y no le echemos toda la culpa a las autoridades locales y la empresa encargada de la recolección de basuras y limpieza de caños y canales. En Cartagena de Norte a Sur, de Oriente a Occidente se ve basura en la calle por doquier y los malos olores cunden o agobian hasta cuándo se va aterrizando en el aeropuerto internacional Rafael Núñez.
En esta ciudad tirar en la calle las envolturas, botellas vacías, bolsas de agua, es cosa del día a día y si le haces un llamado de atención a quien arroja basura a la calle, la respuesta puede ser una grosería, un gesto de no me importa o el cinismo de preguntar por la caneca y en ultimas decir que para eso hay quien la recoja. Que tal ah?
Cuando llueve torrencialmente se escuchan por la radio todos los clamores y golpes de pecho ,y hasta gritos ya que los canales se desbordaron porque no han limpiado, porque la basura taponó las alcantarillas y se exigen soluciones inmediatas ,lo cual es plausible, pero siempre me pregunto: Y si no tiraran la basura en la calle ,en los caños , en las zonas enmontadas, no habría mejor comportamiento del agua lluvia ¿ Si estamos conscientes que el aseo urbano es un asunto de cultura ciudadana, que es un deber y una corresponsabilidad con el cuidado del medio ambiente, seguramente tendríamos una ciudad más presentable ante los ojos de propios y extraños. Aparte de mostrar que hay cultura ciudadana activa y comprometida.
Otra perla que muestra lo feo que es el tema de las basuras en esta ciudad, es ver como en los barrios cualquier muladar es un basurero a pesar de contarse con un servicio regular para la recolección de los desechos. Barrio que se respete en Cartagena tiene su propio mini basurero y allí van a parar los escombros y todo lo que se bota de gran tamaño que no se lleva el carro recolector. Eso habla de mentalidad del mínimo esfuerzo con cero criterios para disposición efectiva de ese tipo de basuras más allá del carretero con el burro, que la recoge pero igual la bota a la orilla de cualquier carretera poco transitada o zona enmontada. Círculo vicioso perverso.
Para rematar esta pequeña radiografía, hay que situarse en el momento de colocar la basura casera en el sitio escogido para que la recoja el carro recolector y Oh sorpresa: Pocas personas amarran la boca de su bolsa y la colocan tal cual con toda la basura expuesta para darle gusto a los perros y gatos callejeros. Después las quejas porque estos hacen de las suyas entonces ahí si a perseguirlos, golpearlos y atentar contra ellos. Doble moral.
De estas prácticas que no hablan bien de esta ciudadanía, si es que se puede llamar así, no se salvan ni las escuelas con sus cementerios de mobiliario y objetos inútiles arrumados en cualquier esquina, los tenderos y c comerciantes que barren hacia la calle allí dejan amontonada su basura, los sparring de las busetas que hacen el aseo en zonas enmontadas y dejan allí lo que sacan del vehículo. Toda una cadena de prácticas erráticas que atentan contra la calidad de vida y cuidado del medio ambiente, aparte de la imagen que como Patrimonio Histórico de la Humanidad debemos cuidar y respetar. Hasta las murallas llevan del bulto con esto de la basura.
Otra cosa sería si desde la casa, la escuela, las JAC, alcaldía, empresa recolectora de basura, ongs de cultura ciudadana y ambientalistas, hubiese un plan sistemático y estratégico para ir corrigiendo ese chip cultural defectuoso que ha mostrado por décadas lo mal que se ve la ciudad sitiada por las basuras y sus malos olores. Se lo difícil y de largo aliento que esto es, pero en ello no se puede bajar la guardia aparte que no debe estar condicionado a la voluntad política de tal o cual gobernante. Este es un asunto de ciudad y ciudadanía.
Invertir en la educación para las buenas prácticas de cultura ciudadana ambiental es seguramente una apuesta de ciudad que traería muchos réditos en calidad de vida para propios y visitantes.
Una ciudad con un título tan honroso debe mostrarse como lo que es y no un remedo de ello.
Una ciudadanía que actúa con respeto y buenas prácticas ambientales frente a su entorno ambiental, es una ciudadanía madura para tomar decisiones más acertadas acerca del rumbo de lo que le es propio, debe cuidar y dice amar.
Mi papá decía: Todo limpio es bonito, menos el bolsillo.
Cartagena limpia es más bonita aun sin dinero en el bolsillo. La pobreza no es sinónimo de porquería.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR