De todo como en botica¡


Un mes es mucho o poco tiempo para que sucedan cosas importantes según como se vea, pero cuando se trata de esta amada ciudad; un mes representa el tiempo equivalente a un lustro o década en cualquier villorrio o ciudad pequeña. Y es que aquí pasa de todo a toda hora; y no cualquier suceso, sino cosas trascendentales. Somos una ciudad botica, aquí tenemos de todo.

Empecemos por lo relacionado con el peligro de perder el titulo de Patrimonio Histórico de la Humanidad gracias a que nadie vio, nadie sabia, nadie dijo: eso no se puede hacer; en fin se avanzó en la construcción de la primera torre del ACUARELA y de pronto si se dieron cuenta que atentaba contra el paisaje urbanístico por cuanto restaba visibilidad al Fuerte San Felipe de Barajas. De repente hubo consternación y ahí si la excusa de los que se hacen los pendejos para pasar la fiesta en cueros: Aquí las puse y no las encontré. Los procesos legales van y vienen, mientras que quienes apostaron ahorros y se endeudaron con los bancos se preguntan: Y ahora quien podrá defendernos? En Cartagena botica eso es una utopía.

A lo anterior se le sumó que formalmente empezó el proceso legal ante la justicia de los Honorables Concejales que se leyeron 7 libros y medio por mes, como el mejor indicador de los altos niveles de culturizacion que les identifica. Pero como es un tanto "raro" leerse tantos libros mensualmente, la investigación no se hizo esperar y ahí están metidos en un lío mayúsculo bajo la presunción de delitos contra lo publico por recibir esas prebendas para asuntos non santos propios de practicas corruptas. No son uno ni dos..la mitad de esa corporación que debe ser ejemplo de honorabilidad hoy a las puertas a colocarse pijamas de rayas. Santo Cristo, Que es esto por Dios¡.

Y se acuerdan de los obreros que cayeron y murieron bajo las losas del edificio Portales de Blas de Lezo al derrumbarse este por errores en el diseño y construcción de los mismos?, pues ahora resulta que a mas de no resolverles la reparación integral a la que tienen derecho sus familias, los responsables de ese luctuoso hecho, dizque bien asegurados por nuestras autoridades penitenciarias y aun así el cabecilla de esa familia se fugó..se fugó. Ombee como asi y entonces ah ?
Terminando el mes de Enero y cuando creíamos que nada mas podía pasar en este villorrio, zuas¡ nos quedamos sin servicio de vigilancia privada en las IEs oficiales y nos frenaron en seco el inicio formal de actividades académicas porque fue necesario cerrar las puertas de acceso y sumarse a la protesta justificada de esos trabajadores que son victimas de la intermediación y explotación laboral tan común en este país. Les iban a birlar sus derechos laborales de un solo plumazo. Algo mas podía suceder?
Pues si..todavía no sale oficialmente el decreto que ordena elecciones atípicas para ver si por fin tenemos un Alcalde Humanista que empiece no a hacer milagros,pero si recuperar la gobernabilidad ausente gracias a la injerencia de las mafias políticas en lo público,cosa que ya se volvió hasta anecdótico en esta ciudad, lo cual es bastante delicado y hasta patológico.

Nada de esta cosas que suceden una tras otras y que no alcanzamos a digerir de manera tranquila, suceden así porque si. Estos sucesos nos deben decir que somos una ciudad en estado CRITICO en los ámbitos de lo político,socio-económico y lo que a mi juicio es la raíz de todo: culturalmente estamos muy lejos de ser una ciudad con nivel básico de pertenencia y comportamiento responsable frente a lo público. La cultura de la ilegalidad se regodea en Cartagena.

Es tiempo y hora de apostar a castigar con un NO en los próximos comicios a todos aquellos-as que por acción u omisión tienen responsabilidad en la mala administración y legislación sobre política pública garante y promotora de derechos con justicia social.
Si no asumimos también lo que nos corresponde con respecto al estado de cosas que vivimos desde los espacios donde podemos decir y hacer algo, pues ni pa que rasgarse las vestiduras. Eso seria cinismo e incoherencia.

Así como en una botica se encuentra de todo, ojalá esa botica se surta de nuevos productos que en verdad quieran hacer bien por el bien y no por lucro personal. La decisión es de nosotros y nadie mas. En el cubículo Ud raya el numero y logo de quien represente mas de lo mismo o por el contrario le apuesta a esa botica renovada que debe ser Cartagena.
No le tenga miedo a esa decisión porque de una decisión sana y madura depende el futuro cercano de todo lo que tanto apreciamos y debemos valorar.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR