Apostar a ganar?


Depende de lo que se apueste y de lo que se quiera ganar.

Si se apuesta a que teniendo la Alcaldía de Cgena en un periodo atipico, es posible hacer profundas
transformaciones sociales que enruten esta ciudad hacia un puerto seguro con justicia social, entonces los-as que apuestan así están mintiendo o están pensando en pajaritos preñados, y lo que es peor le están vendiendo una falacia a sus posibles electores.

Que ganarían con eso? Eventualmente una excelente oportunidad para tener burocracia propia para hamaquear a los electores y la ciudadanía en general, aprovechándose por demás de la memoria de gallina evidente en todas las decisiones políticas tomadas especialmente en los últimos periodos electorales.

Un año se pasa rápido, administrativamente hablando, y eso no siempre juega a favor.

Si se apuesta desde el Palacio de la Aduana a develar hasta donde llega la gobernanza de esta ciudad y quienes han manejado los hilos de la misma, además con quien hay que lidiar para sacar adelante cualquier iniciativa gubernamental, entonces quizás sea posible resignificar ese brevísimo tiempo de administración con lo que haya, hacia toma de decisiones que echen andar toda una estrategia de pedagogía política desde acciones sociales concretas, que aunque no tienen el sello del cemento, comprometen al ser humano en todas las esferas de su vida.

Con la academia, organizaciones sociales de base, gremios con responsabilidad social; todos apostando con su talento humano y los muchos recursos económicos que se requieren para esta tarea, es posible desatar un proceso que saque a la ciudadanía de esa actitud indolente y hasta malsana con su propio terruño.

Es posible pensar que en un año haya mas pedagogía y acciones gubernamentales que asuma en el día a día: menos basura en la calle, recuperación de lotes baldios,canales limpios, refugios para perros y gatos, control del ruido en la calle, hogares para adultos mayores, hogares de paso para mujeres víctimas de violencia, reparación y dotación de IEs con cobertura al 100%,abatizacion periodica,universidad distrital, campañas preventivas de enfermedades endemicas,campañas de esterilización de perros y gatos, mínimo vital de agua.

Es una tarea ardua, titánica, que demanda voluntad política y mucha capacidad para convocar y gestionar recursos soportados con talento humano comprometido y cualificado para ello.
Los otros asuntos administrativos que hay allí, pendientes de ser resueltos, se asumirán de cara a la ciudad con responsabilidad política. No hay de otra.

El que apuesta solo a tener burocracia y participar de la contratación pendiente, lo que si va a ganar es poca credibilidad en todo aquello que hacia adelante quiera emprender. Habrá pasado por esa Alcaldía sin pena ni gloria con el sino: más de lo mismo.

Quien apueste a iniciar un proceso de transformación social desde las necesidades y expectativas reales del ser humano en Cartagena y su relación con lo público, actuando por demás mas allá de la coyuntura, tendrá seguramente un terreno abonado para retos mayores a partir de hacer política con alto sentido de humanidad y responsabilidad historico-politica.

Ese Alcalde-alcaldesa, saldría de ese periplo limpio-a, sin mancha con legitimidad para volver a los barrios sin que nadie le señale.

Bienvenidos-as, los-as que quieran aportar y participar en esta tarea que no se dice mentiras ni las dirán a otros-as y compromete respeto por la ciudad y sus gentes haciendo política de amor y humanidad ante todo en medio de la adversidad.

Cartagena no se rinde ¡


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR