Empezó la liga femenina de fútbol


[inline:liga.jpg]
Colombia dio el paso para que se acabaran las barreras del machismo y abrió paso a las hermosas mujeres en el deporte rey, recordemos que la FIFA desde 1991 a través del entonces presidente de FIFA, el brasileño Joao Havelange logro su primer mundial aunque fue experimental, la acogida fue masiva y vieron como Estados Unidos empezaba a convertirse en una potencia de esa rama.

La historia del futbol femenino su práctica se remonta al siglo XIX: Glasgow, en Escocia, acogió el que se considera como primer partido de fútbol moderno entre mujeres, entre dos clubes locales, en 1892.Dos años después, en 1894, la activista por los derechos de la mujer Nettie Honeyball impulso la creación de un club, el British Ladies Football Club, como símbolo de la lucha contra la exclusión femenina de un deporte visto hasta entonces como solo de hombres.

En 1970 tuvo lugar un torneo internacional, un Mundial no oficial, disputado en Italia y con Dinamarca como campeona, México acogió en 1971 otra competición similar, ganada por las jugadoras locales, pero el torneo no tuvo luego continuidad. El impulso del brasileño Joao Havelange, entonces presidente de la FIFA, fue determinante para que en 1991 se instituyera el Mundial, ya oficial, celebrado cada 4 años y en China como primera sede. Desde entonces se han disputado siete Copas del Mundo, con Alemania y Estados Unidos en cabeza del palmarés, con tres títulos USA y dos Alemania, y Noruega y Japón con una. La tendencia a la profesionalización fue impulsada por la creación de importantes campeonatos nacionales en países como Estados Unidos, Japón, Suecia o Alemania, y la incursión de estrellas como la estadounidense Mia Hamm, la china Sun Wen, la alemana Birgit Prinz o la brasileña Marta. Esta última ha sido ganadora del galardón cinco años consecutivos (2006, 2007, 2008, 2009, y 2010), El Comité Olímpico Internacional incluyó el fútbol femenino en su programa en los Juegos de Atlanta-1996 y la FIFA creó un premio, equivalente al masculino del FIFA World Player desde 1991.

Nuestro país no se quedó atrás y trabajó en la creación de La Liga Profesional Femenina (oficialmente, Liga Águila Femenina), el cual es organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), organización dependiente de la Federación Colombiana de Fútbol. El primer anuncio formal de la creación del campeonato se dio en marzo de 2016, no obstante, fue el 25 de abril de 2016 que se dio el primer avance importante para la creación del torneo tras una reunión entre la Dimayor y dirigentes de 16 clubes del fútbol colombiano (tanto de primera como segunda división) dispuestos a adelantar el proyecto de la liga profesional. Días después de dicha reunión, Dimayor anunció la creación de la Comisión de Fútbol Femenino, ente encargado de estructurar el campeonato a partir de dicho momento.

Actualmente nuestra liga cuenta con 18 equipos los cuales lucharán por el primer título de la Liga Águila Femenina, los equipos participantes son;

ALIANZA PETROLERA
AMERICA DE CALI
ATLETICO BUCARMANGA
ATLETICO HUILA
CORTULUÁ
CÚCUTA DEPORTIVO
DEPORTES QUINDIO
DEPORTIVO PEREIRA
DEPORTIVO PASTO
ENVIFADO F.C
FORTALEZA C.EI.F
LA EQUIDAD
ORSOMARSO
PATRIOTAS BOYACA
REAL CARTAGENA
REAL SANTANDER
SANTA FE
UNION MAGDALENA

Los grupos luego del sorteo y el sistema de juego quedaron definidos de la siguiente manera:

[inline:ligafem.jpg]

El 17 de febrero empezó la liga femenina con la esperanza de que en nuestro país se le de opción las chicas para también lograr un posicionamiento deportivo y que empiecen a llegar los resultados y trofeos para nuestro amado país:

El grupo A lo lidera Real Cartagena, Envigado y Unión Magdalena quienes ganaron sus respetivos encuentros.

El grupo B es liderado por Cúcuta y Santa Fe quienes pegaron primero, Huila y Patriotas tuvieron empate.

El grupo C Es liderado por Orsomarso, Cortuluá y Quindío quienes ganaron sus juegos y picaron en punta.

Esperamos que esta liga prospere y logre cautivar a los equipos que restan por conformar su nómina, además es necesario que las personas asistan en masa a observar los partidos que se vuelven atractivos a medida que pasan las fechas, esperamos también que las niñas encuentren otra motivación por la competencia y vean esta nueva opción una proyección y también mejorar su calidad de vida.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR