Fotografía: Archivo El Espectador

Una radio comunitaria para Voces de Mambú


Voces de Mambú es el proyecto radial de Afromúsica, el movimiento sociocultural nacido y gestionado en Libertad, Sucre, parte baja de los montes de María. En el corazón de una zona cimarronera nace la necesidad de comunicar a su propia población y al resto del territorio nacional una programación radial que propone temáticas alrededor de las historias de resistencia desde el caribe sabanero, su deliciosa gastronomía y, por supuesto, el sonido liberteño bullenrap, que combina con bastante destreza dos ritmos equidistantes; el sentido y ancestral bullerengue con el citadino y contestatario rap.

¿Cómo llegamos a Libertad?: http://www.eluniversal.com.co/blogs/del-amaracaun-arbolito-errante-apilaresluz-escribe/solo-liberta-abrazandonos-como-nacion

 

Toda esta formalidad para contarles qué se ha venido gestando en el corazón de este grupo artístico luego de abrir para foráneos sus puertas y merecer, como ha venido sucediendo, un lugar en el escenario cultural, artístico y social en este país del sagrado Corazón; afro música, liderada por Luis Miguel, “Ralan”, ya cuenta con varios reconocimientos a nivel nacional y regional, con el espaldarazo de muchas organizaciones independientes quienes han compartido con ellos su quehacer cotidiano para hacer de la música de sus abuelos su herramienta de vida.

 

Afro música y su sabor:

Bullenrap https://www.youtube.com/watch?v=qv5a8FuCr4o

https://www.youtube.com/watch?v=9zqI59zDDRs

https://www.radionacional.co/noticia/relatos-de-colombia/afromusica-bullenrap-de-libertad

Basta con escuchar las letras de sus canciones para descubrir en cada melodía el semblante de un pueblo que trasciende el discurso repetitivo del conflicto, que ajusta los cueros de sus tambores y, sin perder su naturaleza lúdica y festiva, están decididos a hacer conocer lo que son y cómo lo hacen. Su aporte es, por demás, invaluable en el momento nacional a veces desasosegado; ellos no se estancan en el dilema del posconflicto y sus tropiezos, desean y proyectan una radio comunitaria, y para ello están tocando puertas, escribiendo correos. Esperan ser apoyados pues conocen, mejor que muchos académicos el valor de sentar precedente sobre su territorio, de establecer la cultura y el arte como su nuevo azadón.

 

Todo el que desee ser partícipe y ayudar con equipos, donaciones; que conozca la manera de hacer posible una radio comunitaria que transmita desde el corregimiento de Libertad y dé verdadera voz a este pueblo de gigantes, puede ponerse en contacto con los gestores y promotores de Afromúsica,

Con la organización Usted Mismo o Alterarte. Pueden dejar en los comentarios cómo es posible  ayudar.

 

Se puede hacer país desde la ciudadanía, se vale ser más bonito y seguir creyendo en la concordia, se necesitan manos para seguir dándole vida a la tierra. Bienvenido el apoyo.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR