DONE CON ALEGRÍA


18 jóvenes de Bogotá, Cartagena, Libertad Sucre y El Carmen de Bolivar, fueron convocados desde sus disciplinas artísticas y vocacionales para internarse en los Montes de María a un diálogo entre el campo y la ciudad usando como puente la pintura, la escritura, la gastronomía y la música; una experiencia bellísima que conjugó disposición y compañerismo en pos de un objetivo único: unir desde la experiencia a citadinos y campesinos, respetando las sustanciales diferencias entre estos roles y afianzando los lazos que, como habitantes del territorio colombiano, nos atañe.

[inline:_revelado_226_de_247.jpg]
Fo. por Luis Esguerra

Si se me permite el romanticismo, fuimos 'avasallados' por lo sagrado de la sencillez de Los montes de María; cielos estrellados, campesinos sonrientes, generosos y muy curiosos rodeaban nuestras jornadas día a día. Los grandes protagonistas fueron los niños y adultos mayores; los primeros, entusiasmados por compartir sus escritos y los adultos, agradecidos por poder relatar sus preferencias gastronómicas, sus costumbres, ya sin el velo triste de lo que fue el conflicto armado, una marca indeleble que sana lentamente. Que sea esta la oportunidad para agradecer a los anfitriones en cada vereda. Ya tendremos otro espacio para entrar en detalle sobre el 'día a día', de esta inmersión a una zona antes vetada y hoy dispuesta a escribir otra historia para los suyos.

[inline:_revelado_177_de_247.jpg]
Fo. por Luis Esguerra

El resultado: Cinco veredas impregnadas de murales con mensajes de empoderamiento y consciencia, un considerable fortalecimiento de pertenencia por el campo y la ciudad, y un sabor a esperanza que todavía se mantiene en la boca de quienes asistimos a la convocatoria.

[inline:_revelado_161_de_247.jpg]
Fo. por Luis Esguerra

Como consecuencia de "Montes de Alegría, diálogos entre el campo y la ciudad" ha nacido la iniciativa "Done con alegría", sin instituciones ni mayor respaldo que las ganas y la red de jóvenes que lo gestionan.

[inline:_revelado_28_de_247.jpg]
Fo. por Luis Esguerra

Leamos:
Amigos y amigas, les comparto: Done con Alegría.

No necesitamos de una fecha especial para compartir, para fortalecer la amistad y dar siempre de demás. Solidaridad y empatía, son principios que debemos ejercitar.

DONE CON ALEGRÍA

[inline:montesdemariaflyer.jpg]
Flyer por Terms73

¿Qué puede donar?

Ropa y utensilios escolares para las y los niños de los Montes de María.

Hágalo real y sonría.

Con amor, siempre.

-Paz-

Si usted cree que tiene algo para donar y está en sus posibilidades hacerlo, acérquese a los siguientes puntos:

- Bogotá: Taller trez diag. 42 A #20-35
- Cartagena de indias: Casa venita hostel boutique. Calle san Antonio, getsemaní. (Responsables: Lo doy porque quiero Cartagena)

Hasta el 2 (dos) de Marzo estaremos recibiendo sus aportes. Aquí no hay más que ganas y disposición. Bienvenidos.

Si quiere leer más, puede leer en los siguientes links:

- https://www.vice.com/es_co/article/ev59ee/montes-de-maria-grafiteros-bogotanos-grafiti-fotos-murales-usted-mismo-montes-de-alegria

- http://cartelurbano.com/noticias/mala-memoria-el-cortometraje-que-repasa-la-historia-del-mural-de-jaime-garzon

En Montes de María:
- Mal crew
- Toxicómano
- Usted mismo
- Alterarte fest
- Agua viva
- Irregular variété

En Cartagena:
- Lo doy porque quiero Cartagena, Articulación para ciudad.

Tania del Pilar


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR