Cartagena de indias - Colombia
Lunes 20 Noviembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

FIDEL CASTRO RUZ (In Memorian)

Fidel no necesita que lo absuelva la historia, ya fue absuelto en vida por su pueblo y por la gran mayoría de seres humanos pensantes que le honramos hoy ante su natural partida. Puede haber en este breve paso por la tierra hombres que hayan cumplido un sueño y vivido para ello toda una vida para defenderlo? creo que un ínfimo número. También como pocos, pero eso sí muy pocos, fue un ser humano que consagrado a su causa Revolucionaria, trascendió su espacio geográfico no solo al llevar acabo la primera Revolución Socialista Armada de Latinoamérica, sino que hizo del ejercicio del poder un servicio absoluto por el mejoramiento integral de su pueblo, al hacerlo no solo uno de los más educados del continente y del mundo, como también gozar de uno de los mejores servicios de salud del planeta, y con un gran desarrollo científico médico del cual hoy en día se beneficia la humanidad entera, sin excluir las grandes conquistas culturales y deportivas que ha tenido el amable y pacifico pueblo Cubano.

Pocos hombres han llegado al poder de un país pequeño y quizás no muy significante por su riqueza económica frente al contexto universal, que hayan trascendido para convertirse en un icono político en una centuria de todo un continente, en efecto, el Siglo XX fue de Fidel, no solo por su inteligencia genial, probada por su gran formación académica, política, económica, cultural y militar, pero sobre todo por su gran Humanismo puesto en práctica a lo largo de toda su vida, quizás fue de los primeros en hablar del gran peligro que se cierne sobre la humanidad en aniquilarse a sí misma por los problemas derivados de la gran concentración de riquezas en unas cuantas manos y en un muy reducido número de países, del desarrollo industrial sin controles ambientales efectivos, lo que casi que inexorablemente se deriva de un capitalismo salvaje sin contención alguna, que ha llevado a un desarrollo absurdo de una Industria militar armamentista potencializada como nunca se había visto en la historia del hombre sobre la tierra, en la construcción de colosales arsenales nucleares que ya sea por acción deliberada o por accidente, amenaza con acabar con toda forma de vida de este prodigioso planeta. Irónicamente, fue sobre esa amenaza derivada en la crisis de los misiles en el mes de octubre del año 1962, cuando hábilmente en una jugada maestra política, Fidel permitió deliberadamente el emplazamiento de ojivas nucleares de la desaparecida Unión Soviética en territorio Cubano, lo que estuvo por un pelo del desencadenamiento de una Guerra Nuclear entre ese país y Estados Unidos, solo que la diplomacia al más alto nivel entre Nikita Kruschev y John F. Kennedy logró el retiro inmediato de las ojivas nucleares por parte de la URSS y el consecuente compromiso de USA de no invadir a Cuba, desde ese momento Fidel y la Revolución estuvieron a salvo de cualquier intervencionismo armado directo ordenado por la Casa Blanca, pero de inmediato se implementó con más fuerza el infame bloqueo económico contra Cuba que ya persiste incluso con la muerte el afamado Estadista Cubano.

Si Fidel hubiese sido el mero dictador con el que suele calificársele comúnmente, sin respaldo popular alguno, como podría haber subsistido su Revolución por más de sesenta años? Como no habría tenido éxito alguno de los seiscientos planes para asesinarlo? Como no se habría levantado su pueblo en otra Revolución contra él? Como no habrían podido destruirlo aniquilándolo físicamente o destruyendo su Revolución, lo trataron de hacer con la guerra mediática a través de la calumnia y la desinformación, como el ridículo cuento de que era una de los hombres más ricos del mundo, falacia chistosa que algunos periodistas Norteamericanos jamás pudieron probar. Ello es demostrativo de que las conquistas sociales fruto del proceso revolucionario que lideró demarco profundos cambios en la conciencia colectiva de la gran mayoría del pueblo Cubano que hoy llora la natural partida de su líder.

El sueño de la Revolución de Fidel Castro en la década de los sesenta había irradiado ese proyecto político a varios países de América Latina incluido el nuestro, la gran diferencia, es que con excepción de la Revolución Nicaragüense, en el resto de países latinoamericanos en que se trató de llevar a cabo fue totalmente fallido, y en el caso Colombiano con unas consecuencias muy lamentables ya que no nos ha dejado sino cientos de miles de muertos y desplazados, como también miles de desaparecidos, y hoy diríamos, en cualquier contexto universal, es casi que imposible obtener cambios profundos políticos y económicos en una Nación por la equivocada vía de las armas, así lo ha entendido las FARC y en su momento el mismo Fidel Castro quien fuese un mimetizado coadyuvante del proceso de paz que por fin se ha materializado en Colombia. Y la experiencia internacional es elocuente, verbigracia, en Irak se invadió un país para derrocar a su “dictador” Saddam Hussein, y el saldo de horror y desolación no puede ser mayor, más de dos millones de muertos, cientos de miles de desplazados y un país aniquilado por la Guerra, Siria, va de mal en peor, por la deliberada intromisión de USA e Israel en querer derrocar al también llamado “dictador” Bashar El Assad, el país está en ruinas, el régimen mandando y dándose plomo venteado contra los “Rebeldes” incluido el ISIS ese monstruo religioso armado criado por estos países que mencionamos, con la necesaria e inefable intervención de Rusia que hace rato mando tropas para defender el régimen de Siria, y con unos Estados Unidos al que le han trasquilado las alas para intervenir militarmente en forma abierta.

Lo cierto es que el Siglo XX en nuestro continente tuvo un protagonista de primera mano, un hombre elocuente que en sus mejores momentos echaba discursos por horas en la Plaza de la Revolución, sin que más de un millón de escuchas murmurara algo, atónitos frente al contenido de sus palabras, quizás la humanidad, no sabremos en cuantos años podrá dar otro líder de esta catadura, con maravillosas virtudes, con defectos y errores, y quien no los tiene, pero con un gran sentido de humanismo político que le llevo a estructurar una de las sociedades más equilibradas socialmente, con un gran desarrollo cultural, con un enorme potencial tecnológico en las ciencias de la medicina, un gran pueblo que se ha preparado para grandes cosas a futuro, tiene con que hacerlo, en la medida que se le permita, empezando por el levantamiento del inhumano bloqueo económico al cual fue condenado por la mezquindad de un imperio económico que todavía piensa que puede ser el Amo y Señor del mundo.

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de alaitanoleal

Abogado. Egresado de la Universidad de Cartagena. Magister en Derecho Penal. Especialista en Derecho Administrativo. Docente Universitario. Abogado litigante. Padre de tres hermosos jóvenes. Lector compulsivo. Amante del Cine y la Pesca.

Últimos comentarios

1975 - 1985. De Marimbas, Solles y Vinilos. El pico más alto de finales de los 70s fue "Fiebre de Sábados por la Noche". De los 80s, nada supera los primeros años de MTV.

UN PEQUEÑO VIAJE A LOS OCHENTAS

En los últimos días de la guerra civil, en medio de propuestas gubernamentales de paz negociada, el coronel Aureliano Buendía (escéptico de la política y líder de la revolución), se empeñaba en...

UN LUNES HERMOSO DE AGOSTO

Excelente, Toño. La mente del que se atreve a realizar es esa barbarie es tan similar a la del delincuente. Esta es una sociedad desalmada. 

PENA DE MUERTE EN LAS CALLES

Excelente, Toño. La mente del que se atreve a realizar es esa barbarie es tan similar a la del delincuente. Esta es una sociedad desalmada. 

PENA DE MUERTE EN LAS CALLES

Lo felicito por su artículo, el cual comparto. Es hora de poner fin a lo que ...

EL DERECHO FORMAL SOBRE EL SUSTANCIAL.