Carta pública al Procurador General Fernando Carrillo


Cartagena de Indias, 19 de octubre de 2017

Sr. Fernando Carrillo Florez
Procurador General de la Nación

Cordial Saludo:

Usted más que nadie conoce los males que han aquejado la administración pública en Cartagena: la corrupción y malos manejos de la cosa pública de los alcaldes electos han traído consecuencias desastrosas para la ciudad y sus habitantes.

Como Ministro del Interior en 2012 decretó la suspensión del entonces alcalde Campo Elías Terán Dix por recomendación de la Contraloría mientras se adelantaba una investigación en su contra por irregularidades en la adjudicación del contrato para la vigilancia y aseo de las instituciones educativas del Distrito.

Cinco años después nuestro panorama no es más alentador: como Procurador General de la República usted suspendió desde el mes de mayo al alcalde electo Manuel Vicente Duque para que este no pudiera entorpecer la investigación que su dependencia inició tras la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II y que ocasionó la muerte de 21 obreros, lo que develó unas irregularidades en la asignación de licencias de construcción y vigilancia de las mismas por parte de las autoridades del Distrito.

Investigación que por supuesto debía iniciarse, pero que por la demora en sus resultados ha generado una situación nefasta para los cartageneros y cartageneras: un alcalde encargado que por su misma condición no puede (ni quiere) tomar decisiones de fondo sobre los problemas de la ciudad, y una interinidad administrativa que cada día perjudica más a la ciudad.

Usted sabe, como hombre con amplia trayectoria política, que una ciudad no puede desarrollarse sin un gobierno sólido que le apueste a su crecimiento, pero además, sabe de sobra que la voluntad política y los hilos que se mueven detrás del poder, pueden agilizar o retrasar procesos e investigaciones hasta cuando sea políticamente correcto culminarlos.

Con esta carta queremos decirle, pedirle como cartageneros y cartageneras preocupados por la ciudad, que le de prioridad y resolución definitiva a la investigación que se adelanta contra el alcalde, para así saber cuál será el destino de la ciudad.

La confianza en la legitimidad del Estado hoy más que nunca está en entre dicho para los ciudadanos de a pie, no sólo por la ineficiencia que han tenido este y los demás gobiernos para vigilar casos como las construcciones ilegales, sino por las acusaciones de corrupción que hoy tienen en prisión y adelantando un proceso penal al alcalde, la contralora y un concejal.

En momentos en los que no se cree en las instituciones y en los que parece que la justicia sólo se aplica a quienes no puedan pagar para garantizar una decisión a su favor, permítase pasar usted a la historia como el funcionario que actuó en ley para el beneficio del Estado y de más de un millón de habitantes que tiene Cartagena.

Atte:

Cartageneros y cartageneras.

PD: Esta carta se enviará en físico al Procurador este lunes 23 de octubre. Si usted está de acuerdo con su contenido y desea que su nombre aparezca en los firmantes, por favor hagámelo saber en los comentarios o a mi correo paopianeta@gmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR