Ambiente


Volcán Galeras permanece en alerta amarilla

COLPRENSA

13 de junio de 2018 08:40 PM

El Servicio Geológico Colombiano informó que las evaluaciones de tipo geofísico y geoquímico de monitoreo del volcán Galeras permanecen sin mostrar cambios significativos y por ende se mantiene el nivel de alerta amarilla, la cual no ha cambiado desde hace aproximadamente siete años.

La entidad también resaltó que desde el sismo ocurrido en la madrugada del pasado martes, de magnitud 4,5, se han registrado cerca de 800 replicas, de las cuales 12 se han reportado como sentidos por los habitantes de la zona de influencia del Complejo Volcánico Galeras. El último se presentó este miércoles a la 1:19 de la tarde, con magnitud de 2,8 en la escala de Richter.

Según explico el Servicio Geológico Colombiano, esta sismicidad continúa localizándose en una zona al nororiente del volcán Galeras a distancias entre uno y ocho kilómetros, y profundidades hasta de ocho kilómetros respecto a la cima, con un nivel de referencia de 4200 metros.

“Se reitera que la sismicidad que se viene registrando desde fines del mes de mayo y en especial desde la madrugada de ayer (martes), se encuentra ubicada en una zona tectónicamente activa donde coexisten fallas geológicas con la estructura del edificio del Complejo Volcánico Galeras, y por eso, la denominación de este tipo de sismos como Volcano-Tectónicos”, señaló la entidad.

Así mismo, reiteró que no es posible predecir la ocurrencia ni la magnitud de un sismo, así como el cambio en los niveles de actividad de los volcanes del país, por lo tanto, los mensajes que se encuentran circulando por redes sociales son falsos, y recomienda a la comunidad consultar únicamente las fuentes oficiales de información.

“El Servicio Geológico Colombiano sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que sean observados, y recuerda que, en Colombia, las únicas entidades oficiales autorizadas para comunicar y difundir la información con soporte técnico y científico real sobre la ocurrencia de sismo o la actividad volcánica son el SGC y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”, indicó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS