Ambiente


"Tanto el gobierno como los ciudadanos debemos comprometernos con el planeta"

COLPRENSA

22 de abril de 2016 07:11 PM

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra y la firma de los acuerdos adquiridos en la COP21 en París, el Ministerio de Ambiente reafirmó su compromiso de contribuir a que estos pactos globales se cumplan y se logré la reducción significativa de los gases efecto invernadero que produce Colombia.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelanta varias campañas e iniciativas con el fin de crear conciencia en la población sobre la reducción en el uso de las bolsas plásticas, el ahorro de agua y de energía, buscando que cada vez más sean los colombianos que lleven una vida amigable con el planeta.

En dialogo con COLPRENSA, el Viceministro de Ambiente, Pablo Vieira Samper, cuenta algunos detalles de lo que será la resolución que busca reglamentar el uso de bolsas plásticas en el país a partir del próximo 29 de abril y hace una invitación a los colombianos a que con pequeñas acciones sean más responsables con el planeta y el medio ambiente.

- ¿Qué eventos o planes tienen desde el Ministerio para la conmemoración del Día de la Tierra?
Tenemos un manifiesto por la tierra que hemos ido recogiendo con diferentes personalidades tanto del Ministerio como de afuera, donde lo que estamos haciendo es tratar de inculcar un cambio en el comportamiento de las personas para que sus acciones lleven a que haya una reducción de los impactos ambientales de las actividades que tenemos todos los días, tanto para las personas del común en sus actividades diarias, como para las actividades productivas, las industrias, fábricas, que deben asumir una responsabilidad y un cargo en su conciencia.

Durante la jornada tenemos un hashtag en Twitter que es #porlatierra y lo que estamos haciendo es moviendo este manifiesto y tratando de que se una la mayor cantidad de personas posibles.

- Este jueves se firmó en New York los acuerdos adquiridos en la pasada COP21 de París, ¿Cómo va contribuir el Ministerio para cumplir estos compromisos?
El Presidente Juan Manuel Santos acompañado del Ministro Vallejo (Gabriel Vallejo, de Ambiente) están atendiendo diferentes eventos y reuniones asociados a la lucha contra el cambio climático; aquí estaremos promoviendo las acciones que han asumido como país para luchar contra el cambio climático.

Lo que hemos hecho, no solo desde el acuerdo sino desde antes, para tratar de que este país tome acciones concretas en términos de reducir las emisiones de efecto invernadero, que causan el cambio climático y de adaptarnos a las consecuencias de este.

- ¿Cuales son los compromisos más importantes que adquiere Colombia al firmar estos acuerdos?
Tenemos una responsabilidad específica de disminuir las emisiones que causan el cambio climático, por eso el presidente Santos anunció el 20 de julio del año pasado que Colombia iba a reducir en 20 % los gases efecto invernadero proyectado a 2030.

Este es un ejercicio que convoca a todos los sectores tanto públicos como privados, en donde vamos a enfocarnos en procesos como reducir la deforestación de manera significativa, cambiar nuestras prácticas agropecuarias, practicas de transporte y el uso de energías alternativas.

- ¿Qué campañas ha desarrollado en los últimos meses el Ministerio a favor del medio ambiente?
Nosotros siempre tenemos campañas en marcha, hemos sido muy activos desde las necesidades asociadas al ahorro del agua, de la energía, en el marco del ‘Fenómeno del Niño’ del que estamos saliendo en este momento. Estas campañas fueron muy exitosas y llevaron a que el país lograra el ahorro suficiente para que no se presentaran cortes y racionamientos, esto fue de la mano con el uso más racional del agua también.

En este momento estamos a punto de lanzar una nueva campaña para el uso de bolsas plásticas que se llama ‘Reembólsale al Planeta’, que se lanzará el 29 de abril y pretende promover que las personas hagan un uso más eficiente de las bolsas plásticas, esta es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ambiente y WWF de Colombia.

- Precisamente sobre la campaña 'Reembólsale al Planeta’, ¿cómo va el proceso de reglamentación del uso de bolsas plásticas?
La resolución será firmada la próxima semana, ésta dará las instrucciones para que las grandes superficies, los supermercados, las farmacias y otros establecimientos, empiecen a reducir el uso de las bolsas.

Según la reglamentación, solo se podrán entregar bolsas de 30x30 centímetros, o más grandes y tienen que tener un calibre suficientemente resistente para el uso; esto evita que se tengan que usar una, dos o tres bolsas cuando se tengan que cargar botellas, por ejemplo.

También, la resolución obligará a que las bolsas que tengan impresiones, siempre tengan un mensaje ambiental para que promueva un mejor comportamiento ambiental y así reducir el uso de las mismas. Eventualmente, lo que vamos a hacer es garantizar la reducción de esas bolsas un 5 % anual hasta alcanzar reducir en el 80 % el uso de bolsas en el país.

- ¿Cómo va la delimitación de los páramos y en qué zonas se está realizando?
Empezamos la delimitación de los páramos en 2015, con el páramo de Santurbán que queda en Santander y Norte de Santander.

El 23 de marzo en el Día Mundial del Agua delimitamos ocho páramos más: los de Miraflores (Huila), Sonsón (Antioquia), Santa Inés (Antioquia), Picacho (Meta), Frontino (Antioquia), Farallones (Cali), Paramillo (Antioquia) y el páramo de Tatama (Chocó).

Estaremos delimitando muy pronto otros nuevos paramos, incluyendo el del Chingaza que es fundamental para Bogotá donde se provee agua para la gran mayoría de habitantes de la ciudad y donde además se beneficia gran parte de la población agropecuaria de la Sabana de la Capital.

En términos generales, hoy con los nueve páramos tenemos más de dos mil hectáreas delimitadas y estamos trabajando para seguir avanzando hasta llevar a cabo la delimiación de los 36 páramos del país.

- ¿Qué campañas va a promover el Ministerio de Ambiente luego de la firma de estos acuerdos?
En el Día de la Tierra vamos a promover el uso del #AcuerdoDeParís y #PorLaTierra a través de las redes sociales, dando a conocer cuáles son los compromisos que está asumiendo Colombia, desde una visión sectorial, es decir, desde el transporte, la energía, vivienda, cómo están tomando acciones para reducir las emisiones y cómo cada una de las regiones está tomando medidas específicas para luchar contra el cambio climático.

Adicionalmente, queremos mostrar los doce logros del Ministerio para proteger la Tierra, donde queremos mostrar las acciones especificas que se han liderado desde el Ministerio que llevan a una mayor protección del planeta a través de la generación de conciencia y responsabilidad frente a el medio ambiente.

- En este momento, ¿cuáles son las ciudades del país con los mayores indices de contaminación?

En términos ambientales ninguna ciudad se esta desempeñando adecuadamente, las principales ciudades del país cuentan con un alto grado de contaminación, pues no hay buena calidad de aire, manejo de residuos, pocas áreas verdes dentro de las ciudades, baja calidad en el suministro de agua potable. Entonces, lo que hemos visto es que hace falta mucho trabajo por parte de las administraciones locales para lograr mejores niveles ambientales.

- En el Día de la Tierra, ¿cuál es la invitación que le hace el Ministerio a todos los colombianos?
Lo principal es que todos seamos conscientes de que todos tenemos responsabilidades y todos debemos contribuir al mejoramiento y protección del medio ambiente.

Hay ejemplos muy simples, el ahorro de agua desde los hogares, no demorarse tanto tiempo en la ducha, cerrar la llave mientras se cepillan los dientes; también el ahorro de energía, no dejar los cargadores eléctricos conectados, desconectar los electrodomésticos que no se usan.

Así mismo, promover el uso de transportes más amigables, si el trabajo le queda cerca váyase caminando o use la bicicleta, si va a ir al centro comercial vaya caminando con su familia no use el carro particular.

También es importante que los ciudadanos hagan una buena separación de los residuos, que adopten la cultura del reciclaje, que usen bolsas reutilizables. La cuestión es tomar acciones pequeñas que en masa van a contribuir al mejoramiento de el medio ambiente y la reducción de la contaminación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS