Ambiente


A proteger 69 millones de hectáreas de bosques

EL COLOMBIANO

20 de septiembre de 2014 08:50 AM

En la Cumbre Internacional de Monitoreo de Bosques que se celebró hasta ayer en Armenia, Quindío, la directora encargada del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), María Teresa Martínez Gómez, aseguró que Colombia tiene 69"394.812 hectáreas de cobertura boscosa.

El dato es a 2012 y está basado en el mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos. Las más de 69 millones de hectáreas representan el 60,78 por ciento de la superficie continental del país, entre ecosistemas de bosques naturales, manglares y vegetación secundaria. Y es que según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Colombia tiene un área continental de 114.174.800 hectáreas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), bosque "es una superficie de más de 0,5 hectáreas donde se encuentran árboles con una altura superior a 5 metros y una cubierta de copas superior al 10 por ciento", y que de acuerdo con la Unesco (1973), incluye tres clases de bosques: densos, semidensos y abiertos.

Martínez Gómez aseguró que "en este momento entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ideam y todos los países miembros de la Iniciativa Global de Observación de Bosques (GFOI) se viene adelantando un monitoreo y de acuerdo a los últimos datos tenemos más de 60 millones de hectáreas bosques en Colombia, lo que representa el 52,5 por ciento del territorio nacional".

En el monitoreo, además, se analiza la deforestación que, según satélites y estudios de campo, sería de 300.000 hectáreas hasta 2012. "La zona en la que mayor deforestación hay en el país es en algunos ejes de la Amazonía. El 54 por ciento de la pérdida total de bosque natural de Colombia se presentó en Amazonas, Caquetá, Putumayo, Meta, Guaviare, Guainía y Vaupés, pues la Amazonía colombiana es en donde hay mayor número de bosques, pero también mayor deforestación".

EL CUIDADO

Sin embargo, cuidado es lo que les ha faltado a los bosques. Según un reciente estudio publicado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, "el bosque seco tropical (BST) es considerado uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, sin embargo es también uno de los menos estudiados".

Y es que el estudio, titulado El bosque seco tropical en Colombia, sostiene que el 90 por ciento de estos ecosistemas, que está en más de seis regiones del país, ha desaparecido. Por esto la importancia de vigilar y cuidar los bosques.

Evan Notman, miembro de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), "en Colombia está una buena parte del pulmón del planeta, pero si se continúa deforestando indiscriminadamente le haremos un daño inmenso a la humanidad".

Sin embargo, ya la Corte Constitucional aseguró que la tala de bosques, los daños a las fuentes hídricas y la minería ilegal, entre otros, hicieron que el Atlas Global de Justicia Ambiental ubicara a Colombia como el país que más conflictos ambientales enfrenta en el continente.

POR LA PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES

La Cumbre Internacional de Monitoreo de Bosques, liderada por el Ideam, busca la protección del territorio y, específicamente, el cuidado de los bosques; además de ratificar el intercambio de experiencias de desarrollo y protección forestal entre los países miembros. "Yo creo que en Colombia ha participado de una forma muy importante en esta iniciativa, invitando a muchos países para aprender y mostrar los sistemas que Colombia ya puso en marcha", afirmó Simon Eggleston, coordinador general de la Iniciativa Global de Observación de Bosque. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS