Ambiente


Nicaragua controla el avance del gran incendio forestal en reserva de biosfera

EFE

12 de abril de 2018 07:07 PM

Nicaragua logró controlar el avance del incendio que calcinó miles de hectáreas de bosques en la reserva de biosfera Indio Maíz iniciado hace nueve días, informó hoy el Gobierno local.

"El incendio no ha avanzado, lo tenemos frenado con el trabajo de nuestro Ejército, de sol a sol e incluso de noche", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El incendio ya arrasó con un área de entre 3.500 y 4.000 hectáreas, según un informe brindado por el Gobierno de Nicaragua dos días atrás, con datos que desde entonces no han sido actualizados.

Organizaciones no gubernamentales ambientalistas sostienen que el área afectada supera fácilmente las 5.000 hectáreas, con base en imágenes de satélites.

Nicaragua logró controlar el avance del incendio con la ejecución de 25 kilómetros lineales de rondas cortafuego, cuyo ancho promedio es de 10 metros, la intervención de 1.350 efectivos militares, 160 brigadistas voluntarios y 86.189 galones de agua lanzados desde el helicóptero mexicano MI 17, que sumó más de 15 horas de vuelo en 143 viajes, detalló la también primera dama.

El incendio hasta ahora había sido imposible de retener debido a la espesura de la selva, ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, especialmente por la presencia de yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la propagación y permanencia de las llamas.

Con 2.093 kilómetros cuadrados de extensión, Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, incluidas especies en peligro de extinción. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS