Ambiente


Minambiente inaugura nuevo herbario en la Guajira

COLPRENSA

25 de septiembre de 2013 05:26 PM

Este miércoles se inauguró el Herbario de la Guajira, que cuenta con siete mil ejemplares botánicos, que representan 287 especies distribuidas en 108 familias, entre plantas con flores y helechos líquenes y hongos. 

Dicho herbario, que contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Universidad de La Guajira y de diversas organizaciones privadas, tendrá como nombre ‘Wunü´ülia’ en vocablo Wayuu, que significa "Las Plantas” y reúne un gran número de ejemplares del bosque seco. 

Según informó la cartera de Ambiente, esta iniciativa fue denominada Naturaguajira y estuvo liderada por la organización Conservación Internacional Colombia y Corpoguajira.

Asimismo, para hacer de este proceso algo real, pobladores de diversas veredas y municipios del departamento de la Guajira, fueron capacitados por parte de profesionales técnicos y expertos en materia de conservación ambiental. 

Allí, participaron habitantes de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha, Dibulla, Hatonuevo, Albania, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y El Molino. 

En ese sentido, el director general de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira), Luis Medina Toro, señaló que lo importante es documentar el conocimiento de la biodiversidad, ya que según él, solo así se sabrán direccionar las acciones de conservación a futuro. 

El ministerio, también informó que “esta es una iniciativa que apenas comienza y que gracias a la importante acogida de parte de la Universidad de La Guajira se consolidará como un semillero de investigación en la región”. Además, cuenta con el respaldo del Instituto Alexander von Humboldt y la Asociación Colombiana de Herbarios. 

Por su parte, el presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Enrique Forero, dijo que este proyecto contará con el apoyo decidido su entidad, pues consideró que esta iniciativa es de fundamental importancia para el conocimiento, conservación y futura valoración de los recursos vegetales de la región. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS